Redacción/La vicepresidenta tercera del Cabildo de El Hierro, Ana González, y responsables de la institución, han mantenido hoy, un encuentro con el Comandante de la Guardia Civil, Julián Arribas Martínez, Jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la 16ª Zona de la Guardia Civil de Canarias, quien ha informado de los cometidos de la nueva Unidad.
En el encuentro han participado además de la vicepresidenta tercera del Cabildo, el director del área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias, José Carlos Hernández, y el de Presidencia, Juan Rafael Zamora, además del responsable de destacamento de la unidad de la Guardia Civil en El Hierro, Manolo Jaramillo.
Según ha informado el Cabildo, el Comandante Arribas informó de las funciones de esta Unidad, bajo la denominación de UPRONAZ, como son el asesoramiento técnico al General Jefe de la Zona Canaria, establecer contactos y relaciones de coordinación con todas las Administraciones insulares con competencia medioambiental, así como efectuar el análisis de las problemáticas medioambientales, “bajo el precepto de la cooperación interadministrativa”, según ha señalado Arribas.
El comandante Julián Arribas Martínez, con más de cuatro décadas de pertenencia a la Institución benemérita, impartió docencia en esta materia durante más de la mitad de ese tiempo en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, así como en el Centro de Perfeccionamiento de Valdemoro, haciéndolo también en materia de protección de garantías de derechos humanos. Doctor en Derecho por la Universidad de Jaén, se le concedió el Premio Bandera de Andalucía por su pertenencia al Observatorio Permanente sobre la Inmigración con estudios de derecho comparado francés y canadiense sobre personas migrantes en situación administrativa irregular, temática que absorbe su tesis doctoral reconocida con Sobresaliente CUM LAUDE, habiendo sido reconocido como autor literario por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.