Redacción/El área de Infraestructuras, Obras y Carreteras del Cabildo de El Hierro, ha informado que rehabilitará la carretera insular HI-6, más conocida como Lomo Negro, en el municipio de La Frontera, con una inversión de 712.840,05 euros para la mejora del firme y la seguridad de esta vía que comunica el Valle de El Golfo con La Dehesa Comunal.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos se ejecutan con fondos propios de la Institución y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Según ha informado el Cabildo herreño, el objetivo de esta actuación es mejorar la vía, priorizando en los elementos de seguridad para los usuarios, mayormente ganaderos, turistas y conductores de vehículos pesados de recogida de residuos, que utilizan esta carretera hacia el Complejo Ambiental de La Dehesa.

Se rehabilitará el firme y ampliará la calzada en curvas específicas, implantará muros de piedra vista e instalará barreras de protección y señalización, así como obras de drenaje para optimizar la gestión de aguas pluviales.

Banner veterinaria pie

El consejero insular de Infraestructuras, Obras y Carreteras, David Cabrera, ha explicado que se pretende que esta intervención tenga el menor impacto paisajístico posible, “uno de los aspectos destacados del proyecto es el compromiso con la integración ambiental, todas las actuaciones se realizarán utilizando materiales respetuosos con el entorno, buscando minimizar el impacto paisajístico y preservar la belleza natural de esta carretera”.

“Se trata de un tramo en pendiente, con curvas pronunciadas, que actualmente carece de sistemas de contención y señalización horizontal y vertical, por lo que esta intervención se ha convertido en prioritaria para los servicios de Carreteras”, afirma Cabrera.

El consejero recuerda que en el invierno del 2020 esta carretera sufrió graves daños por erosión de las laderas colindantes derivados de episodios de fuertes lluvias que ocasionaron desprendimientos y daños en el firme debido al insuficiente sistema de drenaje.

Como parte de los trabajos, se contempla la creación de un nuevo espacio de descanso a modo de mirador que permitirá el disfrute de las espectaculares vistas panorámicas al mar y a las coladas de lava que cubren la hoya del Verodal, dentro del Parque Rural de Frontera.