Redacción/La diputada regional del PSOE El Hierro, Lucía Fuentes, ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para clarificar el futuro de los centros educativos de la isla y los posibles cambios de ubicación del centro integrado de FP, de Bachillerato y la ESO en El Hierro barajados por la consejería.
Fuentes también se ha interesado por obras pendientes en los centros educativos de la capital herreña.
Según ha informado la diputada socialista, hace poco más de dos meses la consejería realizo una visita técnica al terreno anexo al CEIP Valverde para valorar la viabilidad de ampliación del centro, así como de una reforma paulatina de las instalaciones existentes, se trata de un terreno con una superficie de 2632 m2 que el Ayuntamiento de Valverde se ha comprometido a comprar y ceder a la Consejería para estas obras. Fuentes desea saber las conclusiones de la consejería tras la visita.
Así mismo, Fuentes indica que el CEIP Valverde está pendiente de la finalización de la obra de su rampa de acceso, tras una nueva licitación y una vez rescindido el contrato por el incumplimiento y abandono de la empresa adjudicataria. “Recordemos que en la última reunión mantenida con el AMPA se valoró la posibilidad de que se tramitara como un procedimiento de urgencia, ya que la obra supone un peligro real para el alumnado y el personal del centro” asegura la diputada.
“Por otro lado, el aula para los alumnos y alumnas de 2 a 3 años debe aún conectarse a la red de saneamiento, que debería estar solucionado antes del inicio del nuevo curso escolar. Si bien el saneamiento es competencia del Ayuntamiento de Valverde, la Consejería se comprometió a solucionar este problema” asegura Fuentes.
También en relación al CEIP Valverde, de los cuatro accesos con los que cuenta el centro, dos se encuentran bloqueados debido a las obras y en los otros dos, ubicados en las canchas deportivas, en centro no se cuenta con medios humanos ni materiales para controlar de manera adecuada las entradas y salidas, explica Fuentes, quien asegura que el consejero recordó en la reunión mantenida con el AMPA que, legalmente, son los respectivos Ayuntamientos los que deben encargarse de la vigilancia de los centros de Infantil y Primaria, en este caso, la vigilancia tiene lugar únicamente al comienzo de la jornada lectiva y “siempre y cuando el único miembro de la Policía local en activo esté disponible”. “Es por ello por lo que se comprometía a realizar una dotación extraordinaria al centro para que contrate de manera directa la instalación de puertas en las canchas que permitan el control de acceso y salida necesario” señala Fuentes.
Así mismo, en esta reunión, se recordó que desde el pasado mes de septiembre de 2023, existe un acuerdo firmado en el cual el Ayuntamiento de Valverde tenía que crear una comisión con los diferentes partidos políticos y la comunidad educativa sobre la construcción del nuevo CEIP Valverde, “pero a fecha de hoy no se ha avanzado a este respecto” asegura.
Además de todo ello, y en relación a la Formación Profesional, la diputada quiere conocer las conclusiones a las que se ha llegado la consejería sobre la oferta de FP básica en el IES Garoé (Valverde) para el próximo curso escolar tras la reunión mantenida en la isla a principios de este mes. “La ausencia de oferta de Formación Profesional básica preocupa al sector educativo de la isla y supone graves problemas para el alumnado, que tiene que cursar sus estudios en otra isla, con la consiguiente carga económica adicional para sus familias” señala Fuentes.
“Con la FP básica, nos encontramos con el problema de los migrantes escolarizados que terminan de cursar 4º ESO. Al finalizar 4º promocionan, pero no titulan, por lo que no pueden acceder a ciclos y su única opción es la de cursar una FP básica” señala.
En este sentido la diputada socialista pregunta a la consejería sobre las previsiones de mejoras en el conjunto de las infraestructuras educativas de la isla y los posibles cambios en las ubicaciones de estos, ya que, la Viceconsejería de Educación ha barajado la posibilidad de convertir el edificio de Bachillerato en Valverde, en dos centros independientes, Bachillerato y centro integrado de FP; que el edificio de Bachillerato se convierta en centro integrado de FP y que Bachillerato se instale en los barracones de la ESO; o que se elimine la ESO del IES Garoé y se reubique en los CEIP de la isla, convirtiéndose así los tres CEIP de la isla en CEOs, el edificio de la ESO en Bachillerato y el edificio de Bachillerato en centro integrado de FP.