Política

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/La presidenta del Partido Popular en Canarias, resalto en día de ayer jueves, 16 de enero, la labor que realiza esta ONG en la isla, que sirve de soporte a las personas mayores en diferentes situaciones, prestándoles un apoyo imprescindible en su centro de día, así como dando respuesta día a día a las necesidades básicas de las personas mas desfavorecidas de El Hierro, a través de distintas acciones como el banco de alimentos o su ropero solidario.

Navarro desarrollo una intensa agenda en la isla, en la que tubo oportunidad de recorrer distintos puntos de la Villa de Valverde explicando, de manera personalizada a vecinos y comerciantes, las propuestas del Partido Popular de Canarias para El Hierro. La presidenta de los populares canarios estuvo acompañada por dirigentes del PP en Canarias, así como miembros del partido en El Hierro, encabezados por el presidente del partido en la isla y diputado regional Juan Manuel Casañas.

La presidenta del PP en canarias visito la sede de Cruz Roja en la isla de El Hierro, donde pudo constatar la labor que realizan de mano de sus representantes en la isla, “hoy conocemos de primera mano el trabajo que desempeña esta gran organización que da respuesta día a día a las necesidades básicas de cientos de herreños” expreso Navarro.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Hoy, el Partido Popular de Canarias tiene la gran fortuna de conocer su labor, instalaciones, proyectos y reivindicaciones, atendiendo a las numerosas demandas de todos los herreños y aportando soluciones a los importantes problemas de la Isla” expreso Navarro.

En otro orden, la dirigente popular visito el centro de la tercera edad del pueblo de Isora, donde compartió con los mayores de este centro que pudieron trasladarle sus inquietudes, “escuchamos con atención las propuestas de este admirable colectivo, ejemplo de experiencia y sabiduría” expreso Navarro.

La presidenta del PP en canarias, acabo la jornada con el Equipo de Dirección del Partido Popular de El Hierro analizando los problemas que padece la isla, con especial atención al sobrecoste del combustible; a las conexiones marítimas con Tenerife, La Palma y La Gomera y a las escasas infraestructuras y recursos en el ámbito de la educación, entre otros asuntos de interés insular.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Los socialistas herreños han mostrado su satisfacción por la nueva propuesta que se hace desde la AHI respecto a la planificación educativa y deportiva del municipio de Valverde, coincidente con las tesis mantenidas hasta ahora y que se centran en buscar nuevas alternativas para los terrenos que en su momento fueron adquiridos para un nuevo CEIP en Valverde, sin descartar la demanda de construcción del centro, sino por el contrario, cambiando su ubicación.

Según los socialistas herreños, “queremos superar varios años de incertidumbre y posturas unilaterales, nuca consensuadas del anterior Gobierno de Canarias en materia educativa, que solo ha propiciado retrasos injustificables en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio de Valverde”. El PSOE manifiesta así su satisfacción a que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) se sume a la propuesta política liderada por Antonio Chinea en cuanto a que San Juan acoja la zona educativa y La Hoya del Juez acoja la Ciudad Deportiva, según ha sido planteada por las propias Asociaciones de Padres y Madres.

Cabe recordar que el PSOE de Valverde se opuso frontalmente y desde el primer momento a la pretensión de Coalición Canaria respecto a que el nuevo CEIP Valverde se construyera en el actual edificio del IES de Bachillerato Garoé, con los inconvenientes de accesibilidad y de hacinamiento que ello conllevaba, así como por ocasionar la demolición de un edificio emblemático a nivel educativo para la isla como es el edificio de Bachillerato. Propuestas que vinieron impuestas por Fernando Clavijo en su visita a la isla de El Hierro y que sorprendió a las propias comunidades educativas del CEIP Valverde y del IES Garoé por lo disparatadas. 

Multitienda Frontera pie

Siempre, el PSOE, ha defendido que la inversión que se había realizado con la compra de los terrenos de La Hoya del Juez, por parte del Consistorio Municipal, fuera rentabilizada a través de otras dotaciones y/o equipamientos públicos, pero sin obviar la legítima reclamación de la construcción de un nuevo CEIP para Valverde, siempre contando con la opinión y el consenso de toda la comunidad educativa insular, explica los socialistas herreños. 

Fue a raíz de la que creemos propuesta improvisada y poco meditada del presidente Fernando Clavijo, cuando surge la reacción contraria del PSOE de Valverde, haciéndose eco de la negativa de las asociaciones de padres y madres a la solución propuesta que conllevaría el traslado de los alumnos al actual edificio de la ESO con el consiguiente hacinamiento del alumnado en unas instalaciones ya insuficientes de espacio y unas pésimas condiciones para la impartición de la enseñanza. Cabe recordar que se pretendía la construcción de unas aulas prefabricadas, popularmente conocidas como “barracones”, restando espacio libre para uso de los alumnos, así como a la construcción del CEIP Valverde en el Edificio de Bachillerato.

Fue finalmente la propuesta de las asociaciones de padres y madres, dirigida a diferenciar las dos zonas en la capital del municipio, zona deportiva en La Hoya del Juez y zona educativa en San Juan, la que el PSOE de Valverde ha venido defendiendo antes y después de las pasadas elecciones del mes de mayo, al cumplirse con ello que los terrenos de La Hoya del Juez puedan ser rentabilizados, en este caso para infraestructuras deportivas, que el edificio de Bachillerato no sea demolido y pueda dársele un uso socio cultural y que la zona educativa de San Juan se planifique adecuadamente para que los centros educativos cuenten con espacio suficiente para el alumnado y el resto de los miembros de la comunidad educativa. 

En esta planificación ha venido trabajando el actual grupo de gobierno municipal desde su toma de posesión por considerar urgente contar con los informes técnicos que garanticen la viabilidad de la construcción de las nuevas instalaciones.

Tags: ,

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Agrupación Herreña  Independiente (AHI) ha aprobado en el seno de su partido, defender su posición respecto a la planificación  de  los  servicios públicos relacionados con la educación y los deportes en la capital herreña. Los nacionalistas proponen  la zona de San Juan para acoger todos los centros educativos y La Hoya del Juez, para la nueva Ciudad Deportiva

Para AHI resulta ya urgente afrontar la mejora, la sustitución o la nueva construcción de instalaciones que en algunos casos tienen 50 años de uso, como el viejo edificio del IES Garoé, o disponer de dotaciones modernas propias del siglo XXI como una pista de atletismo homologada o una piscina pública adaptada a las demandas sociales y deportivas que la sociedad herreña merece y necesita.

En  línea con su programa electoral, la Agrupación Herreña Independiente entiende que Valverde ha de contar con una zona educativa y otra deportiva; dos grandes estructuras urbanísticas que resolverían por décadas las necesidades actuales y futuras. 

Entendemos que la mejor solución posible pasaría por dedicar la actual zona pública de San Juan para acoger las instalaciones educativas y la zona de la Hoya del Juez para construir la ciudad deportiva de Valverde. 

Multitienda Frontera pie

En el primero de los espacios nuestro partido propone la integración de las actuales instalaciones del IES Garoé con las necesarias para cubrir  la demanda  de Educación Secundaria, Bachillerato, el CEIP Valverde y las especialidades profesionales que la educación reglada imparta en El Hierro. Disponer para  uso  educativo de la superficie que hoy ocupan las instalaciones deportivas del  campo de fútbol,  terrero de lucha y polideportivo cubierto representaría un  gran valor añadido a los servicios que se prestan actualmente. 

AHI considera que la zona de la Hoya del Juez podría ser el lugar idóneo para  acoger la nueva ciudad deportiva de Valverde. Una infraestructura que contaría  con campo de fútbol, polideportivo cubierto, gimnasio, pista de atletismo y  piscina cubierta;  además de los servicios comunes necesarios que hagan de ésta una instalación polivalente rentable socialmente. La Agrupación Herreña  Independiente reclama a los partidos que en los últimos años han mantenido  una actitud de bloqueo sistemático ante cualquier iniciativa para revertir la  situación de las infraestructuras educativas en El Hierro, que definan su  postura y  promuevan los  acuerdos que  correspondan en el Ayuntamiento,  en  el Cabildo y en el Gobierno de Canarias para que la mejor propuesta posible  pueda hacerse realidad cuanto antes. 

La Agrupación Herreña  Independiente (AHI) anuncia que en estos temas mantendrá siempre una actitud constructiva,  a diferencia de lo que ha encontrado por parte de la oposición en la última  legislatura. Sus representantes en las Instituciones promoverán y facilitarán  los acuerdos para que se mejoren la calidad de los servicios fundamentales  como la educación y el deporte y sirva para elevar la calidad de vida de los herreños.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Los populares herreños ven con preocupación como el Gobierno de Canarias ha suprimido en los Presupuestos de 2020 las inversiones previstas para las mejoras en el CEIP Valverde  ó las obras del IES Garoé, entre otras actuaciones necesarias como el techado de las canchas del Colegio del Pinar ó las mejoras en la FP insular.

Según denuncia el Partido Popular, va pasando el tiempo y las instituciones no han articulado los mecanismos necesarios, ya que de momento solo se han lanzado a la opinión pública ideas ó proyectos  que el tiempo se ha encargado de demostrar que no eran sino brindis al sol y que detrás no había una planificación seria, ó como mínimo, la intención de ser ejecutada. 

La demanda de mejoras en la FP, con la puesta en marcha de un Centro Integrado, las mejoras de accesibilidad y el techado de la cancha del CEIP Valverde, siguen pendientes de ejecutar y sin ficha financiera que atienda las necesidades. El techado de la Cancha del Colegio del Pinar sigue en el limbo ó las mejoras en las instalaciones de las Aulas en clave insulares brillan por su ausencia.

Multitienda Frontera pie

Mientras unos hablan de desmantelar la zona deportiva de San Juan, nadie ha recabado en estudiar la viabilidad técnica, jurídica y el tiempo que podría tardar esta operación. No olvidemos que para hacer una "ciudad educativa" en San Juan habría primero que demoler las actuales instalaciones deportivas y trasladarlas a otra ubicación, para posteriormente construir las instalaciones educativas definitivas. Si tenemos en cuenta, la tardanza en los trámites burocráticos, los cambios de corporaciones locales, insulares, regionales ó nacionales, y la disponibilidad de recursos económicos con crisis de por medio entre tantas variables, es probable que tardemos mucho en ver las instalaciones finalizadas sobre todo cuando no hay un consenso entre las fuerzas políticas, algo  primordial para garantizar la viabilidad de cualquier iniciativa, expresan desde el Partido Popular de El Hierro.

La Educación de 0 a 3 años sigue suponiendo para las administraciones locales un gran esfuerzo inversor, a pesar de que la competencia es regional. Desde el PP  nos alegramos de las inversiones que se realizan pero debemos lograr que el Gobierno de Canarias, asuma el compromiso económico con El Hierro como hace en otras islas, sufragando los costes que supone para los Ayuntamientos mantener las guarderías ó escuelas infantiles.

La legislatura pasada se adoptaron acuerdos sin consenso y en esta legislatura ese trabajo ha sido paralizado, en perjuicio de la isla.

“No se puede seguir cambiando cada 4 años de modelo” expresan desde el PP herreño.

“En el Partido Popular creemos que es necesario llegar a un consenso, argumentado técnica y jurídicamente  entre todos en para garantizar, gobierne quien gobierne, llegar a bien puerto por el bien de los herreños” expresan desde el Partido Popular de El Hierro.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redaccción/La Agrupación Herreña  Independiente (AHI) ha acordado reiterar al Gobierno de Canarias que  apruebe  cuanto antes la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural  (BIC) y concluya los trámites administrativos convocando este mismo mes de  enero la comisión correspondiente toda vez que, pese al anuncio de la  Consejera de Educación y Cultura en el Parlamento el pasado mes de  diciembre, el Gobierno aplazó sin justificación aparente y anunció que era por  “razones de agenda”. Para  los  nacionalistas, el presidente del Cabildo  herreño reconoce presiones  políticas para frenar  el  reconocimiento  de  BIC al Silbo herreño.

La  AHI  ha  vuelto  a  instar  al  Cabildo  de  El  Hierro  para  que  defienda  y  exija  al  Gobierno  de Canarias  la  declaración  de  BIC  en  el  pleno ordinario de la corporación, celebrado el pasado lunes 13 de enero, en el que el  presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, reconoció públicamente la  celebración de una reunión “política” el próximo  jueves con el objeto de  abordar el caso del expediente del silbo herreño.

El  presidente  de  la  Agrupación  Herreña  independiente, Narvay Quintero,  lamenta la “politización de un expediente administrativo que debe limitarse a  los valores históricos y técnicos que han destacado los informes que defienden  la declaración del silbo herreño y tememos que el  PSOE  sucumba  a  presiones  políticas  y  paralice  la  declaración” expresa Quintero.

Multitienda Frontera pie

La  AHI  ya  había  advertido de las dudas que les suscitó el aplazamiento de la  última reunión de la Comisión de Patrimonio de Canarias que iba a abordar  este expediente y reclama ahora  que no se dilate ni un día más. AHI ha  defendido  ante  el  Senado, el Parlamento de  Canarias y el Cabildo de El  Hierro está declaración y ha decidido reiterar su posicionamiento en la defensa  de que el silbo herreño sea declarado como Bien de Interés Cultural de  Canarias, en su modalidad de categoría de conocimiento y manifestación de la  cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción. 

Hemos de recordar que el expediente en marcha tiene como hito relevante  más reciente el 19 de marzo pasado, cuando la  ponencia técnica que estudió  los valores culturales y científicos del silbo herreño le dio el visto bueno. 

Para la Agrupación Herreña Independiente, los herreños son los verdaderos  protagonistas de haber desarrollado esta modalidad de comunicación interna  en la isla durante décadas pero hay que  reconocer la labor de la Asociación  para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación “Yo  Silbo” por el trabajo de rescate y divulgación que han desarrollado en los  últimos  años  para  que  esta  manifestación  no  se  perdiera  en  el  olvido. La  Agrupación Herreña Independiente se ha propuesto realizar un seguimiento  meticuloso del expediente de BIC en marcha para su declaración cuanto antes  y para ello reiterará cuantas veces sea necesario ante el Gobierno de  Canarias  y ante el Cabildo de la isla la aprobación de lo se considera un patrimonio  cultural de primer orden para la isla de El Hierro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.