Redacción/Un reconocimiento de por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda la red de aeropuertos contra la COVID-19 y el “Premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros al año”, un galardón que la infraestructura herreña ya había recibido en 2019. Otros seis aeropuertos de la red de Aena reciben las distinciones de ACI, que reconocen el compromiso continuo de estos aeropuertos con sus pasajeros después de dos años de pandemia y su esfuerzo por elevar sus parámetros de calidad. 

El aeropuerto de Los Cangrejos en El Hierro, junto a los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Pamplona, Reus, Seve Ballesteros-Santander e Internacional Región de Murcia, han sido distinguidos este año con el premio a las “Mejores Medidas de Higiene”. En cuanto al reconocimiento al mejor aeropuerto de Europa de menos de 2 millones de pasajeros anuales, junto al aeródromo herreño han sido premiados también los de Valladolid e Internacional Región de Murcia.

El reconocimiento de ACI a los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, Pamplona, Reus, Seve Ballesteros-Santander, Internacional Región de Murcia y El Hierro por las “Mejores Medidas de Higiene” en Europa contra la COVID-19 es especialmente relevante, ya que proviene de las valoraciones que realizan los pasajeros en las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI. 

Banner Don Din pie

Todas las medidas implementadas en la red de Aena en España se enmarcan en el Plan de Recuperación Operativa (PRO) del gestor aeroportuario, que desde abril de 2020 aplicó las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 

El galardón del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) refleja la opinión de los usuarios, que han valorado notablemente todas las medidas adoptadas: controles sanitarios, marcas de distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero. Este premio reconoce, después de dos años de pandemia, el compromiso continuo de estos aeropuertos con sus pasajeros, adaptando sus instalaciones a las necesidades de sus usuarios con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de pasajeros y empleados. 

Los aeropuertos de Pamplona, Seve Ballesteros-Santander e Internacional Región de Murcia reciben este galardón por segunda vez, tras el reconocimiento obtenido el año pasado. 

El premio al Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros se inscribe en los galardones ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) que concede ACI. Reconoce la calidad del servicio y pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años por estos aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a aerolíneas y viajeros.