Redacción/La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, ha visitado hoy, martes, las instalaciones de Juzgado único de Valverde, en la Villa capitalina, donde ha mantenido una reunión con la jueza, Ana Rosa Domínguez, para conocer las necesidades y comprobar las actuaciones que acomete el Gobierno en el edificio judicial.
De León anunció que se ha adquirido una nueva mesa de autopsias e instrumental para las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la isla.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, que estuvo acompañada por la subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Carolina de las Heras, explicó que este mes su departamento instalará un arco de seguridad y se procederá a la sustitución de las rejas de las ventanas de la planta baja, estando a la espera de recibir el presupuesto de las nuevas ventanas, afectadas por la carcoma, para su reemplazo.
De León señaló que en el mes de julio está prevista también la renovación completa de los equipos informáticos del juzgado, incluyendo las dobles pantallas, y que ya se ha nivelado el sistema de grabación y audio de la sala de vistas, mientras se estudia la mejora de la acústica de estas dependencias. También informo que se han realizado los trabajos en baños y arquetas y que se ha adjudicado el servicio de conservación y mantenimiento de jardines.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia explico que la plantilla del juzgado, se considera ajustada a la carga de trabajo, a pesar de la inmigración, ya que, el juzgado de Valverde sigue siendo uno de los pocos de Canarias que está por debajo de las ratios que fija el Consejo General del Poder Judicial.
De León, mantuvo un encuentro también con el médico forense adscrito al juzgado, Modesto Martínez-Piñeiro, que tiene despacho en el edificio judicial para la realización de valoraciones físicas de lesionados o detenidos.
La directora general señaló que, la sala de autopsias del IML en la isla se ubica dentro del tanatorio municipal de La Frontera, está gestionado por la funeraria, que tiene la concesión del servicio y se encarga del mantenimiento, estas dependencias dispone de una cámara de conservación de cadáveres con dos bandejas que “es suficiente”, teniendo en cuenta que la media de diez autopsias al año.
“Lo que sí se ha adquirido es una nueva mesa de autopsias con sistema de elevación, ducha extensible e hidroaspirador, entre otras características, además de proceder a renovar mobiliario e instrumental”, apuntó la directora general.