Redacción/El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, que pretende adaptar la legislación vigente en materia de alquileres y desahucios, que busca el equilibrio entre la protección de las personas vulnerables y los derechos de los propietarios.
Según Acosta, la PNL no pretende favorecer los desahucios, ni el detrimento de los derechos de las personas más vulnerables.
La propuesta presentada por los nacionalistas herreños, se centra en las distorsiones que la actual Ley estatal por el Derecho a la Vivienda genera en el mercado, especialmente en términos de carga administrativa y judicial que afecta a los pequeños propietarios con “determinados preceptos de la ley, en especial la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que obliga a los pequeños propietarios a cumplir trámites que dilatan la resolución de demandas para recuperar sus viviendas”, explicó Acosta.
El diputado herreño señaló en su intervención, que la AHI está comprometida con la igualdad de oportunidades y la cohesión económica y social en Canarias, y ha asegurado que “nuestro partido siempre ha estado comprometido con la defensa de los más débiles y con el estado del bienestar”.
Acosta ha apuntado, entre los principales problemas, que los inquilinos pueden apelar a la vulnerabilidad económica sin contar previamente con informes municipales que lo acrediten, lo cual ralentiza los procedimientos judiciales. Además, la obligación de acreditar que el inmueble es la vivienda habitual del ocupante y obtener una certificación registral añade más dificultades para los pequeños propietarios.
“Estos procedimientos pueden causar demoras de hasta dos años en municipios pequeños, durante los cuales los pequeños propietarios no reciben ingresos esenciales para cubrir sus propios gastos”, denunció Acosta.
“Algunos pequeños tenedores pueden llegar a una situación de vulnerabilidad” asegura el diputado.
“Un vecino de El Hierro lleva dos años y medio para recuperar su vivienda, es mileurista, paga por la hipoteca y los suministros que están a su nombre, y lo único que se plantea es convertirla en alquiler vacacional cuando la recupere porque no se quiere arriesgar de nuevo al alquiler tradicional”, aseguro el diputado herreño.
La PNL aprobada hoy, incluye medidas específicas como instar al Gobierno de España a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad económica o social durante los procedimientos de desahucio, promover cambios legales que protejan mejor a los pequeños propietarios, mejorar los recursos materiales y humanos para agilizar los procedimientos judiciales, eliminar la obligación de acreditar que el inmueble es la vivienda habitual del ocupante, transferir la responsabilidad de demostrar la vulnerabilidad económica a la parte demandada y clarificar el proceso de conciliación.
Según Acosta, se trata de “una PNL que trata de eliminar el exceso de regulación que precisamente ha generado el gran problema que tenemos en Canarias con 211.000 viviendas que no se incorporan al mercado”.