- Ayuntamientos
El Ayuntamiento de El Pinar licita el soterramiento de contenedores de residuos en La Restinga
Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha abierto el proceso de licitación, con un presupuesto de 228.854,51 euros, de las obras de soterramiento de contenedores de residuos urbanos en el pueblo costero de La Restinga, con el fin de mejorar las condiciones medioambientales de este pueblo y el servicio a la ciudadanía.
El plazo máximo de presentación de solicitudes será hasta el 21 de octubre.
Según ha informado el Ayuntamiento, este sistema se situará en una de las vías de salida de esta localidad, concretamente en frente del campo de fútbol, para comodidad de residentes y visitantes. Estará compuesto por 9 vasos de hormigón que albergarán en su interior los contenedores con capacidad de 4000 litros por unidad. Para realizar un buen mantenimiento y una limpieza eficiente, los depósitos estarán conectados a la red de saneamiento, asegurando que ningún fluido se filtre al subsuelo.
La actuación está cofinanciada a través de fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) con 200.000 euros y 28.854,51 euros de fondos propios del consistorio.
El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, señala que el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. “Esta acción ha sido muy demandada sobre todo por el sector turístico de La Restinga y, especialmente, por los centros de buceo, puesto que uno de los problemas más acuciantes con los que nos encontramos en la zona, es que, debido al viento que suele hacer, la basura ligera, como plásticos, tiende a salir despedida ensuciando y contaminando el entorno, ocasionando que la limpieza que se realiza en el lugar no sea efectiva”, explica el alcalde.
Los contenedores estarán provistos de un sistema hidráulico que los eleva a nivel de calle y que los hace totalmente compatibles con el sistema de camiones de carga lateral del Cabildo Insular. Además, la institución insular trabaja en la posibilidad de implantar un sistema de recogida “puerta a puerta”, lo que no es incompatible con este nuevo procedimiento, pues siempre deberá quedar una zona de “auxilio” ante la fórmula del puerta a puerta.