Redacción/La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha expresado hoy, su respaldo al sector pesquero del archipiélago en su rechazo al plan experimental autorizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que permitiría la pesca con cerco industrial y la instalación de jaulas de engorde de rabil y atún rojo en aguas canarias.
Este respaldo se produce tras una reunión celebrada el pasado 9 de diciembre, por la Federación Canaria de Islas (FECAI) y representantes del sector pesquero canario, según ha informado Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro y presidente de turno de la FECAI.
La FECAI respalda el rechazo del sector tras conocer el diagnóstico presentado por la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y las federaciones provinciales de Tenerife y Las Palmas, que afirman que este plan no aportará ningún beneficio a las comunidades pesqueras locales y responde únicamente a intereses industriales ajenos al modelo canario.
En este sentido, el sector advierte que, lejos de mejorar la actividad pesquera, la introducción del cerco industrial supondría una amenaza directa a la viabilidad económica de la flota artesanal, obligándola a competir en desigualdad dentro de sus propios caladeros. Las cofradías insulares han señalado, además, que este modelo industrial de gran escala es incompatible con la realidad ecológica, social y cultural de Canarias, cuyo sector pesquero ha construido durante décadas un referente internacional de pesca selectiva, sostenible y respetuosa con el ecosistema, explican desde la FECAI.
Desde la FECAI apuntan a un aspecto especialmente preocupante, el impacto sobre los cetáceos porque, a diferencia de otras regiones, en Canarias los bancos de atún rojo se desplazan acompañados por grupos numerosos de delfines. En estas condiciones, la pesca con cerco industrial no puede garantizar la seguridad de estas especies protegidas ni evitar su captura incidental, aseguran.
La FECAI solicita la retirada inmediata del plan experimental planteado en ICCAT y el blindaje de las aguas canarias, para que estas sean representadas en foros internacionales contando con la participación activa del sector pesquero del archipiélago y de las instituciones autonómicas e insulares competentes. “Desde este organismo se continuará defendiendo el futuro de la pesca en Canarias centrado en la sostenibilidad, la protección de los ecosistemas marinos y la defensa del modelo artesanal, un modelo que forma parte esencial del patrimonio cultural y social de las islas”, señalan desde la FECAI.







