Redacción/El presidente de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y senador por El Hierro, Javier Armas, y el diputado regional Raúl Acosta, han mantenido hoy, en Bilbao, un encuentro con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, con el fin de recabar el apoyo de su partido para exigir al Estado la participación de El Hierro en la gestión el futuro Parque Nacional Marino de la isla.
El encuentro forma parte de la ronda de contactos que mantiene AHI con las principales fuerzas nacionalistas con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado, para frenar la imposición del Parque Nacional Marino sin la participación de El Hierro en su gestión.
Según han informado los nacionalistas herreños, durante el encuentro han trasladado al presidente del PNV la preocupación de la ciudadanía herreña ante el intento del Gobierno de España de imponer la creación del Parque Nacional Marino del Mar de Las Calmas sin contar con las instituciones insulares.
En este sentido, el presidente del PNV les ha manifestado su respaldo a la postura defendida por AHI y su compromiso de que tanto los cinco diputados como los cinco senadores del Partido Nacionalista Vasco no apoyarán la ley si no se garantiza la participación efectiva de El Hierro en la gestión del parque, según informa AHI.
El presidente de AHI, calificó como “vergonzoso” que el presidente del Organismo autónomo de Parques Nacionales anunciara la creación del parque en la misma puerta del Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, sin que existiera ningún acuerdo del propio Pleno de la corporación insular. “La única voz que se ha pronunciado es la del presidente del Cabildo, que ha evitado deliberadamente debatirlo con las fuerzas políticas elegidas por los herreños. Eso no es participación institucional, eso es una falta de respeto a la democracia local”.
“Ahora, el Congreso y el Senado son las cámaras donde se puede frenar esta ley. Por eso estamos hablando con quienes tienen la fuerza para hacerlo”, señala el diputado regional de AHI.
Esta reunión con el PNV se suma a los contactos ya mantenidos y los previstos de AHI con otras formaciones como el BNG y Coalición Canaria, como parte de la estrategia de los nacionalistas herreños para frenar en el Congreso y el Senado una ley que, tal y como está planteada, ignora las competencias canarias y excluye a El Hierro de su propia gestión medioambiental.
AHI recuerda que ha agotado todas las vías institucionales tras haber presentado alegaciones, solicitado reuniones técnicas, elaborado informes jurídicos especializados y asistido a todas las convocatorias del procedimiento. “Sin embargo, el Gobierno del Estado anunció la creación del parque antes incluso de que concluyera el periodo legal de alegaciones, lo que evidencia, una voluntad clara de imponer”, señalan los nacionalistas herreños.