Política

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así lo ha expresado hoy la Agrupación Herreña Independiente (AHI), quienes lamentan profundamente la situación del sector agrícola en la isla, ante la falta de agua de riego para garantizar las plantaciones existentes y culpan a la nula gestión y la falta de planificación del Cabildo de El Hierro que puede tener consecuencias catastróficas para la agricultura insular. “La AHI considera inadmisible la falta de agua de riego en El Hierro”.

Para la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la falta de planificación y la nula gestión llevada por la institución insular podría llevar, en pocos meses, a una situación catastrófica a la agricultura nunca antes conocida. “A los problemas que ya venían sufriendo cultivos como la piña tropical o la viña se añade ahora la falta de agua para riego que afecta a gran parte del Valle del Golfo y al municipio de El Pinar. Estamos en el mes de mayo y no existen reservas suficientes para afrontar los próximos meses, los más calurosos del año, algo que no había sucedido hasta ahora”. 

“La falta de riego pone en entredicho la supervivencia de muchos frutales, las plantaciones de piña tropical y de plátano, lo que significaría una situación catastrófica para la economía insular que proporciona el sector primario”.

Los nacionalistas herreños explican que, haber iniciado las obras de la balsa de Frontera sin tener una planificación temporal de ejecución de los trabajos que no pusiera en peligro el riego en todo el Valle del Golfo, es una irresponsabilidad mayúscula; máxime cuando el año pasado ya hubo graves problemas de riego en los meses de verano por circunstancias similares.

Ferreteria El Cabo Pie

“Independientemente de quien ejecute las obras, la balsa de Frontera es del Cabildo de El Hierro y es responsabilidad de la Consejería de Recursos Hidráulicos estar vigilantes para que las obras se ejecutaran en el plazo previsto. También tener elaborado un plan alternativo para que no les falte el agua a los agricultores en caso de retrasos en la obra, como así ha sucedido. Las obras que se ejecutan en la balsa están muy retrasadas y se tardará aún varios meses para que se pueda volver a utilizar”. 

“Lo habitual en esta Isla es que los plazos para la ejecución de las obras públicas no se cumplan nunca, por lo que era previsible el retraso que está sucediendo. Sirva como ejemplo que en la pasada legislatura se reparó toda la red de riego de Los Durazneros, en la parte alta de Frontera, sin que afectara a los cultivos de forma significativa. Entonces se hizo una gestión adecuada de las obras”.

“Igual de grave es la situación que sufren los agricultores de El Pinar. La alegría con la que se ha venido llevando la gestión del agua en la zona por parte de la consejería de Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro trae como consecuencia que no existan reservas para afrontar los meses de verano”.

La Agrupación Herreña Independiente mantendrá en los próximos días, reuniones con representantes de los sectores afectados para intentar aportar soluciones que sean “verdaderamente serias y efectivas. Nuestro objetivo es que, a pesar de la negligencia y falta de planificación, se pueda salvar la máxima superficie de cultivos posible en las zonas afectadas”.

Tags:

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El diputado herreño del Partido Popular, continúa liderando le “ranking” de actividad parlamentaria entre los representantes de El Hierro en esta Legislatura, con 177 intervenciones y 228 iniciativas presentadas presentadas en el último año. El grupo de mayor actividad del Parlamento.

Comparativamente entre los diputados de la circunscripción El Hierro, Juan Manuel García Casañas (PP), realizo 177 intervenciones y registro 228 iniciativas, Narvay Quintero (AHI-CC) realizo 175 intervenciones y registro 179 iniciativas, mientras que Ana González (PSOE) realizo 69 intervenciones y registro 90 iniciativas.

“El estar en el Grupo Parlamentario del Partido Popular, una formación con visión global de Estado, no significa que los lugares que podrían a priori se clasificado como pequeños, como es el caso de El Hierro, no tengan su espacio y tiempo en sede parlamentaria , como y cuando es necesario. Para el PP que la voz herreña se escuche en el Parlamento es tan importante como la de otras islas, sin importar tamaño o número de habitantes” manifiesta García Casañas.

Florifauna Mascotas

El diputado del PP ha intervenido en 177 ocasiones, exponiendo los problemas de El Hierro, pero sobre todo, pidiendo compromiso y soluciones para el sector primario, el transporte, la Sanidad o la Educación, entre otros, por lo que la actividad de García Casañas le ha llevado en ocasiones a subir a la tribuna hasta en 15 ocaciones en un mes, como en octubre y en abril de 2021.

De igual manera, el diputado ha utilizado intensamente las otras vías existentes para llevar a cabo su labor parlamentaria, presentando 483 iniciativas, destacando las preguntas con respuesta por escrito (127), las solicitudes de datos informes y documentos (124) y preguntas orales en comisión (145).

“Hacer que la voz de El Hierro se escuche alta y clara en el Parlamento de Canarias es vital parta la isla, que los problemas encuentren comprensión y sobre todo, solución, algo que en ocasiones se hace complicado porque los responsables, el Gobierno de Canarias tienen últimamente otras prioridades basadas en el tamaño de las islas y el número de habitantes” señala García Casañas.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/El Ministerio de Hacienda obliga al Cabildo de El Hierro y al Ayuntamiento de La Frontera a presentar un Plan de Pago a Proveedores por el incumplimiento reiterado en el tiempo medio que la Ley establece para atender las obligaciones pendientes de pago a los proveedores de estas entidades locales. El objetivo de este mecanismo es garantizar a los proveedores el cobro de las facturas pendientes más antiguas, anteriores al 1 de julio de 2021. En 2021 más de 3.800 facturas superaron el plazo medio de pago en el Cabildo insular.

Este mecanismo, de Plan de Pago a Proveedores, fija las condiciones financieras aplicables en las operaciones de crédito para formalizar el pago de facturas por a los proveedores de las Entidades Locales y cancelar las obligaciones pendientes de pago que superen el plazo de 30 días, el máximo establecido por Ley. Un total de 1.640 Entidades Locales en España, están afectadas por esta medida, la mayoría Ayuntamientos, así como 670 entidades dependientes de estas administraciones.

La portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro, Belen Allende, denuncio esta situación, cuando en 2021 un total de 44 reconocimientos de crédito (RC) de imputaciones de gastos de ejercicios anteriores al presupuesto en vigor, se llevaron por el Grupo de Gobierno (PSOE-AExEH-PP) a plenos ordinarios para levantar reparos suspensivos de intervención del Cabildo de El Hierro. “El importe rondó el millón de euros en  facturas pagadas a través de reconocimientos de crédito (RC)”.

Parma

A esta circunstancia hay que sumar el número significativo de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles que el Ministerio de Hacienda ha detectado y obliga a estas corporaciones que de manera inmediata ajusten en el mes de enero el Plan de Pago a Proveedores. “Un Plan que todavía no ha sido puesto en marcha por parte de la Corporación Insular”.

“Un vergonzoso tirón de orejas del Ministerio que cuestiona claramente la gestión de estas corporaciones y que no se hiciera caso a los argumentos que de forma constructiva, pleno tras pleno, hemos esgrimido como AHI desde la oposición y que además dejamos planteado como primera de las 100 medidas presentadas en marzo del 2020 para la reactivación económica y social de El Hierro tras levantarse el Estado de Alarma” explica Allende.

La nacionalista asegura que, más de veinte meses después no solo han caído en saco roto las recomendaciones de la AHI y no se paga en tiempo y forma a los proveedores, "si no que ahora, se obliga a este Plan de Pago a Proveedores, un ajuste que tendrá consecuencias”.

 

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así lo han expresado hoy los nacionalistas herreños, quienes han reafirmado que mantendrá una posición contraria a la creación del Parque Nacional Marino en El Hierro mientras no se hagan públicos oficialmente el proyecto, los datos técnicos y las repercusiones positivas y negativas que tendrá sobre el hábitat natural y su influencia sobre las actividades que los vecinos de la isla de El Hierro vienen realizando tradicionalmente en ese espacio y, de manera especial, las que realizan los colectivos directamente implicados con su creación “pescadores, actividades deportivas y turísticas”. AHI considera fundamental que los herreños tengan capacidad de decisión en la gestión del futuro espacio protegido.

Desde la Agrupación Herreña Independiente insisten en que además de la transparencia que ha de primar en la información que se genere entre los herreños, exige debate institucional en todas las corporaciones locales “los tres ayuntamientos y el Cabildo, para finalizar con un proceso de información ciudadana transparente y veraz que permita el pronunciamiento de los herreños si consideran conveniente o no la creación del Parque Nacional Marino en su isla”.

“A la AHI no le vale la opinión personal y el posicionamiento favorable del presidente del Cabildo de El Hierro, a quien se le ha preguntado reiteradamente por el proyecto y no ha facilitado ningún documento oficial para su análisis y toma en consideración”.

Muebles El Placer Pie

Para los nacionalistas herreños, existen muchas incertidumbres que se ciernen sobre las actividades que serían autorizables, permitidas o prohibidas realizar sobre todo el espacio de influencia del Parque, pero lo más grave es que el posible nuevo espacio protegido se pretende sustentar en la Ley de Parques Nacionales vigente, que fue creada para territorios terrestres y no exclusivamente marinos como este de El Hierro, que sería el primero de estas características en toda España. 

Se trata de una postura que la AHI ha acordado recientemente en su Consejo Político, y será defendida por sus cargos públicos en las instituciones insulares. Así lo han hecho ya sus consejeros a través de su portavoz en el Cabildo herreño, Belén Allende, en el reciente debate del estado de la Isla celebrado el pasado lunes.

El Consejo Político de la Agrupación Herreña Independiente, irá haciendo un seguimiento de la información, la documentación y los informes técnicos que se vayan generando sobre el Parque Marino y mantendrá una actitud participativa permanente con todos los colectivos directamente implicados, con los colectivos sociales y los partidos políticos de la isla, pero advierte que no cambiará de postura si no es bueno para los herreños. Mientras no exista transparencia, participación y garantías de respeto a las decisiones de los herreños en el posible órgano de gestión del Parque Marino la posición será desfavorable.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno autonómico, Sebastián Franquis ha informado hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento, a través del ente público Puertos Canarios, invertirá en este año 2022 más de un millón de euros en acciones de mejora y acondicionamiento del puerto pesquero de La Restinga, en El Hierro. Las actuaciones tienen como objetivo renovar la red de saneamiento, redistribuir los atraques y realizar una nueva ordenación de la lámina de agua para ampliar la oferta de servicios.

El consejero anuncio estas inversiones, tras la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista por El Hierro, Ana González. 

Franquis ha explicado que una de las mejoras será la ejecución de la segunda fase de las obras de saneamiento e impulsión del colector general dentro de la infraestructura portuaria. Actualmente, este procedimiento se encuentra en fase de licitación, por un importe de 389.261,28 euros y un plazo de ejecución de siete meses, que se prevé iniciar el próximo mes de julio. Esta actuación se suma a la llevada a cabo en 2021 conjuntamente con la Consejería de Transición Ecológica para la ejecución del tramo de impulsión de saneamiento en la carretera que lleva hasta el puerto, finalizada en febrero del pasado año y que supuso una inversión de 153.499 euros por parte de la Consejería. 

Florifauna Mascotas

La principal actuación prevista para iniciar este mismo por Puertos Canarios será la realización de una nueva ordenación de la lámina de agua con el objetivo de sustituir los actuales pantalanes, con una antigüedad de más de 15 años, y ampliar la oferta de amarres y de servicios existente en el puerto. Se van a reformar los atraques a pantalán y la ordenación de estos por actividad “pesquera, deportiva y otras”, mediante la renovación total de las instalaciones actuales. 

En este sentido, para minimizar los plazos de tramitación de esta actuación, se prevé realizar, en una primera fase, la licitación conjunta de proyecto y obra y, en una segunda, la tramitación del Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina Canaria ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para ejecutar estas obras se estima un periodo aproximado de 10 meses, con un presupuesto de licitación de 785.000 euros, que se prevé iniciar en el mes de octubre. 

“Nuestro objetivo es encargar un proyecto para que se rehabilite, reordene y se modernice todas las instalaciones portuarias. Es un proyecto que ya está en fase de culminación y hemos tratado de que sea lo más ágil posible, pudiendo iniciarse en octubre” señaló Franquis.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.