Política

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El diputado herreño del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas, pone una vez más en entredicho la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias, en esta ocasión y concretamente con lo que respecta a la zafra de la Tuna, donde nuevamente la flota artesanal de Canarias acaba siendo castigada por el Ejecutivo del PSOE. El PP insta al Gobierno de Canarias a que defienda con contundencia al sector pesquero del Archipiélago.

La Secretaría General de Pesca, en su afán por proteger las aguas y el ecosistema marino, en concreto esta especie de túnido, reduce las cuotas de la flota artesanal canaria, la única respetuosa al cien por cien con el mar y los métodos de captura, dejando apenas 2.560 toneladas para las Islas, de las 8.000 disponibles en España. En Canarias se llegó a capturar hasta 9.000 toneladas por zafra, pero la continua presión de la pesca industrial ha mermado la especie, lo que ha llevado a imponer cuotas de pesca y reparto que han castigado a la flota artesanal,  compuesta por 200 barcos que apenas tendrán acceso a 200 toneladas, mientras que los causantes del problema se quedarán con 2.000 toneladas a repartir entre 35 buques.

“Es incomprensible que se trate por igual al que es respetuoso con el medio marino, con una pesca artesanal, basada en la práctica de un hombre, un anzuelo, con la industrial, que es la que realmente esta esquilmando los mares”, manifiesta García Casañas.

El diputado Popular, ha solicitado esta mañana, 9 de abril, la comparecencia en el Parlamento de Canarias de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que explique la situación y las medidas qué piensa tomar el Ejecutivo Autonómico, a la vez que lo insta a defender con contundencia al sector. García Casañas también apunta a las denuncias que se están haciendo desde el sector pesquero sobre la presencia de grandes barcos de pesca de la flota vasca en aguas Canarias, alguno de ellos incluso podría estar navegando sin los localizadores de la embarcación para esconder su actividad en las Islas. 

Vifel Sisten 320x71

“Desde el sector llega la denuncia de que en Lanzarote hay tres barcos de la flota vasca provenientes de los caladeros de Senegal, que se están preparando y equipando para salir a faenar, compitiendo deslealmente con la flota canaria, por lo que una vez más los pescadores canarios se encuentran abandonados a su suerte, algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir” señala García Casañas.

“Esta es una situación incomprensible, fruto de la incapacidad y la improvisación del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, que anuncia medidas ecológicas, mientras premia a los depredadores del mar y no contento con ello,

también se les permite faenar allí donde las técnicas de pesca son auténticamente respetuosas y sostenible con el medio marino. De esta manera podríamos hablar de que se esta dando una circunstancia lamentable, en la que se castiga al que cumple y potencia las propias políticas ecológicas del Gobierno, a la par que se premia al que va en contra de ellas, todo un ejemplo de la coordinación del Gobierno de España del PSOE y Podemos”. 

“A lo que hay que sumar el aporte del Gobierno de Ángel Víctor Torres, que enviará una carta a Madrid preguntando por esta circunstancia, una clara muestra del interés que tienen por la situación en que quedan  las miles de familias que viven de la pesca en Canarias, de igual manera que viene a demostrar la inexistencia de comunicación directa entre ambos ejecutivos, algo que ya sabíamos todos” expresa el diputado herreño.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, defenderá en el Parlamento canario, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que el Gobierno de España reabra la pesquería artesanal de la tuna, conocida como patudo en Península y aumente su cuota hasta 4.500 toneladas al año.

Según el diputado herreño, en estos momentos, el sector pesquero de las Islas está al límite y con riesgo de quiebra si no se reanuda la peca ya que muchos pesqueros no han trabajado desde agosto del año pasado a enero, y ahora pretenden cerrar desde marzo a enero. “¿Quién puede aguantar económicamente bajo estas condiciones?, se pregunta el diputado nacionalista.

El desarrollo y aprovechamiento de la pesquería de túnidos en las aguas de las islas están caracterizados por el matiz migratorio e imprevisible paso de estas especies por la zona de aguas que rodean a Canarias.

Muebles El Placer Pie

Ante esa eventualidad, lo único que salva a la flota canaria, es la multiespecificidad y la polivalencia para así permitir el aprovechamiento de la actividad, “que no puede regularse de igual manera a como se hace en otros puntos de la Península” explica Quintero.

En esta PNL, que se verá en un próximo pleno, se plantea que el Estado debe anular el cierre precautorio de la pesquería de patudo y la reapertura de la misma de manera inmediata para la flota canaria que ha quedado parada.

“Asimismo, desde el Gobierno de España se debe asumir definitivamente las especificidades del sector en el Archipiélago y evitar generar enfrentamientos innecesarios” expresa Quintero.

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) se congratula de haber logrado el apoyo en las instituciones para la reapertura el Centro de Mayores de El Hierro, una vez que todos los potenciales usuarios del mismo se encuentran ya vacunados. Con esta iniciativa, que fue impulsada desde la AHI en el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Valverde y en el Parlamento de Canarias, los nacionalistas herreños han conseguido que vuelva a entrar en funcionamiento este recurso asistencial de día para los mayores de la Isla, un recurso tremendamente necesario en estos momentos. El Cabildo aprobó una moción y en el Parlamento existe acuerdo a través de una PNL promovida por Narvay Quintero.

El pleno del Cabildo aprobó el pasado lunes una moción de la AHI en este sentido que logró el apoyo de todos los partidos, excepto de Podemos. También en el Parlamento de Canarias el diputado Narvay Quintero ha logrado el apoyo a una PNL del PP, del PSOE y el acuerdo de Podemos para que salga adelante una proposición que aún no ha sido debatida. Por su parte, en el Ayuntamiento de Valverde no se ha celebrado el pleno en el que se verá esta moción de la AHI.

Desde AHI recuerdan que en marzo de 2020, 473 usuarios de este centro de día veían como cerraba sus puertas ante los efectos de una pandemia sin precedentes. Una decisión necesaria, pero que tuvo un enorme impacto en la calidad de vida de los mayores de la isla. Por ello, una vez logrado el objetivo de vacunación de la población de mayor edad, se hacía necesaria la reapertura de este espacio para que junto a sus familias y comunidad puedan retomar las actividades para lograr un envejecimiento saludable. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Los nacionalistas herreños muestran su satisfacción por una decisión “necesaria y oportuna”. Recuerdan que hasta el momento este centro permanece ocupado por menores inmigrantes no acompañados cuya tutela efectiva la ejerce el Gobierno de Canarias.

Para la AHI no parece razonable que la decisión que se adoptó el pasado 13 de diciembre del 2020 por la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, con el beneplácito del Cabildo, impidiera el uso para el que fue destinado dicho recurso de día. Entonces se permitió otro distinto, como fue albergar a los menores inmigrantes habiendo otras posibilidades para este objetivo, tales como la derivación o la reubicación en otra instalación publica como es la antigua residencia de estudiantes, también en Valverde. 

La decisión de destinar el centro de día a la acogida de los menores inmigrantes no tuvo en cuenta al colectivo de personas mayores y al de sus familias, a las que se les impuso un nuevo sacrificio sin explicación o contraprestación alguna. Esta carga se suma a la suspensión, sin previo aviso, del acuerdo con Cruz Roja que prestó durante los últimos meses atención a estos mayores en reducidos grupos ofreciéndoles actividades. Por ello, no se entendía que El Hierro fuera la única isla que había visto suspendido su servicio de atención de día a los mayores independientemente del nivel de alerta sanitario por la pandemia COVID.

Los nacionalistas se congratulan de la decisión tomada por las distintas instituciones que han entendido los argumentos defendidos por AHI en defensa de los mayores de El Hierro.

Tags:

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente  (AHI) considera evidente que para el Cabildo de El Hierro, y en concreto para el Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP) y la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), no es urgente solucionar el problema de la carestía de los combustibles en la isla, “prueba de ello es que con los votos en contra de estos grupos se rechazó una moción de urgencia de la AHI en el Pleno celebrado en la tarde de ayer lunes,  que ni siquiera llegó a debatirse”.

“La AHI ve claro que el Cabildo no quiere arreglar con urgencia la carestía de los combustibles” expresan desde AHI.

El consejero nacionalista en el Cabildo herreño, Juan Pedro Sánchez, justificó la urgencia de la moción presentada en que cada día que pasa la diferencia al alza de los combustibles en la isla con respecto a Tenerife es mayor, incluso se han detectado diferencias que superan los 40 céntimos por litro con respecto a algunas gasolineras de las islas capitalinas.

Multitienda Frontera pie

Sánchez propuso “eliminar el impuesto canario que grava los combustibles con carácter inmediato en las islas menores y solicitar una obligación de servicio público (OSP) con la mayor celeridad posible, porque existen precedentes en este sentido en otros servicios esenciales como los transportes”.

Según AHI, “los partidos que apoyan al presidente del Cabildo votaron en contra de considerar urgente la moción de la AHI, lo que para nuestro partido es una absoluta falta de respeto hacia los herreños porque su máxima institución insular se niega ni tan siquiera a analizar en profundidad una propuesta que puede poner fin a uno de los problemas más acuciantes que tienen los herreños hoy”.

Esta decisión del partido socialista herreño, y de su secretario general y presidente del Cabildo, lo que viene a confirmar es que van a remolque de lo que mande el partido socialista de Canarias y todo lo que sea cuestionar la autoridad del presidente del Gobierno autonómico, incomoda en esta isla, aún a costa del bolsillo de los herreños, que siguen pagando cada día el gasoil y la gasolina más cara de Canarias, expresan desde AHI.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) muestra su satisfacción porque el pleno del Cabildo de El Hierro de hoy lunes, 5 de abril, aborde y muestre su deseo de reconocimiento al silbo herreño a través de una declaración institucional de apoyo a la candidatura de los silbadores tradicionales de nuestra isla para que les sea concedida la medalla de oro de Canarias el próximo 30 de mayo, día de la Comunidad Autónoma. La declaración del pleno y la moción de los nacionalistas se debatirán hoy lunes.

La AHI había presentado una moción en el mismo sentido porque reconoce el valor histórico y etnográfico del silbo herreño, el valor intrínseco del mantenimiento de la tradición silbada y la labor de recuperación y divulgación que se ha emprendido en los últimos años en la isla. Todo ello merece un reconocimiento institucional del más alto nivel.

En su moción, la AHI reclama para los silbadores veteranos de la isla el reconocimiento que se merecen “porque son los protagonistas del proyecto de recuperación del silbo tradicional herreño. Se debe salvaguardar el legado tradicional mediante un rescate de carácter colectivo”.

Muebles El Placer Pie

La AHI hace suyas la totalidad de las razones del expediente promovido por el colectivo que trabaja en el rescate del silbo herreño porque “se persigue aprovechar la riqueza y variedad que nos ofrecen los distintos silbadores veteranos tradicionales, favoreciendo el conocimiento científico del silbo como un objeto real, no como un producto turístico, recreativo o formativo” expresan desde AHI.

Además del apoyo a la concesión de la medalla de oro de Canarias a los silbadores tradicionales herreños, la AHI se mantiene vigilante y seguirá reivindicando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para silbo herreño por parte del Gobierno de Canarias, por encima de intereses ocultos que nada tienen que ver con la defensa de lo herreño, su cultura y sus tradiciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.