Redacción/El Hospital Nuestra Señora de los Reyes, obtiene un sobresaliente con una nota media de 9,02 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que anualmente realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) para medir la calidad de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida. La valoración realizada por los usuarios en 2021 sitúa a este centro como uno de los dos hospitales públicos de Canarias con la nota media más alta en la encuesta de 2021. 

Esta puntuación mejora la valoración del año 2020, cuando el centro obtuvo 8,07 puntos, el centro herreño es uno de los dos hospitales públicos de Canarias, junto al Hospital General de Fuerteventura, que obtiene la mayor valoración en la encuesta de 2021. 

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Traumatología obtiene una nota media de 9,33 y Cirugía General y Digestiva obtiene un 9,10, mientras que  Obstetricia fue calificada con un 9. Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. El 96,9% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica y el 99% con la atención del personal de Enfermería, mientras que el 100% de las personas se mostró satisfecho tanto con la atención del personal administrativo, como de los celadores y del personal de limpieza. El 92,8% de los encuestados afirmó que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y el 100% que se respetó su intimidad. El 89,7% de las personas encuestadas aseguró conocer el nombre de su médico.

En cuanto a la información recibida, el 99% de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le hicieron y el 95,8% con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa. El 96,8% de los pacientes aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento antes de realizarle una prueba o intervención y el 90,7% que tuvo tiempo suficiente para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.

Muebles El Placer Pie

En lo referente  al alojamiento, el 97,9% de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y en lo relacionado con los ruidos, el 87,4% calificó su habitación de poco o nada ruidosa en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 92,2% con el de las obras y maquinarias. Además, el 83% de los usuarios asegura que le informaron sobre el funcionamiento de la planta, sus horarios y visitas.

En el servicio de Obstetricia, el 92,9% de las pacientes aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y el 100% sobre los beneficios de la lactancia materna. En paritorio, el 100% de las mujeres consideró adecuada la atención recibida durante su estancia.

Esta encuesta correspondiente al año 2021 y se realizó con una muestra de 97 pacientes, de los que el 54% fueron mujeres y el 46% hombres, de los cuales un 43,80% superaban los setenta años, y un 25% con edades entre los cincuenta y los 69 años. Del total de participantes, el 87,5% ingresó a través del servicio de Urgencias y el 49,5% permaneció ingresado entre uno y cinco días, mientras que el 32,6% estuvo ingresado entre seis y catorce días y el 17,90% restante estuvo en el hospital más de quince días.