Redacción/El diputado del Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, criticó hoy en el Parlamento de Canarias, la intención de la empresa estatal AENA de incrementar las tasas aeroportuarias en un 4,09% para el próximo año, lo que repercutirá en el alza de precio de los billetes con El Hierro.
“Los herreños no pueden asumir más sobrecostes en su movilidad” asegura Acosta.
El diputado herreño ha señalado que “Con independencia de que esa sea la decisión final o no de la empresa y de que las tasas suponga una pequeña parte del precio total del billete, los herreños no pueden asumir más sobrecostes en este servicio”.
En este sentido, Acosta ha apuntado que el incremento de los costes operativos de las compañías aéreas podrá implicar un aumento en el precio de los billetes y, en consecuencia, una limitación a la conectividad de El Hierro.
Según Acosta, a pesar de que las rutas aéreas entre las islas tienen la consideración de obligación de servicio público (OSP) y, por tanto, unas tarifas de referencias, estas pueden variar en el caso de que lo hagan determinadas tasas aeroportuarias, tal y como permite la propia normativa. Además, hay otras tasas que paga directamente el pasajero al comprar el billete, con independencia de la tarifa de referencia.
De acuerdo con la última actualización de las OSP, aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 22 de agosto, la tarifa de referencia para el trayecto Tenerife Norte-El Hierro es de 83 euros y para Gran Canaria-El Hierro, de 118 euros.
Acosta recordó el largo historial de AENA en decisiones contrarias al interés general de El Hierro, como el establecimiento del sistema AFIS, la exigencia de unas tarifas desorbitadas para la ocupación de espacios empresariales en el interior del aeropuerto “que ha obligado a empresas de la Isla a operar fuera del aeropuerto, o la ausencia de proyecto para la mejora del parking exterior”.
El diputado acusó a AENA de actuar en función de su cuenta de resultados, sin considerar las particulares condiciones de territorios como El Hierro, cuya conectividad aérea es imprescindible para su cohesión económica y social.