En el camino de la historia: Ahora  tenemos un nuevo amigo… (Marruecos)

Juan Jesús Ayala (Filósofo).

Por Juan Jesús Ayala (Filósofo).

Históricamente,  territorios pertenecientes al rey alauí y Canarias han mantenido relaciones estrechas tanto en el ámbito comercial como cultural. Relaciones que abundaron en el conocimiento de los dos territorios, el marroquí, incluido el pueblo saharaui y el canario. Sin embargo, la historia en su mágico desenvolviendo fue dislocando, tal vez ajenos a ambos pueblos, lo que en estos momentos tiene su punto culmen.

Las zonas marítimas más allá del mar territorial y zona contigua se prestaba  para que los pescadores canarios faenaran con ciertas condiciones, pero sin apreturas, en parte de la zona económica exclusiva donde extendía sus linderos el gobierno español; eso sí, de manera teórica y pendiente del referéndum al que debería ser sometido el Sahara Occidental, lo que se complicó ante las dos leyes aprobadas por el parlamento marroquí donde detallaba sus zonas marítimas y plataforma continental.

Pero en estos momentos la cuestión territorial del norte de África está muy enredada, y por lo que se sabe la Asamblea de las Naciones Unidades ha cogido el camino del medio, inclinado hacia Marruecos, eludiendo el derecho del citado referéndum, reafirmando lo que Marruecos y Pedro  Sánchez pretendían, que el Sahara Occidental fuera considerado por ambos países, una provincia autónoma, “nuestra querida provincia del sur”, bajo el gobierno alauita.

En lo que respecta a España fue el presidente del gobierno el que, sin encomendarse  a Consejo de Ministros alguno ni siquiera al Parlamento español,   se lo propuso asimismo,  haciendo un gesto de máximo autoritarismo y de un ocultismo que  es difícil entender.

En esta situación gana Marruecos, pierde el Estado español y Canarias se queda en la sala de visitas a la espera, junto al Polisiario y los apátridas  confinados en los campos de refugiados de Tinduf.

Todas las cuestiones afectarían a Canarias, como las zonas marítimas donde se incluye la plataforma continental, que parte de una zona ajena a Marruecos y que trasciende la punta de la Restinga en 260 kilómetros rica en telurio, ahí el famoso y grandioso monte Tropic.

Es bueno, como siempre ha sido, que los canarios y el pueblo marroquí, simplemente por proximidad firmen proyectos que sean beneficiosos para ambos sin que el gobierno canario presidido por Fernando Clavijo  tenga la intención, supongo,  de no  dejar  atrás  las reivindicaciones de Canarias como nación a la búsqueda de un Estado.

Es bueno, también, que las relaciones con Marruecos se intercambien, pero como aquí interviene más que otra cuestión, la económica sería interesante  conocerlas en toda su extensión, sobre todo, en mercancías donde hay empresarios canarios con empresas ubicadas en Marruecos  que nos llegaran de sus puertos y aeropuertos sin el debido control sanitario y los traguemos sin más. 

El gobierno español en cuestiones  que afectaran a Canarias siempre dijo que tendría representación en esas reuniones. Varias se han tenido y el representante del gobierno canario, que se sepa, brilló  por su ausencia. Así que no emulemos al gobierno español y Canarias, su gobierno,  no caiga en el secretismo y sepamos algo más de lo que se pretende con Canarias en las futuras y novedosas relaciones Canarias-Marruecos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *