Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 10 de diciembre, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, la modificación presupuestaria que va a permitir conceder la subvención solicitada por el Cabildo Insular de El Hierro destinada a la ejecución de actuaciones viarias en el túnel de Los Roquillos y la HI-50 en distintos tramos de carretera, por un valor de 3.867.573,05 euros. La partida, también permitirá actuaciones en la HI-50, en el término municipal de La Frontera.

El túnel de Los Roquillos, realizado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y puesto en explotación en 2003, es la arteria de comunicación más importante de El Hierro y requiere de actuaciones para mejorar sus condiciones de seguridad por la fatiga y deterioro que presenta el hormigón proyectado de su interior. Por su parte, la carretera insular HI-50, dentro del Valle de El Golfo, es la vía principal de acceso al núcleo de Sabinosa desde la localidad de Frontera y actualmente el itinerario con mayor intensidad media diaria y presenta un firme deteriorado con síntomas de agotamiento superficial que también hace necesaria una intervención.

 

En concreto, en el túnel de Los Roquillos, ubicado en la HI-5, se acometerán trabajos de consolidación y refuerzo estructural en el tramo comprendido entre punto kilométrico 200+134 y el 202+520, con un presupuesto de 3.000.000 euros. La actuación propuesta por el Cabildo de El Hierro consiste en la limpieza y saneamiento del hormigón existente y del intradós del sostenimiento en la zona de refuerzo; la proyección del sostenimiento mediante hormigón proyectado HP-350; el refuerzo estructural tanto del revestimiento como en las zonas del hastial derecho en sentido Frontera; el tratamiento de consolidación del terreno del trasdós del revestimiento y la captación y conducción de las aguas circulantes.

Además, a través de la partida aprobada, el Cabildo ejecutará también la obra de mejoras locales en la carretera insular HI-50 entre el punto kilométrico 0+782 y el 2+382, por un presupuesto de 867.573,05 euros, unas actuaciones que comprenden la realización de los trabajos previos y demoliciones; el drenaje; los firmes y pavimentos; la señalización, balizamiento y defensa; los desvíos de tráfico y servicios afectados; y la gestión de residuos.

Banner veterinaria pie