Política

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así lo han expresado los nacionalistas canario hoy viernes, cuando han advertido que el Real Decreto de Pesca Deportiva que tramita el Gobierno de España “da la espalda a un sector como el canario con una enorme tradición”, haciéndose eco de las demandas del sector tras una reunión de trabajo mantenida ayer, por el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y del secretario ejecutivo de Sector Primario, Narvay Quintero, con representantes de la pesca de embarcación, de la pesca de orilla y de pesca submarina en las Islas, que coincidieron en mostrar su rechazo a un Real Decreto que “no tiene en cuenta el arraigo cultural e histórico de estas modalidades de pesca de autoconsumo ni sus singularidades”. Quintero exige que se reconozca “las singularidades y el arraigo cultural e histórico” del sector en las Islas.

“Una vez más nos encontramos con un Gobierno estatal y con un PSOE que regula sin pensar en Canarias, sin reunirse previamente con el sector en las Islas y sin escuchar sus demandas” denuncia Quintero.

En este sentido, Quintero criticó que “en Madrid sigan sin entender las singularidades y el hecho diferencial canario y que el actual Gobierno de Canarias se pliegue y agache la cabeza cada vez que se impulsa una iniciativa que perjudica a las Islas, en este caso a un sector tradicional como el de la pesca”. Al respecto, advirtió que los nacionalistas canarios “le recordaremos cuantas veces sea necesario que esta tierra es diferente y que precisa políticas diferenciadas para atender a nuestra condición de región ultraperiférica y para estar en igualdad de condiciones que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier otro territorio”.

Parma

Según Quintero, de no modificarse el Real Decreto de Pesca Deportiva, que “ni siquiera reconoce al cien por cien las particularidades del caladero canario, un caladero que es único en el mundo, perjudicando así a un sector con un importante arraigo cultural e histórico”. Asimismo, puso como ejemplo de “lo alejado que está el Ministerio de Pesca de la realidad de estas modalidades de pesca en las Islas, la prohibición recogida en el Real Decreto de pescar en Kayac”, algo que, apuntó “no tiene explicación”. No obstante, Quintero reconoce que sí bien el real decreto recoge medidas para el sector y para el mar, no tiene en cuenta la realidad de Canarias”. 

El secretario ejecutivo de Sector Primario de CC defendió que este tipo de pesca “debe ser, sin duda, sostenible” y apoyó que “se refuerce la vigilancia, si fuera necesario”, pero no que “asfixien o traten al sector de las Islas como el de otras zonas de costa de otros territorios que ni tienen la historia ni los derechos que se ha ganado el sector en Canarias”.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Los populares herreños quieren aunar esfuerzos y solucionar de una vez los problemas de personal del Matadero Insular, conflictos que llevan tiempo lastrando el sector ganadero insular. “No podemos convertir al sector en un rehén de pelas políticas” expresa el presidente del PP en El Hierro, Juan Manuel García Casañas.

“No podemos permitirnos en El Hierro una situación como esta, en que nuestros ganaderos no puedan dar salida a sus productos y que estos acaben desapareciendo de las carnicerías y supermercados de la isla, solo porque no se ha resuelto un problema que hace tiempo que debió resolverse y que solo ha encontrado parches temporales” expresa García Casañas.

Florifauna Mascotas

“Con la mala gestión del Matadero en los últimos años, estamos dando la estocada final al sector. Nadie en su sano juicio querría continuar una actividad donde se les prohíbe y dificulta trabajar”, señala el presidente del PP herreño.

“En el  Partido Popular nos ponemos a disposición para aportar ideas y buscar soluciones que ayuden a desbloquear de una vez por todas la problemática  que el Matadero Insular lleva arrastrando desde hace años y que ha causando enormes pérdidas en el sector primario herreño. Una situación que nos han trasmitidos los ganaderos, con los que hemos mantenido un estrecho contacto en los últimos días, algo que en la mañana ayer lunes, 13 de septiembre, hemos repetido con el máximo responsable del Cabildo en esa área”, manifiesta Garcías Casañas.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Para la Agrupación Herreña Independiente (AHI), esta situación no tiene justificación alguna y denota una clara falta de planificación desde la concejalía de educación.

En este sentido, desde el grupo municipal de AHI en el Ayuntamiento de La Frontera critican que “se podrían haber aprovechado los meses de julio y agosto para el desarrollo de dichos trabajos. “Sabemos que detrás de cada acción que se quiera implementar existe un procedimiento burocrático que ralentiza la puesta en marcha del mismo, pero tienen todo el curso para planificarlo y poder llegar a tiempo. No encontramos justificación alguna”, señalan los concejales nacionalistas de La Frontera.

Parma

Pablo Rodríguez Cejas, portavoz de AHI en el Ayuntamiento de La Frontera, apunta que “mientras que en la mayoría de municipios de Canarias sus ayuntamientos ponían a punto sus centros educativos aprovechando la etapa estival, en la que el alumnado se encontraba de vacaciones y no había actividad docente, en nuestro municipio los trabajos de pintura del centro educativo se inician justo el día antes de la llegada los alumnos y alumnas a las aulas. Además, existen otras muchas mejoras que llevar a cabo en el centro y que el equipo de gobierno conoce de año a año, sin que tampoco se hayan aprovechado los meses de vacaciones para ejecutarlas”, apostilla el portavoz.

“Desde luego, a la educación hay que darle la máxima importancia y debe ser el eje central de todas las políticas. Ello implica que, desde la administración pública, en este caso el Ayuntamiento, se deba dotar a los centros educativos del municipio de cuantas mejoras y recursos precisen, pues ese esfuerzo se traduce en una inversión en la calidad educativa de las futuras generaciones de nuestro municipio y de nuestra isla y no podemos encontrar nada más importante”, afirma Rodríguez Cejas. 

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Narvay Quintero, ha reivindicado hoy “un frente común” para defender los incentivos fiscales dispuestos para las producciones internacionales que rueden en islas como El Hierro, La Palma y La Gomera. Unos incentivos que el Gobierno de España pretende situar al 80% en todo el archipiélago.

El presidente de la AHI y diputado nacionalista por El Hierro, recuerda que estos incentivos de hasta 20 millones de euros, “son un aliciente para las productoras que eligen las Islas como plató cinematográfico”. “Es lo que ha permitido a El Hierro, La Gomera y La Palma competir en igualdad de condiciones”, con el resto del archipiélago, señala Quintero.

“Estamos en una situación del todo o nada, de mantener el nivel de producciones internacionales que eligen nuestra Isla para grabar o perderlas” asegura Quintero. 

Quintero insta al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, a posicionarse y “decir si está con el PSOE o con los herreños y herreñas” tras la enmienda aprobada hace pocos días en la Comisión de Cultura del Senado y que supondría la rebaja al “80 % de deducción fiscal para las producciones cinematográficas rodadas en El Hierro”.

El presidente de la AHI pide a Armas que se posicione con los herreños por encima de lo que le mande el PSOE.

Ferreteria El Cabo Pie

Los nacionalistas insisten en que es un duro golpe para la Isla, que tendrá que competir con el resto para atraer a las grandes productoras audiovisuales, después de que el PSOE en Madrid avale la supresión del 100% y la sitúe en el 80% aplicable a todo el archipiélago. En este sentido, Quintero advierte que los socialistas herreños deberán elegir “entre proteger un sector clave para la Isla y que no solo genera economía sino que repercute de forma directa en sectores como el turístico o la hostelería o si se sitúa una vez más al lado el Gobierno de España y se pliegan al atropello a un derecho reconocido en el REF y avalado por dos informes emitidos por la Agencia Tributaria que otorga el incremento hasta el 100% de los incentivos fiscales en el caso de las Islas Verdes”.

El líder de los nacionalistas herreños exige al presidente del Cabildo, no seguir los pasos de la senadora del PSOE por la Isla, Esther Carmona, que el pasado mes de junio levantó la mano en el Senado para tumbar el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas reconocido en el REF y que pretenden “corregir ahora a medias” y recordó que “el acuerdo por el que sacan pecho el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su vicepresidente, Román Rodríguez, no solo deja fuera a El Hierro sino que es una bofetada sin manos a esta Isla”.

Quintero recordó que los nacionalistas canarios, a través del senador, Fernando Clavijo, defendió en Madrid mantener el diferencial fiscal en el 100% en el caso de las producciones que se rueden en El Hierro, La Palma y La Gomera y extenderlo a las grabadas en 2020. 

Asimismo, Quintero acusa a Armas “no solo de permitir el atropello a los fueros canarios sino a los herreños y herreñas” lo que demuestra que para el Gobierno de Canarias y para el Estado “esta Isla no cuenta”.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Partido Popular (PP) de El Hierro lamenta que la visita a la isla del presidente del Gobierno de Canarias y de la consejera de Educación el pasado viernes, acabe siendo un mero acto  propagandístico, carente de todo contenido, en el que más allá de lo protocolario, la realidad es que se han olvidado de lo realmente importante para la Educación herreña. “Arranca un curso escolar más y las infraestructuras educativas de El Hierro siguen abandonadas”.

En el PP se ve con tristeza e incredulidad como en un breve espacio de tiempo, apenas lo que va de esta Legislatura, 3 años, los socialistas herreños han pasado de defender a capa y espada, incluso amenazando con la vía judicial,  la modernización de las infraestructuras educativas en la isla, sobre todo las de Valverde, a mirar hacia otro lado y darse por satisfechos.

“En el año 2020 debió ejecutarse un presupuesto de 400.000 euros para mejoras en el Colegio de Valverde, algo que no ocurrió y que no tiene visos de que ocurra a corto plazo, por lo que seguiremos con un centro lleno de carencias, lo que no parece preocupar a los responsables del Ejecutivo Canario, ni a sus compañeros aquí en El Hierro” manifiesta el presidente del PP herreño, Juan Manuel García Casañas.

Multitienda Frontera pie

Según García Casañas, lo ocurrido con el proyectado Colegio en la Hoya del Juez, en que dependiendo si se esta en la oposición o gobernando, se defiende una postura u otra, “deja de manifiesto el poco interés quien algunos tienen por mejorar la Educación en El Hierro, más allá de salir corriendo para hacerse la foto o apuntarse tantos y victorias ajenas”. 

“El problema y el mejor ejemplo en la gestión del Gobierno de Canarias en cuanto a la Educación en El Hierro se escenifica en situaciones como las vividas el pasado viernes, que mientras el presidente del Gobierno y la consejera vienen a El Hierro e inauguran el Curso Escolar, hay alumnos en la isla que no pueden asistir a clase porque no cuentan con transporte escolar” denuncia García Casañas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.