Redacción/La Asamblea de la Federación Canaria de Islas (FECAI), se reúne hoy con carácter ordinario, bajo la presidencia de turno del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, para abordar distintos temas de interés para los cabildos, el encuentro se realiza de forma mixta, presencial y telemático. 

Durante la reunión de la FECAI, está prevista la intervención del viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez, en relación a la mesa de diálogo entre Gobierno de Canarias y FECAI para establecer los criterios de las bases para el procedimiento de estabilización de empleados públicos. Asimismo, los presidentes de cabildos abordarán la propuesta de compensación del efecto de entrada en funcionamiento del suministro inmediato de información (SII) del sistema de gestión del IGIC (actualización acorde a la reunión de la comisión técnico-económica de la FECAI del pasado 10 de marzo). 

El tercer punto del Orden del Día, recoge el tratamiento de los acuerdos que procedan en relación con el presupuesto e informe presentado por la tesorería de la Asamblea para la contratación del servicio para la elaboración de los modelos 111 y 190 del IRPF. También se rendirá cuentas de la Federación de los meses de febrero y marzo de esta anualidad y se designarán representantes para la Comisión de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza y el Observatorio Canario de Servicios Sociales. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Los presidentes de cabildos tomarán en consideración diversos escritos recibidos por parte del Cabildo de Gran Canaria (Moción presentada por los grupos políticos Nueva Canaria, Socialista y Mixto contra la guerra en Ucrania) y el Cabildo de Tenerife (mociones propuestas por el grupo Nacionalista Coalición Canaria-PNC relativas a la defensa del servicio público “Correos” y en apoyo al pueblo saharaui, en defensa de la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental). También considerarán los escritos recibidos de los ayuntamientos de Adeje (Moción del Grupo Mixto de apoyo al pueblo saharaui) y Buenavista del Norte (Moción del Grupo municipal Sí se Puede sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental). 

Entre los asuntos propuestos por la presidencia, los cabildos tratarán el lanzamiento por parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España de consulta masiva a empresas españolas sobre implantación de objetivos de desarrollo sostenible, así como la propuesta de la delegación territorial en Canarias de la ONCE para dedicar 7 Motivos del Cupón en 2023 al 110 Aniversario de los cabildos insulares y la petición de Radio Ecca relativa a su denominación de “Centro Singular”, lo que le permitiría ampliar su propuesta formativa.