Redacción/La institución insular ha aprobado hoy, las bases reguladoras de estas ayudas con la que se pretende recuperar hectáreas de plantación y establecer nuevos cultivos de viña, aumentando el potencial productivo de parcelas en las que ésta se haya visto mermado, incentivando preferentemente las variedades más características de El Hierro, algunas de ella únicas en el mundo. Las bases de estas ayudas serán publicadas próximamente en el BOP.

Entre las acciones contempladas en esta iniciativa, está la recuperación de paredes tradicionales, plantaciones e instalación de protectores, sistemas de elevación, espalderas o parrales dedicados a este cultivo tradicional.

Esta línea de apoyo, que ha sido elaborada por la Consejería de Medio Rural y Marino con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de origen de vinos de El Hierro, va destinada a agricultores profesionales y no profesionales, autónomos, jóvenes viticultores y empresas vitivinícolas, con el fin de ofrecer al sector una ayuda que se puede ampliar durante varios años.

El consejero de medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ha explicado que con estas ayudas ademas de preservar variedades propias de la isla, “pretendemos fomentar y recuperar hectáreas en el cultivo de la viña y de esta forma garantizar la conservación de un patrimonio genético único, paisaje y aumento de producción local”.

“Con el cultivo y preservación de estas variedades minoritarias, que en algunos casos han estado a punto de desaparecer, se pretende ofrecer al mercado vinos diferenciados, únicos y de calidad, al mismo tiempo que se recuperen y ponen en valor variedades propias de la isla de El Hierro.