GMº/Un proyecto estratégico para el desarrollo económico de esta comarca herreña que garantizará el desarrollo futuro del sector pesquero deportivo y profesional en el Valle del Golfo, así como otras actividades vinculadas al mar, defiende el consejero de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera. 

“Seguiremos exigiendo de la mano nuestros vecinos al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España la financiación necesaria para la ejecución de esta infraestructura básica para el futuro de la isla” expresa Cabrera.

Cabrera, quien ya en anteriores ocaciones se ha dirigido, de forma escrita al Servicio Provincial de Costas, reclamando la creación de un refugio pesquero en Las Puntas, así como mejoras para el actual refugio de Punta Grande, reivindica nuevamente su posición ante una obra “estratégica” para el municipio, que además daría solución a problemas cotidianos de los vecinos y usuarios de esta infraestructura “garantizar y facilitar el acceso seguro de los pescadores deportivos que diariamente utilizan las instalaciones existentes” expresa Cabrera.

El consejero explica que el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, es una zona vinculada históricamente a las actividades marítimo pesqueros que actualmente, no dispone de un refugio pesquero adaptado a las necesidades del valle. 

Multitienda Frontera pie

En este sentido Cabrera explica que “Cabildo Insular, en colaboración con el Gobierno de Canarias, cuenta con estudios y anteproyectos de la viabilidad de esta obra necesaria para la regularidad y el desarrollo económico del Valle de El Golfo”. 

Actualmente La Frontera es el único municipio de la isla que no dispone de instalaciones adecuadas para este objeto, a pesar de ser un población que vive de cara al mar. El Refugio Pesquero de Las Puntas, además de servir para embarcaciones pesqueras y deportivas, podrá atraer la llegada de embarcaciones de recreo a este punto, aumentando aún más el atractivo y numero de visitas a este municipio y la Isla.

Las actuaciones se centrarían en la construcción de un dique de protección, aprovechando el resguardo de Las Puntas y Roques de Salmor. El proyecto existente incluye rampa de varada y explanada para albergar embarcaciones en tierra, además de espejo de agua abrigada para fondeo.

En la actualidad, esta localización dispone de un pequeño puerto de desembarque de productos pesqueros, el Refugio de Puntagrande, un refugio requiere actuaciones de mejora y mantenimiento, para que los pescadores recreativos y profesionales puedan desarrollar sus tareas con facilidad, seguridad y adaptado a unas condiciones de trabajo dignas para este sector fundamental del desarrollo económico de la isla.