La Isla

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Grupo socialista del municipio de La Frontera se ha referido así, a las explicaciones vertidas por el portavoz municipal de la AHI a su voto en contra de los presupuestos municipales para el ejercicio 2022. “Un voto para el que el alcalde ha pedido responsabilidad, dado que llega en un momento tremendamente complicado” expresan desde el PSOE.

Las partidas a las que se refieren son parques y jardines, fiestas y fomento del empleo.

En este sentido, los socialistas explican que según el portavoz de este grupo de la oposición (AHI), parques y jardines se reduce de 286.326,14 euros de 2021 a 55.674,82 en este 2022, “lo que no dice es que en ese dato del año pasado estaba incluida la reforma de la plaza de Merese, subvencionada por Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias y que, además, en la cifra incluía también el sueldo de un empleado y el gasto destinado a productos de limpieza. En la realidad esta partida cuenta con 20.000 euros”.

En cuanto a la partida de fiestas, con una cuantía total de 227.000 euros, están incluidos el sueldo de la técnico y la auxiliar de fiestas, además de los seguros de responsabilidad, sonido y montajes. “Esta partida cuenta verdaderamente con 100.000 euros” a repartir entre todas las fiestas” aseguran.

Banner Don Din pie

Por su parte, la partida referente a fomento del empleo., en el presupuesto del año 2021 estaba dotada con un total de 117.239 euros, mientras que, el presupuesto inicial para el presente ejercicio asciende a 141.000 euros, “por lo que es falsa que esta partida se reduzca”. 

Desde el PSOE, explican que el portavoz de la AHI hace alusión al remanente que no se ha ejecutado, “sin reconocer que la mitad de este remanente está ya comprometido”. “Tampoco es verdad que la inversión caiga un 6,07%, puesto que la inversión aumentó este año en un 6,29%, lo que se traduce en un total de 5.429.752,77 euros”.

Desde el PSOE de La Frontera defienden que “estamos ante el mejor presupuesto que podemos traer para seguir en la senda iniciada hace unos años de mejora de servicios y de infraestructuras del Ayuntamiento de La Frontera. Es un presupuesto real y responsable, que se irá adaptando a lo largo del ejercicio, incorporando financiación externa que nos permita aumentar el nivel de inversión y hacer frente a los servicios prestados por este ayuntamiento para que sigan ejerciéndose en los niveles de calidad que merecen nuestros vecinos”.

“Una vez más se ejerce una oposición irreal e irresponsable para con el municipio, que no se preocupa por el bien de los vecinos y vecinas de La Frontera y a la que le pedimos consulte los datos que emite porque demuestra que no sabe y no entiende de presupuestos” expresan desde el PSOE.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera propondrá en el próximo Pleno municipal el establecimiento de oficio de la bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos eléctricos, híbridos o alimentados exclusivamente con gas. La medida se incluye en una moción para actualizar esta ordenanza municipal.

La propuesta se incluye en una moción que pretende actualizar la ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la que se solicitan también diferentes exenciones y reducciones a distintos contribuyentes.

La propuesta recoge la excepción del pago de este impuesto no sólo las personas con discapacidad sino también aquellas que acrediten que tienen a su cargo a alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Vifel Sisten 320x71

Así mismo, los nacionalistas proponen una bonificación del 5% a quienes domicilien o anticipen total o parcialmente el pago de los recibos del impuesto y reclaman que el Ayuntamiento aplique de oficio la bonificación completa prevista para los vehículos de más de 25 años, en lugar de aguardar a la solicitud de los titulares, como ocurre actualmente.

Pablo Rodríguez Cejas, portavoz nacionalista en La Frontera, explica que estas medidas fiscales a nivel municipal son relativamente sencillas de aplicar y benefician al conjunto de la ciudadanía.

“Esta ordenanza precisa de una actualización para adaptarla a los nuevos tiempos y que realmente contribuyan a estimular la adquisición de vehículos eléctricos y, así, contribuir a la reducción de la huella de carbono, en un territorio como El Hierro, que quiere ser abanderado en las energías renovables”.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Johanes González.*

Después de 5 meses volvemos a realizar una sesión plenaria para el control del gobierno municipal y nos encontramos con una sorpresa que cada día deja de ser menos sorpresa.

No tenemos mención alguna de nuestro Plan General de Ordenación, después de haber celebrado la comisión informativa hace unas semanas para la aprobación del expediente del Plan General de Ordenación.

Nos sorprendía el alcalde con un escrito en el que nos tachaba de irresponsables por exponer una solución totalmente válida y legal como era la aprobación condicionada del PGO. Esto permitiría desarrollar aquellas zonas que no tuvieran afectación por algún expediente desfavorable. El tiempo y el equipo redactor con su exposición nos ha confirmado que nuestra solución era válida, ya que el núcleo de la Restinga afectado ya esta desarrollado casi al 90% por lo que el nuevo plan no le afecta prácticamente y el expediente de Tacorón no es ni mucho menos tan prioritario como tener suelo para un centro de salud acorde a nuestras necesidades o poder tener suelo para viviendas públicas.

Lo cierto es que seguimos sin PGO y siempre tenemos algún problema que nos impide aprobarlo, con todo lo que ello implica. 

En este pleno de marzo ante la pregunta una vez más sobre el Plan General de Ordenación, recibimos como respuesta del alcalde que desde el Gobierno de Canarias le han puesto varios defectos a subsanar.  Estos defectos han sido comunicados al equipo redactor del PGO para subsanarlos, por supuesto con un desembolso de dinero que nos supone un nuevo gasto.

Florifauna Mascotas

Nos aclara que el expediente se llevó a comisión faltando una firma que es la que ha impedido que se llevara la aprobación del PGO a este pleno ordinario, no entendíamos como después de llevar el expediente a comisión, no se llevara a pleno para su aprobación definitiva.

Por último, el alcalde expresa la intención de llevar el PGO al próximo pleno para su aprobación, contando con la subsanación de los defectos o al menos la mayoría de ellos, ya que ante una impugnación por parte de un particular o entidad, solo tendría afección a la zona afectada y no a la totalidad del Plan.

Seguimos esperando con paciencia y esperamos que estos sean los últimos escollos de un PGO que no debe de retrasarse mucho más en el tiempo, necesitamos tener nuestro propio plan para que los vecinos que están esperando para poder iniciar sus proyectos de vida en nuestro municipio empiecen dentro de un marco legal, para poder empezar la construcción de un nuevo centro de salud, la adquisición de terrenos para vivienda pública, en fin, para desarrollarnos como municipio.

*Johanes González, concejal del PP en El Pinar.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Se trata de una ayuda directa otorgada por la Consejería de Medio Rural y Marino del Cabildo deEl Hierro a este colectivo creado en abril del año 2015 a la que pertenecen un importante número de ganaderos de la isla. Ayudas directas dirigidas a la mejora del sector primario insular.

En la actualidad 46 explotaciones de ganado caprino y ovino, 11 explotaciones de ganado bovino, 2 explotaciones de ganado porcino, 3 explotaciones de ganado cunicola, y una explotación avícola, pertenecen a esta agrupación que desarrolla un programa con acciones encaminadas a mejorar el nivel sanitario-zootécnicamente de las explotaciones ganaderas de El Hierro. 

Banner veterinaria pie

David Cabrera, consejero insular del área, explica que el objetivo es mejorar la calidad sanitaria, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, mejorar el nivel productivo y sanitario de los animales y de los productos. 

Cabrera insiste en la importancia de esta ayuda, que ya ha sido ingresada y que permitirá a este colectivo realizar su actividad, dirigida a la mejora del sector primario insular.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy 3 altas medicas y 6 nuevos contagios en la Isla. La Incidencia Acumulada a los 7 días en El Hierro se sitúa en 296,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.049,61 casos por 100.000 habitantes. Sanidad contabiliza 1.158 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Canarias.

El total de casos acumulados en Canarias es de 276.403 con 16.579 activos, de los cuales 55 están ingresados en UCI y 438 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de 6 personas de entre 45 y los 93 años; 4 se notificaron en Gran Canaria y 2 en Tenerife. 

Banner Don Din pie

Tenerife suma hoy 478 casos con un total de 127.769 casos acumulados y 6.646 casos activos; Gran Canaria registra 470 nuevos casos, cuenta con 102.883 casos acumulados y 7.792 activos. Lanzarote suma 55 nuevos contagios con 19.205 acumulados y 341 activos; Fuerteventura registra 95 casos nuevos, tiene 13.899 casos acumulados y 1.341 activos; La Palma suma 50 nuevos positivos, tiene 9.275 acumulados y 346 activos; El Hierro registra 6 nuevos positivos, cuenta con 1.716 y 34 casos activos; La Gomera suma 4 nuevos casos, tiene 1.655 acumulados y 79 activos.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 246,88 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 524,55 casos por 100.000 habitantes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.