GMº/La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado hoy la ampliación del territorio de 2 Reservas de la Biosfera españolas, la isla de El Hierro, en Canarias, y la de la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid. Ambas reservas aumentaran su territorio protegido. 

Las ampliaciones se harán oficial el próximo 17 de junio, durante la 31 reunión del Comité Internacional de Coordinación del MAB, que se celebrará en París (Francia) del 17 al 21 de junio.

En concreto, en la Reserva de la Biosfera de El Hierro, se ha incrementado la zona marina, donde su superficie total pasa a ser de 58.598 hectáreas. En el caso de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, esta ha incorporado el municipio de Madarcos, lo que supondrá un incremento del 2,5% del territorio total que pasará a ser de 16.091,70 hectáreas.

La Unesco también ha anunciado la incorporación de 11 nuevas Reservas de la Biosfera en 9 países, que elevan el número de Reservas de la Biosfera a nivel mundial a 738 territorios. Se trata de la incorporación de la Reserva de Harrat Uwayrid, en Arabia Saudí; la de Sunshine Coast, en Australia; la de Doumba-Rey en Camerún; la de Dedoplistskaro, en Georgia; la de los tres ríos Alazani, en Georgia; la de Bourabaï y Markako, en Kazajistán; la de Khövsgöl, en Mongolia; la de Sena Oura, en Chad, y la de Kafué, en Zambia.

El Comité Internacional de Coordinación del MAB, compuesto por 34 miembros, órgano rector del Programa MAB intergubernamental, creado en 1971 para establecer una base científica que permita mejorar las relaciones entre las personas y sus entornos y contribuir al desarrollo sostenible, hará oficial las ampliaciones y las nuevas incorporaciones el próximo 31 de julio.