Redacción/Situado en la finca de Los Palmeros que la institución insular tiene en el municipio de La Frontera. Esta obra es fruto de un convenio suscrito entre el Cabildo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y cuenta con un presupuesto de 1.050.000 € y un plazo de ejecución de nueve meses. Este proyecto ha sido demandado por los agricultores de piña con el objeto de que se les pueda suministrar planta de calidad para la renovación de sus cultivos.

Hoy han sido supervisadas por la Presidenta Insular, Belen Allende, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda, y el responsable del área del Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

Una vez finalizadas las obras previstas, se contará con un vivero de 2.000 metros cuadrados para la multiplicación de plantas y un invernadero para maduración de 5.000 metros cuadrados, además del techado del invernadero existente de 11.000 metros cuadrados para dedicar parte al desarrollo de la piña en cultivo ecológico utilizando el método `Sefel´. Asimismo se dispondrá de una planta de compostaje de 7.000 metros cuadrados de superficie, ubicada junto al punto limpio de Frontera, para la obtención del compost utilizando los desechos de piña.

 

Según señaló Allende "el Cabildo de El Hierro pretende dar apoyo directo a los agricultores de piña tropical y crear el centro de referencia de la piña en Canarias. El binomio agricultura-turismo se tiene que sustentar en una mejora cualitativa de nuestras producciones y la institución está afrontando este reto con garantía de éxito, lo estamos viendo en el sector vitivinícola y es preciso aplicarlo a todas las producciones, en este caso a uno de nuestros productos estrella, la piña tropical” expresa Allende.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó el apoyo de su departamento, fundamentalmente en la línea innovadora y de la investigación, que es la que nos puede garantizar su calidad y posterior consumo en un mercado competitivo. "La piña tropical queremos que sea un referente no solo en el mercado canario y peninsular, sino en toda Europa, ponerla en valor y diferenciarla por su calidad debe convertirse en nuestro principal objetivo” destaco Quintero.

Por su parte, Juan Pedro Sánchez, señaló que el Cabildo contará además con un nuevo edificio para centro de apoyo al sector primario, en el que se instalará el laboratorio insular y nuevas oficinas. También dispone en la misma finca de treinta y tres parcelas cedidas a jóvenes agricultores y que de destinan mayoritariamente al cultivo de la piña.