La Isla

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/Así lo ha explicado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, tras el consejo de Gobierno celebrado hoy. Ejecutivo regional también ha decidido liberalizar los transportes que quedarán sin ninguna restricción por la pandemia tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a partir de las 0.00 horas de este sábado. 

Olivera indicó que este paso se debe a la buena evolución de la pandemia en todo el Archipiélago. De hecho, la mayoría de islas (El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma) se situarán en el nivel 1 o 2 desde la publicación de esta decisión en el BOC. Tenerife y Fuerteventura, se encuentran en nivel 2; Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1.

El Gobierno de Canarias ha decidido que la actividad nocturna se permita sin restricciones hasta las 4:00 horas en los niveles 1 y 2, situación que cumplirán desde este sábado todas las islas. Para las que vuelvan en el futuro al estadio 3, el horario se fija a las 3:00 horas, mientras que las que se sitúen en el 4 deberán cerrar a las 1:00 horas.

El Consejo de Gobierno también decidió permitir el 100% de la movilidad de los transportes en islas en niveles 1 y 2 debido a esa mejora en la evolución de los contagios. 

El viceconsejero de Presidencia subrayó el alto nivel de vacunación alcanzado en las Islas, con 1,5 millones de residentes ya inmunizados, y afirmó que sólo queda ahora el grupo de los que no desean dar ese paso dentro de la población diana, si bien insistió en la importancia de la inmunidad no solo para cada persona, sino para el bien colectivo y de la recuperación económica y social.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, dio a conocer el informe la Consejería de Sanidad que recoge que con respecto a Fuerteventura, en la evaluación del 23 de septiembre la isla presentaba una incipiente mejoría en los indicadores de transmisión con una tendencia descendente que se ha mantenido en los últimos 11 días. Las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 20%, manteniéndose en niveles de riesgo medio en los últimos 7 días. La ocupación de camas en planta hospitalaria en las últimas dos semanas ha ido variando de riesgo bajo o muy bajo, manteniendo entre 0 y 4 camas convencionales ocupadas y entre 0 y 1 las camas de UCI ocupadas (nivel de riesgo muy bajo). Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 2, observando estrechamente la evolución de los indicadores por si se produjera algún cam- bio que condujera a un potencial ascenso de nivel. 

Por su parte, Gran Canaria presentaba indicadores de nivel 1 conforme a los criterios del CISNS en la evaluación del 23 de septiembre, pero no habían transcurrido las dos semanas requeridas para comprobar la estabilización de una evolución hacia la disminución del riesgo de transmisión y del impacto en la asistencia hospitalaria. En estas dos semanas las tasa de IA7d y a 14d han ido decreciendo, con una disminución porcentual promedio de la tasa de IA7d respecto a la de 14d del 30%. La ocupación de camas en planta hospitalaria ha ido variando en el contexto de riesgo bajo y la ocupación en las UCI presenta en este periodo una evolución descendente. Por todo ello, se propone el descenso a nivel de alerta 1. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública refleja que “en el con- junto de la Comunidad Autónoma entre el 22 y el 28 de septiembre se han notificado 578 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una disminución en torno al 9% en el promedio diario de casos notificados con relación a la semana anterior”. 

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en las islas disminuye, en torno a un 13,5% respecto a la semana anterior. El mayor descenso se observa en la isla de Fuerteventura. En general, por tanto, la tendencia es decreciente en los últimos 15 días. 

El promedio diario de la tasa de IA14 días disminuye en mayor o menor proporción en todas las islas y, por tanto, también en el conjunto de la Comunidad Autónoma (un 18%), y continúa en riesgo medio desde el 30 de agosto; solo El Hierro, La Palma y La Gomera se encuentran en riesgo bajo o muy bajo para este indicador. 

Con respecto a los indicadores de presión asistencial hay que remarcar que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 disminuye un 23% respecto a la semana anterior, con un promedio diario de 127 camas ocupadas (3% de ocupación, riesgo bajo). El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace cinco semanas semanas. 

El número de defunciones diarias también desciende con respecto a la semana pasada de 2 a 1 defunciones diarias de media. En total esta última semana se registraron 7 defunciones, 5 en Tenerife y 2 en Gran Canaria. 

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 72 años, aumentando 6,5 años respecto a la evaluación anterior. La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 60,5 años. 

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas, unas de impacto inmediato y otras enfocadas a medio y largo plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja de La Palma y a articular la recuperación económica de la isla. 

Dentro de las medidas a corto plazo, el Consejo ha aprobado un Real Decreto con el que se destinan 10,5 millones de euros a través de una ayuda directa al Gobierno de Canarias para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia tras la erupción volcánica.

El Gobierno ha declarado la isla de La Palma zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC, antigua Zona Catastrófica) por la erupción del volcán. Este acuerdo habilita a todos los departamentos ministeriales para determinar las ayudas necesarias para recuperar todos los daños provocados por el volcán. Este martes se constituye además por videoconferencia Madrid-Canarias la Comisión Mixta de coordinación de las medidas, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e integrada por la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El Gobierno ha acordado asimismo la constitución de una Comisión Interministerial para la emergencia de La Palma, que se reunirá por primera vez el próximo 4 de octubre de manera telemática. 

Las cifras disponibles hasta el momento elevan a entre 300 y 400 las viviendas arrasadas por la lava que en ningún caso podrán ser reconstruidas en el lugar donde se ubicaban. Para realojar a las personas afectadas, el Gobierno de Canarias está gestionando la adquisición de viviendas tanto existentes como provenientes de promociones de obra nueva recientemente finalizada o en curso. 

El Gobierno de España va a participar cofinanciando esa adquisición. El Real Decreto aprobado este martes concede una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar la compra de 107 viviendas en la isla de La Palma para destinarlas al alojamiento, temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual como consecuencia de la erupción volcánica. 

La Comunidad Autónoma de Canarias deberá destinar el importe íntegro de la subvención a la adquisición tanto de esas 107 viviendas como la concesión de ayudas a los damnificados para la adquisición de los enseres de primera necesidad necesarios para la habitabilidad de las viviendas. Además de esta ayuda, la declaración de la isla de La Palma como ZAEPC (Zona Catrastrófica) abre la fase de recuperación de la catástrofe a medio y largo plazo, una recuperación que se dará por finalizada hasta que todas las personas afectadas hayan recuperado la normalidad. 

El Acuerdo aprobado hoy detalla que la erupción volcánica forzó la evacuación preventiva de 6.000 personas de las poblaciones afectadas por las coladas de lava, que han causado daños en infraestructuras y bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas. Asimismo, indica que se han alterado redes del transporte de personas y mercancías, con el corte de carreteras y la prohibición temporal de la navegación marítima en la zona del oeste de la isla de La Palma, así como suspensión de actividades escolares en algunos de los municipios afectados. 

Multitienda Frontera pie

Aunque el volcán sigue activo, las características de esta emergencia, en particular su intensidad y su duración en el tiempo, han impulsado al Gobierno a habilitar ya la adopción de medidas extraordinarias paliativas, para lo que cada departamento ministerial debe determinar las iniciativas que corresponde adoptar en el ámbito de sus respectivas competencias. 

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros incluye una lista no exhaustiva de medidas a adoptar para paliar las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, que son las siguientes: 

Ayudas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, incluyendo tanto la destrucción total como las reparaciones necesarias para volver a ser utilizadas. 

Ayudas para la reposición de enseres de primera necesidad que hayan resultado
destruidos o dañados. 

Ayudas para alquileres de viviendas tanto para las personas que tenían viviendas en ese régimen como para las que hayan de arrendarlas como consecuencia de la destrucción o necesidad de reparación de las que tenían en propiedad o en usufructo. 

Gastos de emergencia en que hayan incurrido los ayuntamientos para garantizar la vida y la seguridad de las personas o el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. 

Subvenciones a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local. 

Ayudas por daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas o forestales, incluyendo, entre otros, los gastos derivados de la muerte de animales.

Ayudas por daños en instalaciones de acuicultura marina.

Ayudas para la promoción del turismo y la dinamización industrial de la zona afectada. 

Actuaciones para la regeneración medioambiental. 

Medidas laborales y en materia de prestaciones por desempleo. 

Bonificaciones y aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social. 

Beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Exenciones de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas. 

Reducciones fiscales especiales para las actividades agrícolas y ganaderas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Bonificaciones en aranceles notariales y registrales cuando afecten a viviendas y locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios que hayan resultado destruidos. 

Líneas preferenciales de crédito, subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, para cubrir los costes derivados de la reposición o reparación de instalaciones y equipos. 

Todas estas ayudas, subvenciones y bonificaciones, una vez determinadas, se integrarán y se aprobarán mediante la disposición legal correspondiente. Su valor no podrá superar la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos públicos, nacionales o internacionales, o que correspondieran en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento. 

El Consejo de Ministros ha aprobado además hoy un Real Decreto-Ley con medidas en materia laboral que incluye la figura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo específico para las empresas de Canarias afectadas por la erupción vulcánica en La Palma, vigentes en principio hasta el 28 de febrero de 2022. 

Las empresas a las que se les autorice un ERTE tendrán derecho a los beneficios extraordinarios y el tiempo que los trabajadores perciban la prestación por desempleo no computará a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos. 

Asimismo, el Gobierno pone en marcha ayudas específicas para las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia afectados por la emergencia en La Palma y que se vean obligados a cesar o suspender su actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica. 

Estos autónomos podrán percibir la prestación por cese de actividad, sin que los cuatro primeros meses computen a efectos de consumir los periodos máximos de percepción, considerándose como cumplido el requisito de periodo mínimo de cotización de doce meses. 

COMISIÓN MIXTA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS 

En el Acuerdo del Consejo de Ministros que declara la isla de La Palma como ZAEPC se incluye la constitución de la Comisión Mixta para el seguimiento de las medidas presidida por Pedro Sánchez, que celebra su primera reunión por videoconferencia este martes y en la que participan el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (coordinador de la Comisión Mixta); el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. 

En representación de la Comunidad Autónoma de Canarias participa el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera. 

Además participan el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Más de 80 culturas siguen usando lenguajes silbados para comunicarse a largas distancias, para ello, transforman las palabras, sílaba por sílaba, en melodías silbadas. Ahora investigadores de varios institutos y universidades internacionales, en un artículo publicado en la revista “Frontiers in psychology”, “The Relevance of Human Whistled Languages for the Analysis and Decoding of Dolphin Communication” intentan descifrar cómo se comunican los delfines de nariz de botella. Se trata de unos mamíferos muy sociables, que poseen el segundo cerebro más grande en relación con el tamaño de su cuerpo, después de los seres humanos. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores están aprovechando los conocimientos acerca de la estructuración y organización del habla silbada humana. Este modelo puede proporcionar nuevas metodologías y algoritmos para ayudar a comprender cómo los delfines codifican la información contenida en sus silbidos. Al carecer de una piedra de Rosetta para descodificar los silbidos de los delfines, los investigadores esperan desarrollar nuevas metodologías y algoritmos basados en la codificación del habla silbada de los seres humanos.

Para algunas personas, silbar mientras se trabaja no es solo una distracción. Un equipo multidisciplinar de científicos cree que algunos de estos lenguajes silbados pueden servir de modelo para dilucidar cómo los delfines codifican la información en sus comunicaciones silbadas.

El habla humana silbada se desarrolló principalmente en lugares accidentados, como montañas o bosques densos, ya que los silbidos llegan mucho más lejos que el habla ordinaria y los gritos. Si bien estos lenguajes silbados varían según la región y la cultura, el principio básico es el mismo: la gente transforma las palabras, sílaba por sílaba, en melodías silbadas.

Los silbadores entrenados pueden comprender una cantidad asombrosa de información. En el turco silbado, por ejemplo, las frases habituales con silbidos llegan a entenderse hasta un 80 por ciento de las veces. Esta capacidad de extraer el significado del habla silbada ha atraído el interés de lingüistas y otros especialistas, con el fin de explicar el proceso que efectúa el cerebro humano.

La idea de que el habla humana silbada también podría constituir un modelo de la comunicación de los mamíferos, como los delfines, surgió por primera vez en la década de 1960, con el trabajo de René-Guy Busnel. Este investigador francés fue pionero en el estudio de las lenguas silbadas. Más recientemente, algunos de los excolegas de Busnel se han unido para explorar la sinergia que puede haber entre las dos especies que tienen el mayor EQ (relación entre el tamaño del cerebro y del cuerpo) del planeta: los delfines tursiops truncatus y los humanos. 

Multitienda Frontera pie

A pesar de que los humanos y los delfines producen sonidos y transmiten información de modos diferentes, la estructura y los rasgos que se encuentran en los lenguajes silbados humanos pueden proporcionar información acerca de la codificación que llevan a cabo los delfines mulares. Según la Doctora Diana Reiss, coautora del trabajo y profesora de psicología en el Hunter College (Estados Unidos), esta información es compleja. Su investigación se ha centrado en la comprensión cognitiva y comunicativa de los delfines y otros cetáceos. Por otra parte, el autor principal, el Dr. Julien Meyer, lingüista del Gipsa Lab del CNRS (Francia), ha manifestado que la capacidad del receptor para descodificar el lenguaje humano o el habla silbada se basa en su competencia lingüística. Especialmente, en la identificación de los fonemas, siendo estos una unidad fónica capaz de distinguir una palabra de otra. No obstante, las imágenes extraídas de los sonidos, llamadas sonogramas, no siempre se encuentran segmentadas (separadas por silencios) en el habla humana silbada. “A pesar de ello, los científicos que han intentado descodificar la comunicación silbada de los delfines y otras especies han tratado de segmentar estos silbidos”, explica Reiss. En otras palabras, los investigadores del lenguaje de los cetáceos deben replantearse la categorización de esta comunicación silbada basándose en la información que revelan los sonogramas y en cómo esta información se transmite de forma estructurada en el habla humana silbada.

Meyer, Reiss y el tercer coautor, el Doctor Marcelo Magnasco, biofísico y profesor de la Universidad Rockefeller, planean aplicar estas y otras ideas al desarrollo de nuevas técnicas para analizar los silbidos de los delfines. Para ello, integrarán los datos de silbidos de delfines recopilados por Reiss y Magnasco en una base de datos discursiva silbada que Meyer ha ido compilando desde 2003 en el CNRS y el Collegium de Lyon (Francia), el Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil), y las asociaciones de investigación centradas en el discurso silbado e instrumental (El Mundo Silba, Yo Silbo y la Asociación Cultural para la Conservación e Investigación del Silbo Herreño). 

“Con estos datos, por ejemplo, desarrollaremos nuevos algoritmos y probaremos algunas hipótesis sobre la estructura combinatoria de los silbidos de los delfines”, sostiene Meyer, refiriéndose a los fonemas o componentes básicos del lenguaje que se pueden combinar para crear significados. Por su parte, Magnasco señala que los científicos ya usan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para ayudar a rastrear a los delfines en vídeo, e incluso para identificar sus llamadas. Sin embargo, Reiss sostuvo que, para obtener un algoritmo de inteligencia artificial capaz de “descifrar” la comunicación silbada de los delfines, “necesitaríamos saber cuál es la unidad fónica mínima significativa, su organización y su función”. El artículo puede verse aquí: https://bit.ly/3CMGf5X

Julien Meyer Reiss Magnasco 2021 Frontiers in Psychology

Foto de Julien Meyer, Reiss, Magnasco (2021) Frontiers in Psychology

Algunos ejemplos entre las muchas técnicas de silbido diferentes utilizadas en habla silbada en todo el mundo. A. bilabial; C. linguo-dental; B, D, E, F. con dos dedos insertados en la boca y formando una V al contacto de presión con la lengua. Fotos A, B, C. 3 técnicas diferentes mostradas por silbadores mazatecos de México (de Meyer & Díaz, 2017). Fotos D, E, F. 3 técnicas diferentes mostradas por algunos de los últimos silbadores tradicionales de El Hierro Canarias (España), las dos técnicas D y E son muy características de esta isla (cortesía de Julien Meyer).

La Isla

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Estas subvenciones figuran reflejadas, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo Insular de El Hierro, en la línea de acción “Subvención ahorro energético”, con crédito inicial de 264.302,00 euros.

La Consejería Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo herreño, ha informado hoy, que el anuncio de las bases y la apertura del plazo de presentación de solicitudes se publicará próximamente, en el Boletín Oficial de La Provincia donde se especificarán todas las acciones subvencionadas. 

Florifauna Mascotas

David Cabrera, consejería Medio Rural y Marino, explica que con estas líneas de ayudas, para la instalación de auto consumo energético con fuentes renovables en explotaciones agrícolas, ganaderas, bodegas y otro tipo de instalaciones dedicadas al sector primario, se pretende incentivar el aprovechamiento de las energías limpias y renovables en nuestra isla.

La Isla

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/En la mañana de hoy jueves, 23 de septiembre, arribaron al puerto de La Restinga un total de 110 de migrantes en dos cayucos  que tocaban tierra con apenas unas horas de diferencia, el primero por sus propios medios y la segundo gracias a ser remolcado por la Salvamar Adhara, hasta el puerto herreño. Paralelamente ha abandonado, la Isla 29 migrantes que permanecían en El Hierro, vía Tenerife, en el barco regular de Naviera Armas.

La primera de estas embarcaciones, llegaba pasadas las 9:30 horas de hoy, por sus propios medios con 39 migrantes a bordo, de ellos 38 varones y una mujer en avanzado estrado de gestación, que se encontraban en buen estado aparente de salud.

Ferreteria El Cabo Pie

La segundo cayuco, que fue auxiliado por la embarcación de rescate y salvamento Salvamar Adhara, atracaba en torno ala 11:30 horas, con 71 tripulantes, de los que de momento no ha trascendido más información. En ambas embarcaciones, todo apunta a la habitual procedencia subsahariana, de sus tripulantes, como al puerto de partida.

Los inmigrantes fueron atendidos en el propio puerto herreño por Cruz Roja, SUC, servicio de vigilancia del Puerto de La Restinga y Guardia Civil. Posteriormente los migrantes han sido trasladados al antiguo convento de La Frontera, donde permanecen bajo custodia policial, mientras que los menores de edad, han sido trasladados a la residencia de estudiantes de Valverde. 

Patera El Hierro 230921 02

Tags:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.