Redacción/El salón multidisciplinar del edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Pinar, ha acogido un encuentro participativo organizado por ACUFADE y el consistorio, en el que han participado vecinas del municipio para dialogar y reflexionar sobre las diversas realidades de los cuidados en la isla.
El encuentro se enmarca en el proceso de elaboración del diagnóstico de los cuidados que se está llevando a cabo en El Hierro.
Según ha informado el consistorio, el encuentro organizado por la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), ha servido como espacio para compartir experiencias, inquietudes y propuestas que contribuirán a la mejora de la atención y acompañamiento a las personas y el entorno de la isla. El encuentro resultó fundamental para enriquecer el análisis y lograr una visión más cercana a las necesidades reales de la comunidad. “Los testimonios recogidos, así como las ideas generadas, permitirán orientar políticas y acciones más ajustadas a la realidad local, poniendo en el centro a las personas y garantizando que sus voces sean escuchadas”, señalan.
La concejala responsable del área de Mayores en El Pinar, Lourdes Pérez, ha valorado positivamente este encuentro, que permitió conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentan las personas que cuidan, sus experiencias y aportar ideas para conseguir un pleno ejercicio y disfrute de este derecho, al tiempo que valora como un posible nicho de empleo para muchas personas.
Por su parte, desde la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), en colaboración con el área de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar, han agradecido a todas las personas que dedicaron su tiempo, sus vivencias y sus conocimientos a este ejercicio colectivo. “Su aportación es clave para continuar avanzando en la construcción de una red de cuidados más solidaria, justa y sostenible”.