El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, reprocho ayer, miércoles, en la Cámara Alta, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la desigualdad, el impacto económico y social que tiene el acuerdo del PSOE a nivel nacional con Esquerra Republicana (ERC), que repercutiría en pensiones, sanidad, educación o servicios sociales.
Según AHI el acuerdo incumple la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA), y podría llegar a costar hasta 13.200 millones de euros al año.
Montero aseguró que se condonará la deuda a las demás Comunidades Autónomas en idéntica proporción que a Cataluña.
Durante la sesión, el senador herreño se dirigió a la ministra de Hacienda, para advertir que el pacto de su partido con Cataluña implica el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA), señalando que conculca “el propio sistema de financiación de las CCAA de régimen común y también la propia Constitución Española en cuanto que afecta a la solidaridad interterritorial, recogido en los artículos 2 y 138, y también en el 40, que garantiza la distribución de la renta regional”.
Armas señaló que, según datos de los expertos, el acuerdo podría costar entre 6.600 y 13.200 millones de euros anuales, “sin contar el impacto de la cesión de competencias como la recaudación de los tributos, el pago por el cupo y otros que afectan a la LOFCA”.
El senador a tenor de estos datos, manifestó su preocupación por las consecuencias de este coste para el Estado, puesto que “para afrontar eso sólo hay dos vías: subir los impuestos o reducir los gastos de los servicios públicos en la misma cuantía, los que competen al Estado o a las Comunidades Autónomas, afectando a las pensiones, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales, a las infraestructuras, los preste quien los preste”, expresó Armas.
Así mismo, y con respecto a la deuda de la comunidad catalana, Javier Armas reprobó a la ministra que “no haya aclarado nada sobre lo firmado sobre la “quita” de parte de su deuda, unos 90.000 millones. Se habla de una condonación del 20%, que la asumirá el Estado”. En relación a esto, Armas señaló tajantemente a la ministra que “sin ninguna duda, el resto de las CCAA le exigirán lo mismo, Canarias la primera”.
En este sentido, Montero, aseguró que “habrá quita de la deuda a las demás Comunidades Autónomas del país en idéntica proporción que a Cataluña”.
Armas lanzó a Montero una serie de preguntas para esclarecer a la ciudadanía las dudas sobre este acuerdo, como “¿cómo va a ejecutar todo eso que nos ha anunciado? ¿cuánto le va a costar el acuerdo con ERC para Cataluña? ¿será 32.000 millones que hasta ahora viene aportando a la caja común, o sólo una parte de eso? ¿le condonará usted 15.000 millones del FLA y el FFA a Cataluña? ¿cuánto le tocará al resto de las CCAA? ¿y a Canarias?”.
El senador de AHI asegura que el acuerdo “es un traje a medida más para que su partido mantenga los gobiernos de España y de Cataluña” y remató que “el PSOE como partido de Estado no lo está haciendo bien, pues encajar sus intereses políticos con los derechos el status quo en materia de financiación autonómica no les va a resultar fácil porque va a generar muchas confrontaciones, y no sólo entre su partido y el PP, sino también entre Comunidades Autónomas. Ya lo verá”.