Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha criticado hoy, que el grupo de gobierno en el Cabildo (PSOE, IUC-REUNIR y Asamblea Herreña) votara en contra de la moción presentada por los nacionalistas herreños en el último Pleno de la corporación, para impulsar la instalación de un segundo cable submarino de fibra óptica que conecte El Hierro con La Gomera y Tenerife.
La moción de AHI, solo fue respaldada por el Partido Popular (PP).
El nuevo cable conllevaría un coste de mantenimiento anual de 80.000 euros por parte del Cabildo.
Según han informado los nacionalistas herreños, actualmente, la isla depende exclusivamente del cable de fibra óptica submarino instalado en 2007, lo que coloca a la isla, en una situación vulnerable ante posibles averías, como ocurrió en 2019, cuando una incidencia afectó gravemente las comunicaciones. Se trata de un proyecto urgente y vital para mejorar la conectividad digital, clave para el desarrollo económico y social de la isla.
La propuesta de un nuevo cable submarino es esencial para mejorar la seguridad y la conectividad de El Hierro, integrándola de manera más efectiva con el resto del archipiélago y el mundo. De hecho, la Comisión Europea considera este tipo de infraestructuras como estratégicas, ya que promueven redes resilientes y seguras, señalan desde AHI.
La empresa pública Canalink, perteneciente al Cabildo de Tenerife, ha propuesto un plan para interconectar Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera mediante fibra óptica, este proyecto que cuenta para su ejecución con una subvención de 13 millones de euros de la Comunidad Europea y una aportación de 6 millones de euros del Gobierno de Canarias, sin embargo, tras su instalación el mantenimiento del cable requerirá una contribución anual de 80.000 euros por parte de cada Cabildo.
Los nacionalistas herreños, instan al Cabildo de El Hierro a involucrarse activamente en la instalación de este segundo cable submarino de fibra óptica, tanto en el impulso del proyecto como en la aportación económica necesaria para su puesta en marcha o mantenimiento.