Redacción/El diputado por El Hierro del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, propuso hoy, al presidente del Gobierno de Canarias profundizar en medidas impositivas y fiscales singulares para aliviar los sobrecostes en islas como El Hierro, que se unan a la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible, como una reducción del IRPF.
Según Casañas, la inflación, la ultraperificidad y la doble insularidad suponen un sobrecoste de más del 30% para las familias y empresas de las islas no capitalinas.
Casañas, durante el Pleno del parlamento, pregunto a Fernando Clavijo, por las medidas que tiene previstas adoptar el Gobierno autonómico para evitar la pérdida de población e incentivar la actividad económica en las islas no capitalinas y zonas rurales.
Según Casañas, es necesario que el Gobierno siga implementando acciones para aliviar la situación en El Hierro de autónomos, comerciantes y familias ante el alto coste de la cesta de la compra, los alquileres y diversos servicios que hacen difícil el día a día de los herreños.
En este sentido, el diputado herreño considera que a la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible puesta en marcha, debe unirse otras medidas fiscales para fijar y atraer población, “como pueden ser una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o utilizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) para contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en estas islas”.
Como ejemplo de las medidas adoptadas en esta línea, Casañas se refirió a las instalaciones del equipo de resonancia magnética que está en construcción en el hospital Nuestra Señora de Los Reyes, “que puede no solo mejorar la atención a los herreños, sino contribuir a reducir las listas de espera de otras islas”.
Asimismo, valoró las nuevas ofertas formativas en los centros de Formación Profesional de El Hierro “que ayudará a mejorar la formación de nuestros jóvenes, pero también a atraer estudiantes de otras islas”.
“Debemos buscar soluciones a la despoblación invirtiendo en servicios, infraestructuras y medidas fiscales que generen economía y permitan mantener los servicios a la ciudadanía” explico Casañas.
“Los herreños nos desplazamos a otras islas para recibir formación o atención sanitaria cuando en nuestra isla también somos capaces de acoger a otros canarios y ayudar a reducir los problemas de saturación de servicios en islas con más densidad de población”, aseguró el diputado popular.