Redacción/El municipio de El Pinar de El Hierro acogerá mañana, viernes, la octava edición del circuito cultural Lava Circular, un encuentro que propone descubrir el territorio a través de sus distintos itinerarios, en los tres municipios herreños, El Pinar, Valverde y La Frontera, para “visibilizar y revalorizar” proyectos de la cultura canaria.
El programa, que se extenderá hasta el sábado 9 de noviembre, está compuesto por una veintena de proyectos multidisciplinares.
Según ha informado el Ayuntamiento de El Pinar, el programa de esta edición está compuesto por una selección de proyectos que buscan potenciar la cultura local, tanto tradicional como contemporánea, a través de conciertos, acciones artísticas y charlas-talleres.
La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, hace una invitación a la ciudadanía, a participar en este encuentro que congrega desde sus primeras ediciones a numerosos visitantes que se desplazan a la isla para disfrutar de este proyecto que revaloriza propuestas creativas tanto de iniciativas emergentes como proyectos de cierto renombre en el panorama insular.
Lava Circular convierte cada año al municipio y a la isla, en punto de encuentro de artistas canarios, que ofrecen una visión diferente de la cultura del Archipiélago.
El programa dará comienzo en la zona de baño de Tacorón, a las 13:00 horas, con una charla, a cargo de Emilio Soler sobre la vida oculta de El Hierro y de su investigación en curso sobre la materia orgánica más importante de los ambientes acuático terrestres. Tras la comida servida por Juan “El Pelao”, Sara Reyes desarrollará una acción performática “Site especific”, que pone en práctica la observación del espacio límite entre lo que se mira, el paisaje y el cuerpo a lo lejos.
A partir de las 16:00 horas, comenzará la tradicional parranda experimental participativa, donde diferentes músicos o personas interesadas podrán unirse y generar un encuentro participativo donde tocar diferentes instrumentos tanto tradicionales como contemporáneos. A las 18:00 horas, la acción se traslada a la zona de Taibique, en el pueblo de El Pinar.
En esta edición de Lava Circular, el artista Sabotaje al Montaje será el invitado de “Reinterpretando un mural”, iniciativa desarrollada conjuntamente con el consistorio, que pretende mantener las intervenciones murales realizadas a lo largo de las pasadas ediciones en un buen estado y actualizadas. Revisará su obra ya realizada en el municipio de El Pinar en la edición 2018. Un mural con un mensaje medioambiental de respeto y cuidado del fondo marino.
Entre las 19:00 y las 01:00 horas, tendrán lugar diferentes acciones artísticas en los alrededores, como la instalación fotográfica desarrollada por Jaime Lucero en la Pizzería La Paz, titulada “Sal y silencio”, obra es un regreso a los orígenes y a los antiguos procesos artesanales del mar. Un proyecto de documentación visual que explora la artesanía de la pesca en La Restinga. Esta investigación busca conectar al pescador con el vecino, el visitante y el viajero a través del producto local. Alejandro Gil llevará a cabo su animación-Mappeo inspirado en la gráfica edición 2024 en la fachada frente a la pizzería.
Por su parte, la zona del Mentidero acogerá, a partir de las 18:00 horas, la acción artística de Juanmi Márquez en cajas retroiluminadas. Se utilizarán 6 cajas instaladas en la plaza para presentar un proyecto artístico fotográfico. El concepto de “Hábitat” es un diálogo continuo entre el ser humano y el espacio que lo rodea, una conversación profunda en la que ambos se moldean y transforman mutuamente. A las 21:30 horas, la cantante y compositora Belén Doreste (LAJALADA) traerá su espectáculo La Indígena, inspirado en historias que dicen que ocurrieron en la isla del meridiano.
Para cerrar la jornada del circuito en El Pinar, a las 22:30 horas, está previsto “Carnaval del Atlántico, Carnival del Caribe” por Nadsats, que abordará un acercamiento entre dos celebraciones clave para la cultura canaria y londinense, hermanando a través de la música el espíritu folklórico y latino del carnaval isleño y el caribeño de Notting Hill.