El diputado regional de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha exigido hoy, una respuesta urgente, coordinada e inmediata por parte de Europa ante la grave emergencia humanitaria que atraviesa Canarias y que, “lejos de ser un problema regional, representa un reto compartido por todo el continente”.
Acosta critica la falta de atención directa a las islas más afectadas.
El diputado destacó durante su intervención en el pleno extraordinario, convocado a petición del Gobierno autonómico, para abordar la actual crisis migratoria que afecta gravemente al Archipiélago, la necesidad de que tanto el Gobierno de España como la Comisión Europea asuman su responsabilidad y tomen conciencia de la magnitud de la situación en las islas, en particular en El Hierro, una de las islas más afectadas, que afronta una presión migratoria sin precedentes y no puede hacer frente a esta crisis de manera aislada.
Acosta recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, durante su visita a la isla de Lampedusa en 2023, afirmó que la inmigración ilegal era un “desafío europeo que requería una respuesta conjunta”. Ante esto, el diputado herreño cuestionó la ausencia de un enfoque similar hacia Canarias, pese a que la presión migratoria ha alcanzado niveles críticos en las últimas semanas.
El diputado nacionalista criticó al Gobierno de España por no haber invitado a la Comisión Europea a visitar algunos de los puntos críticos como La Restinga, epicentro de la crisis migratoria en El Hierro. Acosta también expresó su descontento por la falta de apoyo institucional hacia su isla y reprochó la ausencia del presidente Sánchez durante su reciente visita a Canarias. “Venir a Canarias y no detenerse en la isla de El Hierro, con la situación tan dramática que se está viviendo, no es de recibo”, señalo Acosta.
Acosta mostró su apoyo a la decisión del Gobierno canario de llevar el tema migratorio ante las instancias europeas. “Canarias no puede asumir en solitario su condición fronteriza europea”.
“Nuestros problemas son, al menos hoy por hoy, también problemas suyos”, expresó, exigiendo que tanto Madrid como Bruselas reconozcan que los problemas migratorios que afronta el archipiélago son, en realidad, problemas europeos.