Redacción/El Cabildo de El Hierro celebró ayer martes, 1 de octubre, a las 12:00 horas, frente a la fachada de su sede, en la Villa de Valverde, un minuto de silencio como muestra de condolencia y solidaridad con las víctimas del fenómeno migratorio en las aguas cercanas a esta isla el pasado fin de semana.
Se conmemora así el primero de los tres días de luto oficial decretado desde la Institución a partir de las 00:00 horas de hoy martes.
Representantes institucionales y población civil se dieron cita en este minuto de silencio que contó con la presencia, entre otros, del delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
Tras el minuto de silencio, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, recordó que se trata de un hecho “muy trágico”. “Sabíamos que hay pateras que no llegaban, pero cuando lo ves cerca, a unos kilómetros de nuestra costa, te toca de una manera mucho más profunda. Algunos se pudieron rescatar, otros no, y esto es un drama. Pretendemos con este minuto de silencio, los tres días que hemos decretado de luto y con la declaración institucional que quiere hacer el Cabildo, rendir un homenaje a estos 9, a los 53 que con toda seguridad han fallecido y en general a todos los que antes y en el futuro van a fallecer en el mar”.
“Como digo, es un drama, una circunstancia que tenemos que manejar, pero no deja de ser profundamente triste que gente, por buscar una vida mejor, perezca en el mar. Es quizás el signo de la época que nos ha tocado vivir y tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible”, señaló el presidente herreño.
El Hierro convive con este fenómeno con dignidad, empatía, solidaridad y cariño hacia la gente que acoge en el mar, recordó Armas. “No es fácil, compromete a la isla, pero creo que si a alguien hay que hacerle un monumento es a la población de El Hierro. Las instituciones estamos para poner los medios y recursos para que todo suceda de la mejor manera posible, pero los herreños están dando al mundo una muestra de cariño, de generosidad y solidaridad con este fenómeno poco común”.
El presidente herreño recordó que “los recursos siempre son pocos, nosotros no tenemos competencias en materia de migración, pero tenemos conciencia social y nos cumple, independientemente de lo que digan las leyes y el reparto de responsabilidades, tener esa conciencia y ayudar en todo lo que podamos para que la estancia de estas personas en la isla sea lo más llevadera posible”.