Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha solicitado un Pleno Extraordinario en el Cabildo de El Hierro con el fin de exigir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias la puesta en marcha inmediata de medidas para mitigar el impacto de la crisis migratoria en el pueblo de La Restinga, en el municipio de El Pinar.
Los nacionalistas fundamentan su solicitud en la creciente presión de los vecinos, su descontento y preocupación ante la ocupación del puerto de La Restinga, con el dispositivo de atención a la inmigración y las consecuencias que esto ha generado en la calidad de vida del pueblo.
En este sentido, AHI solicita la retirada inmediata de todos los dispositivos de atención a la inmigración del muelle de La Restinga, tanto fijos como móviles, y su reubicación en un lugar más adecuado que no afecte la vida cotidiana de los vecinos. Además, se exige la reubicación de las tareas de destrucción de los cayucos fuera del Puerto de La Restinga, garantizando que este proceso se realice en un área adecuada, alejada de zonas habitadas y sin impactos negativos en el medio ambiente ni en la salud pública.
Asimismo, entre las medidas que se proponen está la mejora de la atención sanitaria en La Restinga, con la solicitud al Gobierno de Canarias de una ambulancia fija en el pueblo para garantizar una respuesta rápida ante cualquier emergencia. Además, exigen que se cumpla rigurosamente la planificación del Servicio Canario de la Salud, respetando los días de consulta médica establecidos y asegurando que todos los vecinos reciban la atención que necesiten sin interrupciones.
Según AHI, la crisis migratoria, con un aumento alarmante de las llegadas a la isla (24.003 personas en 2024 y 3.386 en lo que va de 2025), ha generado una presión insostenible sobre los recursos de El Hierro, especialmente en el pueblo de La Restinga, su puerto, tradicionalmente destinado a actividades pesqueras y recreativas, ha sido ocupado con infraestructuras para la primera acogida, triaje, atención sanitaria, rescate, vehículos de intervención entre otros, afectando tanto a la comunidad local como a la economía, especialmente en el ámbito pesquero y turístico.
Los vecinos de La Restinga han destacado las graves consecuencias de esta situación, incluyendo contaminación ambiental y acústica, los malos olores derivados de los residuos de las pateras y la destrucción de las embarcaciones, lo que ha afectado la calidad de vida en el pueblo y su imagen ante los turistas. “En una reunión celebrada el pasado 15 de febrero, los residentes, junto con varios diputados nacionales y el senador de la isla, expresaron un rechazo ante la ocupación del muelle y la falta de soluciones”.
Para AHI, es de vital importancia que se alcance un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y administraciones herreñas en un frente común para abordar esta situación, según manifestó el pasado sábado, el senador por El Hierro, Javier Armas, en La Restinga.
Armas señaló la necesidad de que todas las partes trabajen unidas para encontrar soluciones. “AHI está dispuesta a poner todo de su parte para fomentar esta colaboración y asegurar que se protejan los intereses de La Restinga y de El Hierro en su conjunto”.