Redacción/El diputado de AHI y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Raúl Acosta, ha registrado una proposición no de Ley (PNL), solicitando que el Gobierno de Canarias negocie con el Gobierno de España el establecimiento de la ruta aérea El Hierro-La Palma con dos frecuencias semanales, como obligación de servicio público (OSP).
Se trata de una de las 23 iniciativas presentadas en la Cámara autonómica, por el diputado herreño, durante las últimas semanas y que serán debatidas a partir de septiembre cuando se retome la actividad parlamentaria.
En la PNL presentada, Acosta recuerda el importante déficit que padece El Hierro en cuanto a conectividad aérea, dado que solo cuenta con conexiones directas con las islas de Tenerife y de Gran Canaria, “perpetuando la doble insularidad y condenando sus opciones de un mayor y más pleno desarrollo económico y social”.
El diputado solicita que una vez establecida la ruta como obligación de servicio público (OSP) y en el caso de que ningún operador dé respuesta a las necesidades fijadas, el Gobierno de España saque a licitación pública la explotación de la misma, compensando al operador de las pérdidas en las que incurra.
“Este es, precisamente, el mecanismo previsto por la legislación europea para el establecimiento de obligaciones de servicio público en aquellas rutas en las que el libre mercado no pueda garantizar la correcta conectividad de los territorios en términos de frecuencia o precios” expresa Acosta.
Acosta recuerda que en Canarias hay actualmente 13 rutas declaradas como obligación de servicio público, de las que solo dos de ellas (La Gomera-Tenerife y La Gomera-Gran Canaria) operan bajo licitación pública. En El Hierro, la ruta con La Palma permitiría recuperar una conexión que ya venía funcionando desde la inauguración del aeropuerto de El Hierro, “pero que se perdió definitivamente hace algo más de una década”.
“A pesar de las iniciativas presentadas en diferentes ámbitos desde entonces, algunas de ellas defendidas por este Parlamento y otras en las Cortes Generales, el Gobierno de España ha rechazado el establecimiento de esta ruta bajo el mecanismo de la OSP” recuerda el diputado herreño.
Según Acosta, “es incuestionable la necesidad de El Hierro de mejorar paulatinamente su conectividad aérea y, por tanto, de establecer nuevas conexiones directas con otras islas bajo la condición de OSP, que permitan avanzar en la cohesión territorial del Archipiélago y contribuir al desarrollo de los sectores económicos de El Hierro, entre ellos el turístico. La conexión con la isla más próxima, La Palma, constituiría un paso decisivo en esa línea y contribuiría a completar el mapa de rutas interinsulares que, obligatoriamente, debería tender a la interconexión de todas las islas canarias, solo fuera con limitada frecuencia semanal”.