Redacción/El diputado por El Hierro del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, ha alertado hoy, en la cámara autonómica, de la preocupante situación del agua en El Hierro, al tiempo que ha pedido al Gobierno de Canarias un impulso a la mejora de las instalaciones de riego en la isla.
García Casañas asegura que la situación ha provocado que agricultores hayan pasado semanas sin poder regar y atender sus cultivos.
El diputado herreño preguntó hoy, al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, por la previsión para la puesta en marcha de infraestructuras de almacenamiento y riego destinadas al sector agrícola, y lamentó la inacción del anterior Gobierno y del Cabildo de El Hierro en esta materia en los últimos 4 años.
“La pérdida de agua, unida a la falta de previsión y a los picos de máxima demanda, han supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para los agricultores que han pasado semanas sin poder regar y atender sus cultivos”. “La realidad de los ganaderos es la misma, ya que en épocas de calor, los que tienen su ganado suelto deben dedicar muchas horas, mucho esfuerzo y dinero para llenar cubas y poder llevarles agua” asegura García Casañas.
El diputado recordó que “hay proyectos de depósitos de almacenamiento de agua y diversas redes de riego planificadas desde hace años sin que hasta la fecha se hayan culminado, mientras los herreños seguimos oyendo anuncios en falso y pocas realidades”. García Casañas citó algunas de las obras pendientes como en la zona de Artero, en La Frontera, la zona del Monte, la zona de Masilva y la Hoya del Gallego, la red de riego Echedo-Costa Norte o la red de riego de La Florida.
En este sentido, recordó el caso de la red de riego Isora-San Andrés, “una infraestructura importante para parte de las medianías y zonas altas que ha contado con recursos, ficha financiera y tras 8 años sigue si materializarse por parte de la Corporación Insular” aseguró el diputado herreño.
García Casañas pidió al consejero una hoja de ruta clara y viable porque “son muchos años los que llevamos esperando por estas obras y acabamos siempre chocando con la burocracia y la administración, con la falta de agilidad y con la falta de gestión del Cabildo de El Hierro”.