La Isla

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Juan Jesús Ayala

Pues todos los barruntos apuntan a que ese pacto está más que fraguado no solo a nivel Canarias sino más allá, en los aledaños del poder de Pedro Sánchez. Y es que se ha producido un hecho ciertamente curioso como lo acontecido días pasados cuando Sánchez pacta con CC la gratuidad de guaguas y tranvías y que, además, en ese pacto se recoge la recuperación real del cien por cien para trasporte de mercancías, así como un plan para La Palma. Y a cambio de todo esto, CC, se compromete a apoyar las cuentas estatales.

Y la pregunta salta a la vista ¿es que el gobierno necesita el apoyo de los 2 votos nacionalistas del Congreso para aprobar las cuentas estatales.?.Ni mucho menos. Va sobrado con los votos que tiene actualmente que, además, están confirmados.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Se trata de dos actuaciones planificadas desde el área de Obras y Servicios del consistorio municipal, mientras fueron gestionadas por el Partido Popular, durante la coalición de gobierno PSOE-PP, según explica el concejal popular Johan González, “unas actuaciones prioritarias para apoyar los presupuestos de 2022 y la incorporación de remanente”. 

“El lamentable estado actual del firme en estas dos vías hace que las actuaciones vengan a resolver una situación ya insostenible” explica González.

“En 2020 se aprobó el proyecto que encargamos para la bajada del ataúd, y antes de abandonar el gobierno se iba a contratar el proyecto de la bajada al charco, por lo que es satisfactorio ver el resultado del trabajo realizado en el gobierno” relata el concejal popular.

Florifauna Mascotas

“El Partido Popular de La Frontera no ejerce una oposición destructiva, somos una alternativa a este Gobierno actual en minoría, y siempre encontrarán nuestro apoyo para el beneficio del municipio. Por eso, ahora tiene más sentido que nunca nuestro voto a favor de las cuentas en 2022 y la incorporación de remanente, porque gracias a ello, se pueden financiar estas dos actuaciones y otras, que también consensuamos para que pudieran salir adelante, y que son actuaciones previstas y planificadas dentro del gobierno de coalición, y que ven la luz gracias a nuestra exigencia” asegura González

Según explica el edil popular, se seguirán ejecutándo actuaciones en La Frontera gestionadas por el Partido Popular en las áreas delegadas en el Gobierno junto al PSOE. “Lamentamos igualmente que la debilidad del Gobierno no haga más que retrasar las actuaciones previstas y planificadas por el PP y las propias de sus áreas por la falta de capacidad de gestión, al no poder abarcar todas las Concejalías tan pocas personas con dedicación a ello”.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así se ha manifestado hoy el expresidente fundador de la Federación Regional de Cofradías de pesca de Canarias y actual secretario de la Cofradia de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, que hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas del archipiélago para que defiendan el sector pesquero en sus más que justas reivindicaciones sobre las cuotas pesqueras del patudo (Tuna en Canarias). La flota artesanal canaria solo podrá pescar el 25% de esta especie. 

“la Secretaria General de Pesca no solo comete un crimen de estado con los pescadores canarios, sino contra el equilibrio pesquero”.

Según Gutiérrez, el próximo día 19 de octubre, habrá una reunión en la Secretaria General de Pesca, donde a Canarias, la atropellarán de nuevo y le seguirán robando sus derechos históricos de patudo (Tuna en Canarias) que alcanzan el 90% del histórico nacional. “Es una vergüenza el modo de actuar de la secretaria con nuestra tierra, al tratarnos como borregos al cometer contra este pueblo tamaño injusticia, en el reparto de las cuotas de túnidos, la secretaria ha castigado de manera canallesca y atropellante a la flota canaria, netamente artesanal, sostenible y socialmente mucho más que responsable, del 90% de histórico nacional, nos dan solo el 25%, algo increíble e inadmisible para nuestra responsable flota”.

Canarias cumple sobradamente con el artículo 17 del reglamento europeo del 11 de diciembre de 2013.

Muebles El Placer Pie

Las pesquerías atuneras de Canarias, no solo se reparten entre más de mil familias, sino que además se hacen con el método más sostenible y responsable del mundo, un hombre un anzuelo. Y todo ello con un escrupuloso respeto de las tallas mínimas y la sostenibilidad de los recursos, y por el contrario, la secretaria favorece a los “terroristas del mar” a las cerqueros que ponen en grave peligro la supervivencia del recurso. La administración central, aunque parezca inaudito, permita a los “terroristas del mar” los grandes cerqueros atuneros, la captura de piezas de patudo 3,200 kilogramos y además un 15% de tolerancia por debajo de esa talla, su primera reproducción está en 23 kilogramos, asegura Gutiérrez.

Según el dirigente pesquero herreño, España y la Secretaria General de Pesca son cómplices de uno de los mayores crímenes en los mares de nuestro planeta. En España, la pesca artesanal, responsable, sostenible y socialmente es más que justa, porque se reparte entre miles de personas y esto lo castiga al Gobierno Nacional. 

“A esta injusticia del patudo se suma la pesquería del atún rojo. A miles de pescadores con siglos de historia sobre esta especie del mediterráneo y de Canarias, se les castiga, arrebatándoles los derechos de pesca en beneficio de 4 grandes poderes económicos que se llevan casi el 90% de la cuota nacional”. afirma Gutiérrez.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Dirección General de Seguridad y Emergencias, del Gobierno de Canarias, ha finalizado la Alerta por Temperaturas Máximas, permaneciendo en situación de Prealerta todas las Islas del Archipiélago, a partir de las 12 horas del día 27 de julio. 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Vifel Sisten 320x71

En situación de Prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los Cabildos, Ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

En Canarias continúa el episodio de calor, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Se espera alcanzar los 34ºC en las islas de mayor relieve, principalmente en medianías orientadas al sur y oeste, así como en el área metropolitana de Tenerife. Ocurrirá lo mismo en el interior de la mitad sur de la isla de Fuerteventura. Este valor podrá superarse localmente, sobre todo en la isla de Gran Canaria.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tigaday en el municipio de La Frontera, reconoce la importancia de los cielos limpios y oscuros para la humanidad y se compromete a preservarlos por su repercusión con la cultura, la ciencia, el medioambiente, la biodiversidad, la salud, y el turismo de estrellas y a difundir los beneficios tecnológicos, económicos, culturales y ambientales, ligados a la observación del firmamento. Se trata del primer centro educativo de la El Hierro en sumarse a la Declaración.

El CEIP Tigaday se ha convertido en el sexto centro de enseñanza de España en sumarse formalmente a la Declaración Starlight. La Fundación reconoce al CEIP TIGADAY como el primer centro educativo de la isla de El Hierro adherido a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”.

Vifel Sisten 320x71

La Declaración Starlight es un documento que nace en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) entre otros. Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

El CEIP Tigaday, El Hierro, el CEIP Gerardo Martínez, Socuéllamos, Ciudad Real, el CEIP Nuestra Sra. del Carmen, Torre de la Reina-Guillen, el CEIP Carmen Arias, Socuéllamos, Ciudad Real, el CPEE Mingoliva, Madridejos, Toledo y CEIP Los Canarios, Fuencaliente de La Palma, son  los centros educativos adheridos a esta declaración que defiende los valores recogidos en la carta magna de la Fundación Starlight sobre protección de cielo nocturno y divulgación de la astronomía.

Tags:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.