Redacción/El diputado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, se ha dirigido a la consejera de Sanidad durante el Pleno del Parlament de Canarias, para conocer el estado actual de la “Estrategia de Covid Persistente”, iniciada en octubre de 2022 y ha instado a reforzar las estrategias de salud pública para enfrentar esta nueva realidad.
Acosta demanda mejoras en tratamientos, diagnóstico y apoyo laboral, entre otros.
Según explico el diputado herreño, que los estudios iniciales sugieren que aproximadamente el 10% de las personas infectadas por coronavirus pueden desarrollar Covid persistente, es por ello que el Gobierno de Canarias aprobó una estrategia específica con unidades de referencia en Gran Canaria y Tenerife para el diagnóstico y tratamiento de esta condición.
“El Covid no se ha ido y, aunque muchos lo experimentan de manera leve, hay personas que sufren efectos significativos y persistentes”, destacó Acosta.
“En 2021 la OMS reconoció oficialmente la definición de Covid persistente, validada por la comunidad científica, como una condición que ocurre en individuos infectados por SARS-CoV-2, con síntomas que persisten en el tiempo desde la enfermedad inicial como fatiga, dificultad respiratoria y disfunción cognitiva entre otros”, explicó el diputado.
Durante su intervención, Acosta trasladó a la consejera las demandas de las asociaciones de pacientes, que enfatizan la necesidad de unificar criterios en el diagnóstico y proporcionar una atención integral que considere la totalidad de los síntomas y su impacto en la salud del paciente. Además, señaló su preocupación por los aspectos relacionados con la salud mental y la rehabilitación cognitiva de los afectados.
“Las disfunciones cognitivas son una de las manifestaciones más penosas de la enfermedad y, en casos extremos, pueden provocar una incapacidad laboral permanente. Los pacientes se preguntan quiénes deberán ser los encargados de realizar las valoraciones de deterioro neurocognitivo y si los centros de salud están preparados para ofrecer programas de rehabilitación neuropsicológica y de estimulación neurocognitiva grupales”, expresó Acosta.
El diputado herreño también solicitó información sobre el desarrollo de la Estrategia y los avances logrados hasta la fecha, así como detalles sobre la implementación de un registro de pacientes Covid, recomendado por la OMS y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, para permitir un seguimiento más preciso de los casos y mejorar la atención a los afectados.