Redacción/El área de Turismo del Cabildo de El Hierro trabaja en este proyecto y ha emprendido acciones, en colaboración con los tres ayuntamientos de la isla, para lograr acreditar la calidad de los cielos herreños y los medios para garantizar su protección. La Reserva de la Biosfera y el Geoparque Mundial de El Hierro busca convertirse en destino turístico “starlight”, aprovechando la ausencia de contaminación lumínica de sus cielos, especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas específicas para los amantes de las estrellas, según ha informado hoy, la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes.

“Los ayuntamientos y el propio Cabildo estamos trabajando con la idea de adecuar las infraestructuras y el propio mobiliario lumínico de nuestros pueblos con este objetivo y hemos emprendido actividades relacionadas con esta oferta turística”, declara Fuentes.

El área de Turismo del Cabildo de El Hierro y la Empresa Insular de Servicios El Meridiano SAU ofrecen este fin de semana una “Cena con estrellas” en el restaurante Mirador de La Peña, una propuesta que incluye menú, maridaje y observación del cielo nocturno a un precio de 40 euros en dos sesiones, el viernes 18 y sábado 19, ambas a las 20:00 horas y con cierre de venta de entradas el día anterior.

Banner Don Din pie

“Esta actividad se enmarca en ese proyecto de convertir a la isla en destino turístico y reserva starlight logrando su certificación, comenzando con actividades de observación y ofreciendo una oferta gastronómica vinculada al astroturismo para la gente que nos visite este fin de semana y también para los residentes, con el objetivo de que se familiaricen con la observación de las estrellas”, explica la consejera.

Tras la cena, se procederá a dar inicio a la actividad con telescopios de nivel avanzado para la observación del cielo profundo, Marte y La Luna, impartido por Alejandro Rodríguez, miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

El Menú astronómico “Cena con las Estrellas” que se ofrecerá en el Restaurante Mirador de La Peña incluye un cocktail (“Orión”), una reinterpretación de una caipirísima con piña especiada y sal vikinga, con toque salino y ahumado; un entrante (“Vía Láctea”), un ceviche en leche de tigre sobre espejo de yuca amarilla; un primer plato (“Aurora Boreal”), un bonito marinado con vinagreta wasabi sobre cama de batata; un segundo plato (“Big Bang”), un cabrito confitado con ajo y naranja acompañado de chutney de verduras y manzanas y gratén de papas y un postre (“Marte”) semifrío de mousse de yogurt con gelee de papaya picante y topping de fruta de temporada sobre crumble de mantecados tradicionales. Todo con opción vegetariana y maridaje con vinos de El Hierro. 

El evento contará con aforo limitado debido a las restricciones por normativa anti COVID-19, la venta de entradas se lleva a cabo en la Oficina de Información Turística de Valverde, de lunes a viernes de 10 a 18:00 horas.