Redacción/Se trata de una ayuda económica destinada a asegurar la rehabilitación o adecuación de viviendas de titularidad privada del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y obras necesarias para el adecuado mantenimiento de viviendas, una subvención del "Programa para combatir la despoblación del medio rural" del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Gobierno de Canarias. El plazo estará abierto hasta el próximo  5 de agosto.

Para la concesión de esta subvención, la vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de los solicitantes, “propietarios o arrendatarios”. Excepcionalmente, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, pero se deberá aportar el compromiso de la persona titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente de la persona propietaria o de un tercero en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras. Para la realización actuaciones de accesibilidad, alguno de los miembros de la unidad de convivencia deberá tener reconocida una discapacidad o ser mayor de 65 años. 

El alcalde de la capital herreña, Antonio Chinea, explica que la partida económica de esta subvención asciende a un total de 408.467,45 euros, con la que se pretende, no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino reactivar la economía local, ya que esta medida impulsará la creación de empleo, además de rehabilitar o adecuar las viviendas del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad.

Joyeria Bazar Elvira pie

Dentro de las actuaciones subvenciónables se encuentran, obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios (en el caso de edificios de tipología residencial colectiva, reformas en las zonas comunes), obras dirigidas luchar contra la pobreza energética, eficiencia energética de la vivienda y actuaciones en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación dirigidas a su regularización.

Estas ayudas prevén una subvención del 50% del coste subvencionable de cada actuación individual, mientras que la cuantía máxima a percibir por vivienda es de 10.000 euros. El importe mínimo subvencionable por cada solicitud deberá ser de 1.500 euros.

La presentación de solicitudes deberá realizarse en el Departamento de Servicios Sociales, o en el Registro General del Ayuntamiento, hasta el próximo el 5 de agosto. El modelo de solicitud, así como las base están a disposición en la sede electrónica de este Ayuntamiento capitalino.