Redacción/La directora general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez, ha firmado en la mañana de hoy, el acta de inicio de las obras de ampliación de las desaladoras de Los Cangrejos (Valverde) y La Restinga (El Pinar), por valor de 2,3 millones de euros, que finalizarán a finales del próximo verano y que aumentarán su capacidad de producción.
Los trabajos incrementarán la producción de agua hasta los 6.000 metros cúbicos diarios.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha informado que la capacidad de producción garantizada de ambas instalaciones aumentará hasta los 6.000 metros cúbicos diarios, lo que supone un 15% más del máximo que pueden producir a día de hoy, alrededor de 5.200 metros cúbicos. Además, se logrará una reducción del coste energético de su funcionamiento en más de un 30%.
El proyecto pretende mejorar la eficacia de ambas instalaciones, que cuentan con más de 15 años de antigüedad y cuyos equipamientos están obsoletos. En el caso de Los Cangrejos, ubicada en el municipio de Valverde, el objetivo es remodelar uno de sus dos módulos, para lograr aumentar su producción y disminuir su consumo energético. La producción máxima diaria será de 3.000 metros cúbicos. Además, se independizarán los dos módulos, lo que permitirá que en caso de una avería en la instalación esté asegurado un caudal mínimo de 1.800 metros cúbicos.
En La Restinga, se instalará un nuevo bastidor, que permitirá aumentar la producción hasta llegar a los 3.000 metros cúbicos diarios, similar a la de la otra desaladora mejorada. En ambos casos, y al sustituir los elementos indicados, no solo se logra mayor cantidad de producción, sino una mejor calidad del agua producida y más fiabilidad en el proceso. Otro objetivo que se pretende alcanzar es la reducción de su consumo energético. En la actualidad, la suma de ambas instalación representa 7,37 kilowatios/hora por cada metro cúbico de agua producido. Una vez concluidos los trabajos, este coste energético deberá reducirse en más de un 30%, hasta debajo de los 5 kilowatios/hora por cada metro cúbico de agua producido.
El Gobierno de Canarias ha dispuesto en los presupuestos 2024 otras partidas para diferentes proyectos en la isla. Para reducir pérdidas en las redes de abastecimiento se han habilitado sendas subvenciones al Cabildo Insular (300.000 euros), y a los ayuntamientos de El Pinar (50.000 euros) y Valverde (550.000). En el caso de La Frontera, la subvención fue destinada a mejorar su red de saneamiento y ascendió a 244.000 euros. Además, se está trabajando un proyecto de control de la red a través de un sistema de telecontrol en 31 estaciones ya existentes que, con cargo a fondos europeos Next Generation, supondrá una inversión de 1,9 millones de euros. Por último, y con cargo a la subvención del Estado correspondiente a 2024, a El Hierro le corresponde un millón de euros que será destinado a una nueva desaladora portátil.