Redacción/Programa que desarrolla un amplio plan formativo de más de 1.600 horas de formación teórico-práctica llevada a cabo en el Centro de Formación del Sector Primario del Cabildo de El Hierro, situado en la Finca de los Palmeros, en La Frontera. El Programa PFAE “Economía Circular Agraria” está cofinanciado por el Cabildo Insular de El Hierro, el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), así como por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE).

Durante este mes darán comienzo tres formaciones fundamentales para la adquisición de contenidos teóricos-prácticos que complementan el contenido de los Certificados de Profesionalidad que se imparten en el proyecto, que versan sobre Agricultura y Ganadería, como son los cursos “Manejo del Colmenar”, de 20 horas; “Elaboración de Quesos Artesanales y Productos Lácteos” de 20 horas, así como un curso de “Silbo Herreño”, de 30 horas de duración.

En el curso “Manejo del Colmenar” se trabaja la iniciación a la apicultura, conociendo aspectos fundamentales como la apicultura como actividad pecuaria, el apicultor, las normas de ordenación de las explotaciones y reglas básicas a tener en cuenta para la instalación de un colmenar; la conducción y manejo de la colmena hacia la producción de miel, la apicultura ecológica y la sanidad apícola, entre otros aspectos.

Mediante el curso de “Elaboración de Quesos Artesanales y Productos Lácteos”, impartido por Isidoro Jiménez Pérez, maestro quesero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el alumnado podrá aprender a elaborar de forma práctica quesos frescos y curados, mantequilla, quesos de untar, yogur y Petit Suisse, entre otros productos lácteos, así como conocer la normativa vigente y las posibilidades de mercado en la producción de este tipo de productos.

Gracias al curso de “Silbo Herreño” podrán conocer este sistema de comunicación tradicional, el proceso de recuperación del mismo, aprender y practicar este lenguaje y tenerlo presente como medio de comunicación en la vida cotidiana y en este caso en las explotaciones agropecuarias, así como usarlo como herramienta en explotaciones extensivas, en concreto, conociendo sus ventajas y su vinculación con el pastoreo.

Banner Don Din pie

José Gavilán, presidente de la “Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño”, explica que el silbo herreño forma parte de la identidad de esta isla, es un elemento clave de su etnografía. “El silbo se conserva en la memoria de nuestros mayores y para que de ellos pase a las nuevas generaciones se ha podido impartir en clase de adultos, extraescolares y en el instituto. El 19 de marzo damos un paso más en la recuperación y conservación de este bien inmaterial, ya que no es una clase más de silbo herreño. De lo que se trata aquí, es de que el silbo herreño vuelva a sus orígenes, al campo y al ganado, a todas esas labores en las que este lenguaje puede volver a ser útil” expresa Gavilán. 

“Si por algo se diferencia el silbo herreño es por tener el mayor número de silbadores tradicionales de Canarias y esto lo tenemos que disfrutar y aprovechar de manera que sigamos siendo un referente del silbo tradicional, aquel que practicaron nuestros abuelos y que jamás se perdió. Queremos agradecer al área de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de El Hierro por poner todo el empeño en que se incluya el curso de “Silbo Herreño” entre las formaciones del PFAE “Economía Circular Agraria”, por mostrar la sensibilidad y el respeto que merece nuestra historia. Gracias por restaurar el paisaje sonoro de la isla”, expresa Gavilán. 

La  consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Melissa Armas, señala que “la conservación y divulgación de este lenguaje es una garantía para su traspaso generacional, por lo que su enseñanza es fundamental para mantener viva esta tradición que tanto utilizaron nuestros antepasados, sobre todo en el ámbito de la ganadería. Es por ello, que hemos querido incluirlo en el PFAE “Economía Circular Agraria” expresa Armas. 

Asimismo, la consejera ha querido reconocer y poner en valor el gran trabajo llevado a cabo por la “Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño” en pro de la divulgación y conservación del mismo. “Estas acciones formativas y de investigación ponen en valor nuestro patrimonio”.