Redacción/El diputado herreño del grupo Parlamentario Socialista (PSOE), en el congreso de los diputados, Jonay Quintero, defendió el pasado jueves, en la cámara baja, el Real Decreto-ley 5/2025, que pone en marcha el programa de transporte público Verano Joven 2025, que promueve el uso del transporte público entre los jóvenes este verano.
El programa contempla descuentos de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús o guagua, y del 50% en los billetes de trenes europeos.
Los descuentos están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años, y se aplicarán entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, y será compatible con otros títulos y abonos existentes, facilitando el desplazamiento de forma más económica y sostenible durante el verano. Para acceder a estas ayudas es necesario registrarse en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que proveerá de un código que se podrá utilizar al comprar billetes en las plataformas habituales.
Durante la su exposición, Quintero señaló que una persona joven como él, (25 años), interviniera en Pleno para defender esta medida, “es el reflejo de un país que avanza, de un país que abre espacios y que entiende que la juventud también tiene voz, criterio y responsabilidad”.
“Un real decreto-ley que conecta directamente con nuestra juventud, con sus ganas de moverse, con sus ganas de descubrir y con sus ganas de compartir”, señaló el diputado.
Según explicó Quintero, iniciativas como “Verano Joven” son un ejemplo de conquista y consolidación de derechos. “Y no vamos a permitir que nadie convierta los derechos en privilegios, pese a que muchos lo están deseando”.
“Lo que hoy queremos convalidar es una política pública que habla el idioma de la igualdad, del derecho a disfrutar del país y del continente en el que vives, independientemente de tu renta o de tu código postal”, apuntó Quintero.
Así mismo, señalo que la medida también es una apuesta decidida por una movilidad sostenible y por el fortalecimiento de los derechos de las personas jóvenes, con bonificaciones que no solo permiten acceder a oportunidades de ocio, estudio o trabajo, si no, también son una propuesta para reducir la huella de carbono.
“Para muchos y muchas jóvenes, el verano es el momento de ir a visitar a la familia, a las amistades, de explorar otros lugares, de hacer prácticas, voluntariado, de asistir a festivales y a actividades culturales”.
En este sentido, el diputado ha asegurado que “siendo honestos” en un contexto de precios tensionados y de alquileres imposibles, muchos chicos y muchas chicas se ven obligados a renunciar, a viajar, a quedarse atrás, y este decreto rompe esa inercia. “Y les dice alto y claro: tú también puedes moverte. Este país también es tuyo”.
Para Quintero, este Real Decreto-ley lanza un mensaje muy potente “que el Estado está presente en lo cotidiano. Que no solo actúa ante las grandes crisis, sino también en los pequeños gestos que facilitan la vida de las personas”.
“Viajar en verano puede parecer algo menor, pero detrás hay mucho más, el acceso a la cultura, a la familia, a la amistad, a las oportunidades. Y sí, desde lo público lo hacemos posible” señaló Quintero.
En este sentido el diputado herreño señaló que la medida gira en torno a tres ejes, “primero, la justicia generacional, segundo promover el uso del transporte público frente al vehículo privado no es solo un gesto simbólico, y tercero, la cohesión territorial”.
“Unir realidades distintas, pueblos y ciudades, regiones y periferias. Acercar oportunidades y generar vínculos. Que la juventud, viva donde viva, se sienta parte de un país que no solo la menciona en sus discursos. Convalidar este decreto es también enviar un mensaje claro a nuestra juventud: que este Congreso no le da la espalda. Que no la ignora. Que cree en ella. Que la escucha”, señalo el diputado.