Redacción/Un contrato que se ha adjudicado mediante tramitación anticipada por procedimiento abierto en dos lotes; un lote para la baja tensión a precio fijo y otro lote de alta tensión a precio variable o indexado. El Cabildo de El Hierro ha contratado el suministro de energía eléctrica, incluyendo acceso a redes, para los puntos de consumo de la Institución insular.

De las distintas empresas presentadas, ha resultado adjudicataria para ambos lotes Endesa Energía S.A.U. por un importe de 300.864,00 euros para el lote 1, con las tarifas de acceso 2.0A, 2.1A y 3.0A. y por un importe de 1.582.316,40 euros para el lote 2, con tarifas de acceso 3.1A y 6.1A, con un plazo de suministro de un año.

Una vez finalizaba el pasado Acuerdo Marco a través de la FEMP del suministro de electricidad al que se acogía la institución insular, el Cabildo ha querido ganar en eficacia y eficiencia con una nueva contratación adaptada a la situación actual del mercado.

Entre otras muchas mejoras, la posibilidad de que la mayor parte de la compra de la energía se realice a un régimen variable supondrá un ahorro más que significativo en los costes que la Institución destina a este suministro, “esperando además que dicho ahorro pueda ser superior al esperado inicialmente debido a la situación actual de los mercados”, declara la consejera insular de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, Dolores Padrón.

Muebles El Placer Pie

Teniendo en cuenta que en ejercicios pasados el consumo eléctrico correspondiente a todos los puntos de titularidad del Cabildo ha sido de 17,4GWh, una gran parte, en torno a 15,2GWh, se va a gestionar su compra a través de ese régimen indexado o variable.

Además del ahorro económico a través del nuevo contrato, se le exige a la empresa adjudicataria que el 100% del volumen de la energía que destine al Cabildo de El Hierro y compre en el mercado, procedan de fuentes renovables certificadas por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “De esta manera se obliga a que en el Sistema Eléctrico del que todos nos abastecemos se introduzcan más energías de fuentes renovables en detrimento de las provenientes de origen fósil”, explica la consejera.

El Cabildo de El Hierro es el máximo consumidor de energía eléctrica a nivel insular. El hecho de optimizar y mejorar este Suministro para la Institución, casa perfectamente con la visión de la isla en su apuesta decidida por reducir a cero la huella de carbono, para lo que también cuenta como máximo exponente con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, tal y como recuerda Dolores Padrón.