Redacción/Los pueblos de El Hierro rinden homenaje a su patrona este domingo, 13 de julio, durante la celebración de la Fiesta Real, una magna procesión por las principales calles de la Villa capitalina de El Hierro, que reunirá a las primeras autoridades civiles y religiosas de la isla y de la Comunidad Autónoma, en un acto con la que se da por finalizado el Novenario a la Virgen de Los Reyes.
En la Fiesta Real todos los pueblos de El Hierro, representados a través de los diferentes grupos de bailarines, ofrecen Venia a la Patrona.
A las 10:00 horas, dará comienzo la Venia con la entrada, pueblo a pueblo, en la Iglesia matriz de La Concepción en el mismo orden de sus respectivas rayas durante La Bajada (Sabinosa, El Pinar, El Golfo, Isora, San Andrés, El Norte y Valverde). Tras la celebración de una Eucaristía en el templo capitalino que dará comienzo a las 11:00 horas, a cargo del Obispo de San Feliú de Llobregat, Xabier Gómez, en torno a las 11:30 horas, partirá la procesión por las principales calles de Valverde.
La fiesta transcurre por las calles Los Naranjeros, Doctor Gosth, Santiago, Avenida La Constitución, Doctor Quintero, Pérez Galdós y Juan Ramón Padrón.
Para esta procesión se conforma un grupo de bailarines con 8 parejas de cada uno de los pueblos y guías y colas a decisión de Valverde. El orden de colocación viene marcado, a la inversa, según las rayas durante La Subida: Valverde, El Norte, San Andrés, Isora, El Golfo, El Pinar y Sabinosa. Durante la procesión, se utilizará el Trono grande de plata adquirido por el pueblo herreño en 1961 y se estrenó en la Fiesta Real de La Bajada de ese año, el 21 de mayo. La imagen llevará uno de sus vestidos más lujosos, en azul con bordados en oro.