Redacción/Así se ha dado a conocer tras la a reunión de seguimiento del convenio de recogida de residuos sólidos urbanos entre Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la Isla, celebrada en la tarde de ayer, donde se presentaron los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos de la anualidad 2021 y se trató el impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero, entre otros asuntos. El convenio de colaboración entre instituciones permite la gestión de los residuos urbanos en El Hierro.

Según los datos aportados, la generación per cápita en El Hierro en 2021, cada habitante produjo 483,31 kilogramos de residuos, 5.454,032 toneladas anuales de residuos en vertedero. A pesar de ello, en El Hierro, las cantidades totales de recogida separada de residuos aumentó en 2021, a diferencia del resto del Archipiélago.

Multitienda Frontera pie

El el encuentro estuvieron presentes, Dolores Padrón, vicepresidenta de la institución y la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Montserrat Gutiérrez, por parte del Cabildo, y Víctor Delgado, concejal responsable del Ayuntamiento de Valverde, Mercedes Álvarez, del Ayuntamiento de La Frontera y Juan Díaz, del consistorio de El Pinar de El Hierro, así como personal técnico y asesores.

Esta comisión de seguimiento, se marca como objetivo “corto y medio plazo” finalizar el proceso de reforma iniciado tras el incendio industrial de 2020 que afecto al Complejo Ambiental de El Majano y la continuidad de las actuaciones de mejora en las obras declaradas de emergencia en el Complejo Ambiental de La Dehesa. Así mismo, trabajan en la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio de recogida y en las futuras ordenanzas de gestión y fiscales de carácter insular y municipal, aún inexistentes en El Hierro.