Redacción/El 3 de febrero de 1996, se hace oficial en El Boletín del Estado la creación de La Reserva Marina de la isla El Hierro, una novedad, en cuanto a la gestión de los recursos pesqueros de El Hierro. La Reserva Marina “Mar de Las Calmas” de El Hierro, fue la primera reserva marina del mundo, demandada e impulsada por los propios pescadores.

Fernando Gutiérrez, actual patrón de la Cofradía de Pescadores de El Hierro,  destaca que aquel hecho, marcó un antes y un después en el acontecer del sector pesquero de la isla y más concretamente en el sur El Hierro.

Gutiérrez recuerda, que en aquella época en la cofradía, tenían una gran sintonía, con el entonces patrón José Dorta (Semi) y él mismo, como vice patrón, con lo cual se pudieron sacar adelante las principales líneas, de lo que hoy es el gran proyecto de pesca responsable y sostenible de la isla de El Hierro. 

Multitienda Frontera pie

El hoy patrón mayor afirma que, la Reserva Marina de El Hierro, es la gran estrella de todo este gran proyecto que no solo sirvió para consolidar el sector pesquero, sino, además, para ayudar a un turismo no de cantidad, sino de gran calidad, con el tema del buceo al sur de la isla de El Hierro. La Reserva Marina de El Hierro, ha demostrado que es una de las grandes soluciones para recuperar los recursos pesqueros, de forma absolutamente natural y sin ningún tipo de complejidad, salvo el compromiso del claro objetivo que se persigue.

Gutiérrez asegura que este 25 aniversario hay que celebrarlo por “todo lo alto” cuando las condiciones sanitarias lo permitan, un cuarto de siglo no se celebra todos los días.

El presidente de los pescadores herreños, plantea una semana de actos, con el fin de dar a conocer todas las bondades que tiene esta figura, no solo para los pescadores profesionales, sino para el turismo, a través del buceo, pero, también, para los investigadores marinos, al disponer de esta valiosa herramienta, y además en ese sentido, el sector esta en predisposición total, y colaboración permanente.