Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, el reconocimiento de la empresa pública Gestur Canarias, como medio propio para el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de Los Silos, Santiago del Teide y Tazacorte, una incorporación que permitirá agilizar y desarrollar proyectos en estos territorios.
El Consejo de Gobierno también ha incorporado los municipios de Pájara, Villa de Los Silos, Haría y Arucas a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).
Se trata de (Gestur Canarias y Gesplan), empresas públicas adscritas a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias. Cinco Cabildo insulares y 44 municipios cuentan como medio propio a la empresa pública Gestur Canarias.
Según ha explicado el Gobierno autonómico, se trata de dos expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno, a propuesta de estas administraciones que ahora se incorporan a ambas empresas, y que permitirá continuar el trabajo de auxilio a ayuntamientos y cabildos en el desarrollo de proyectos que, por su envergadura o su urgencia, no pueden ser abordados por estas instituciones.
Entre otros, a Gestur Canarias pueden encargarse trabajos relacionados con los instrumentos de ordenación y de planificación territorial, los proyectos de urbanización, actividad urbanizadora, promoción o gestión de suelo industrial, comercial, de servicios y residencial, enajenar las parcelas, promoción, construcción y venta de edificios, viviendas, preparación de pliegos, licitar, adjudicar, ejecutar obras, o la prestación de asistencia y asesoramiento técnico en procesos de adquisición o venta, valoraciones inmobiliarias, gestión de subvenciones o de explotación de fuentes de energía, o energías alternativas. Así mismo, Gesplan puede colaborar en la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como trabajos relacionados con servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.
Los cabildos de Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera y ahora El Hierro tienen a Gestur como medio propio. En la misma situación están los ayuntamientos de Adeje, Agulo, Alajeró, Arafo, Arico, Arrecife, Breña Alta, Candelaria, El Paso, El Pinar, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, Fasnia, Fuencaliente, Garachico, Garafía, Guía de Isora, Hermigua, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Los Llanos de Aridane, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz, Puntagorda, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, San Cristobal de la Laguna, San Juan de La Rambla, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, San Sebastián de la Gomera, Santa Úrsula, Tacoronte, Tazacorte, Tegueste, Tijarafe, Valle Gran Rey, Vallehermoso y Valverde.
En el caso de Gesplan, los siete cabildos insulares han habilitado a la empresa como medio propio, y las corporaciones locales de La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife, El Pinar, La Villa de El Sauzal, Fuencaliente, San Sebastián de La Gomera, Santa Lucía de Tirajana, Agulo, Betancuria, Agüimes, Vega de San Mateo, Tacoronte, Teror, Guía de Isora, San Andrés y Sauces, San Miguel de Abona, Santa Cruz de La Palma, Vallehermoso, Valverde, El Rosario, San Bartolomé, Antigua, Tuineje, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Buenavista del Norte, Villa de Arico, Villa de Tegueste, Valle Gran Rey, Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo, Vilaflor de Chasna, Puntagorda, Tejeda, Tinajo, Firgas, Moya, Santiago del Teide, Santa Brígida y Artenara. A ellos se suman ahora los municipios de Pájara, Villa de Los Silos, Haría y Arucas.