Redacción/Representantes de todas las instituciones y formaciones políticas de El Hierro, se han dado cita hoy lunes, 21 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde, en un acto en el que han firmado la “Declaración de El Hierro”, un documento promovido por la Plataforma por el Mar Canario, en busca de mayor autonomía para el Archipiélago canario y el reconocimiento pleno de su dominio sobre las aguas circundantes a las Islas.

Con esta declaración se acuerda que la Ley Internacional del Mar interprete a Canarias como “Archipiélago de Estado”, sin menoscabar la soberanía española; que Canarias, y que a través de este estatus “Archipiélago de Estado” sea Parte Firmante de la III Convención Internacional del Mar, para poder ser dotado de una Estatuto de Plena Autonomía interna.

El presidente de El Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha expresado tras la firma del documento que, se trata de una cuestión que trascienden al ámbito político como es la defensa del mar canario y el territorio canario en búsqueda del máximo nivel de autonomía “siempre dentro del marco constitucional sin duda”, y en el que están desacuerdo todos los partidos políticos.

“Nosotros no tenemos por que tener menos nivel de autonomía que el que tiene Azores o Madeira, y es a lo que aspiramos”.

Armas, alabó la labor de la Plataforma por el Mar Canario en este sentido y expreso su apoyo a la organización.

El presidente herreño puso como ejemplo de la trascendencia de lo planteado, como el pasado mes de junio el Gobierno de Marruecos se oponía a la ampliación de la la Reserva Marina en la isla de El Hierro, al considerar ante el Comité Internacional de Coordinación del MAB, que se trataba de aguas territoriales marroquíes “un hecho novedoso y singular, con el que se pone de manifiesto que no estamos hablando de supuestos, si no de hechos”.

Florifauna Mascotas

En el acto, han estado presentes representantes de la PMC, Cabildo de El Hierro, los tres Ayuntamientos de la Isla (Valverde, La Frontera y El Pinar de El Hierro), partidos políticos y sindicatos. Los representantes institucionales han solicitado que toda Canarias se sume a esta “Declaración de El Hierro”.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma por el Mar Canario, Domingo Martín, agradeció la participación de las todas las fuerzas policías he instituciones herreñas la defensa del derecho archipelágico de Canarias “un derecho que debe ser reconocido por la Organización Marítima Internacional.

“Hoy todos lo que han firmado aquí, le están diciendo a toda canarias que se unan para que nuestras aguas, siendo de soberanía española, cuenten con un estatuto internacional de plena autonomía interna, como única vía para dejar de tener un régimen de Islas, y pasar a ser una unidad geográfica que impida que sea Marruecos la titular de las aguas interiores entre las islas”. 

Con esta firma, las instituciones herreñas prestan su aval y apoyo a la Plataforma por el Mar Canario para lograr el Estatuto de Autonomía, de Plena Autonomía Interna, que mejor proteja los intereses de Canarias.