Redacción/La institución insular ha convocado a la ciudadania herreña a la lectura de una Manifiesto mañana viernes, 25 de noviembre, a las 12:00 horas, frente a la fachada del IES Garoé (edificio ESO) en un acto de conmemoración de esta efemérides. La institución insular a través del área de Servicios Sociales ha querido sumarse este año, junto al Ayuntamiento de Valverde, al trabajo desarrollado desde la consejería de Educación, especialmente en el IES Garoé en materia de prevención frente a esta lacra social.

La Institución, a través del propio área de Servicios Sociales y del dispositivo de Emergencias insular para la atención a las víctimas de violencia de género (DEMA) ha desarrollado en los últimos meses dos proyectos dirigidos a los centros educativos en relación a la lucha y prevención contra la violencia de género en general y contra las mujeres en particular, según ha informa la consejera no electa del área insular de Servicios Sociales, Inmaculada Randado.

Uno de estos proyectos es una propuesta inspirada en una actividad de Alicia Framis, una artista contemporánea española que vive y trabaja en Ámsterdam desarrollando plataformas para la interacción social creativa, a menudo a través de colaboración interdisciplinaria con otros artistas y especialistas de varios campos para denunciar de manera estética la violencia machista, basada en su vivencia. La artista residió en Berlín, y conoció la existencia de Marzahn, un barrio controlado por agresores y skinheads, portadores de perros que atacaban e intimidaban a las mujeres que iban por la zona.

Haciéndose eco de esta situación, la diseñadora encargó a diseñadores profesionales como David Delfín y Jesús del Pozo, la confección de vestidos realizados con un tejido denominado Twaron, el de los paracaídas militares, utilizado específicamente como protección contra las mordeduras, sirviendo igualmente como anti fuego y antibalas, y con esos diseños la artista realizó performances y manifestaciones por las calles de las ciudades de Barcelona y Madrid, exponiéndolos posteriormente en centros de arte.

“Con propuestas como Anti_dog estaba hablando hace ya unos cuantos años de violencia de género y racismo, consiguiendo a través del arte y la moda, visibilizar la violencia de género, reivindicando seguridad y protección contra las mujeres”, explican desde el área de Servicios Sociales del Cabildo herreño.

Ferreteria El Cabo Pie

Es por ello que aprovechando esta iniciativa para diseñar la actividad “¿Como sería tu vestido contra la violencia?”, se crearon diseños realizados por el alumnado, previo trabajo realizado en los centros educativos, a través del Comité de Igualdad o desde Prácticas Comunicativas, para trabajar los mensajes que irán en dichos diseños, cuya base será una bolsa de plástico violeta que podrá ser decorada con el diseño a elegir, revestido de mensajes escritos en post it, para hacer visible la voz de las víctimas. Para luego llevarlos a la “pasarela” en el centro educativo, una actividad que se desarrollará a partir de las 10:00 horas de mañana viernes.

“En contrapartida y tomando el perro como instrumento de protección y no de ataque, queremos aprovechar para dar voz al testimonio de una mujer que lleva luchando varios años para que la Administración le permita acceder con su perro en los diferentes establecimientos, siendo la pionera en esta isla de participar en el Proyecto Pepos, de la fundación Mariscal, cuyo trabajo consiste en adiestrar perros de protección, o Pepos, como les bautizaron ellos”. 

Se pretende promover una modificación legal para que los perros de protección que acompañan a víctimas de violencia de género no sean vetados en espacios públicos. Por otro lado, se desarrolló un proyecto en materia de Igualdad dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, donde el debate y la participación directa de los jóvenes así como la elaboración de un mural de ideas a modo de árbol, es el eje central para tratar con los jóvenes esta problemática.