Redacción/El área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro recibió ayer lunes, 29 de abril, un vehículo autobomba rural pesada (BRP) 4x4, dotada como dispositivo de extinción de incendios, y apoyo a la neutralización de accidentes de tráfico, así como de otros siniestros en el medio rural.
El vehículo ha tenido un coste total de 469.612 euros.
Según ha informado el consejero insular de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez, entre sus elementos, la bomba de incendios o sistema de bombeo del nuevo vehículo, está adecuado a cada agente extintor, que realiza las funciones de impulsión y aspiración de agua, espuma y polvo, entre otros, así como un depósito-cisterna para albergar estos agentes extintores. Por otra parte, la cisterna de agua construida en polipropileno cuenta con una capacidad de 3.500 litros.
“Este vehículo dotará de un recurso fundamental al grupo de intervención del Cabildo de El Hierro, encargado de actuar ante situaciones de emergencia, tanto ante incendios urbanos como en el ámbito forestal”, afirma Pérez.
Esta tipología de vehículos también se usa para labores de búsqueda, salvamento y rescate, ha explicado el consejero.
Así mismo, según ha informado el Cabildo, destaca como equipamiento principal la bomba centrífuga, construida en aleación resistente a la corrosión de etapas múltiples, que permite el lanzamiento, indistinto o simultáneo, de agua en baja o alta presión, sin que para ello se exija otra manipulación que accionar las correspondientes válvulas de impulsión en bomba o en las lanzas correspondientes. La autobomba también contiene un generador motor térmico de gasolina con arranque eléctrico, distintos materiales de salvamento, mangueras de aspiración e impulsión, kit estabilización, camillas, motosierras, entre otros elementos.