Redacción/El Área de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones a la producción de variedades tradicionales de uva, dirigida a los agricultores registrados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen El Hierro que hayan dedicado su cosecha a la elaboración de vino en 2023.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo el 22 de mayo.
Según ha informado el Cabildo, esta línea de subvenciones, está dirigida a los agricultores que hayan dedicado su cosecha a la elaboración de vino en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, cuenta con una dotación presupuestaria de 62.000 euros. Las solicitudes se podrán tramitar a través de la sede electrónica (https://elhierro.sedelectronica.es).
El Área de Medio Rural y Marino del Cabildo insular financiará con recursos propios el cultivo de especies únicas de la isla de El Hierro que han estado en peligro de desaparecer, como verijadiego blanco y negro, baboso blanco y negro, verdello de El Hierro, gual (uval), y bermajuela. Las asignaciones de la subvención serán determinadas según las variedades, con montos que varían entre 0,40 y 1,60 euros por kilogramo de uva, informa el Cabildo insular.
El consejero insular de Medio Rural y Marino, David Cabrera, explica que con estas ayudas, el Cabildo en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de El Hierro, busca no solo preservar estas cepas únicas, sino también incrementar la renta de los viticultores locales y conservar el paisaje vinícola característico de la isla.
Cabrera destaca esta iniciativa para posicionar la identidad única de los vinos de El Hierro. “La subvención salvaguarda nuestro patrimonio vinícola y representa una inversión en el futuro del sector en nuestra isla”.