Banner 800X200

Política

Política

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado hoy lunes, 26 de octubre, varias preguntas por escrito dirigidas a la presidencia del Cabildo de El Hierro referentes a la obra del túnel de Los Roquillos, que comunica las poblaciones de La Frontera y Valverde. Los nacionalistas piden respuestas sobre la seguridad, la financiación, el destino de empresas y trabajadores, y el control de las obras de emergencia que se estaban llevando a cabo en esta infraestructura viaria de la isla.

En el pasado Pleno ordinario del Cabildo de El Hierro del mes de septiembre, el Grupo de Gobierno dio a conocer que las obras que se estaban llevando a cabo  en interior del Túnel de Los Roquillos (HI-5), se ejecutaban por el procedimiento de emergencia, y no contaban con presupuesto ni plazo de ejecución, y su coste a la fecha era de 5,5 millones de Euros. Información proporcionada tras la pregunta del consejero de El Hierro Puede - Izquierda Unida Canaria, en el Cabildo de El Hierro, Amado Carballo.

Desde la AHI, recuerdan que las obras que se estaban ejecutando en su interior fueron paralizadas el pasado viernes, 23 de octubre, y en los dos últimos días no han proseguido. Las obras venían siendo ejecutadas por empresas locales con un importante número de trabajadores de la isla contratados para ello. Sobre su ejecución, su declaración de emergencia, el incremento de presupuesto inicial y el alcance de las obras en sí y la seguridad del túnel se ciernen muchas dudas que la AHI pide conocer y que sean de conocimiento público. 

“A este partido le preocupa que el túnel de los Roquillos sea una infraestructura segura y que cumpla a ley y, en lo relativo a la ejecución de la obra, le preocupa de manera especial los trabajadores y las familias que viven del trabajo que genera su construcción” expresan desde AHI.

Banner veterinaria pie

Entre las preguntas presentadas por los nacionalistas para que sean respondidas el próximo pleno ordinario del Cabildo herreño, previsto para el próximo lunes, 2 de noviembre, destacan: 

¿Ha ordenado la presidencia del Cabildo la paralización de las obras de emergencia del túnel de los Roquillos? 

¿Ha finalizado el riesgo que determinó la declaración por la presidencia de este Cabildo de la obra de emergencia del túnel de los Roquillos, entre ellos la actuación en la galería de evacuación?

¿Cuántos trabajadores tienen contratados las empresas locales para la ejecución de las obras de emergencia declaradas por este Cabildo?

¿Está asegurada la circulación de los usuarios del túnel de los Roquillos?, ¿Qué medidas se han adoptado para garantizar esa seguridad?

¿Por qué siguen los contratistas herreños sin cobrar las certificaciones pendientes y cuándo se hará efectivo su pago?

¿Es cierto que el Gobierno de Canarias ha declarado una obra de emergencia en el Túnel de los Roquillos sobre la obra de emergencia declarada por este Cabildo Insular?

¿Se cerrará el acceso al túnel durante su ejecución?

¿Conocía, y desde cuándo, el Gobierno de Canarias que el Cabildo tenía declarada una obra de emergencia en el mismo túnel? Si es así, ¿se ha dado trámite de audiencia al Cabildo antes de declarar su obra de emergencia para que alegara al respecto y defendiera los intereses herreños?

Los nacionalistas, esperan que el Grupo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, responda a estas preguntas en el próximo Pleno ordinario de la Institución Insular.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el municipio de La Frontera presentará en el próximo Pleno de la corporación, una moción en la que solicita la creación de una mesa de trabajo para impulsar el sector vitivinícola del municipio y hacer frente a las dificultades económicas actuales, además de garantizar su viabilidad futura con el impulso de actividades como el enoturismo.

La propuesta va en sintonía con las propias demandas del sector, trasladadas a los concejales nacionalistas en el transcurso de una reunión celebrada recientemente.

La moción solicita la constitución de “una mesa de trabajo con todos los representantes políticos y representantes del sector vitivinícola (Consejo Regulador, bodegas, viticultores…) para, de forma participativa y coordinada, actuar frente a las demandas del mismo (escasez de agua, relevo generacional o comercialización del producto), potenciar el sector vitivinícola en el municipio o impulsar el enoturismo como actividad complementaria, entre otras acciones”.

El portavoz de AHI en La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, ha recordado en este sentido la importancia del sector vitivinícola en El Hierro “no sólo para el mantenimiento del paisaje tradicional de la Isla sino por la alta calidad de sus vinos, refrendada por la gran cantidad de premios y reconocimientos cosechados durante los últimos años” recuerda Rodríguez Cejas.

Rodríguez Cejas indica en la moción que el sector primario y en especial el sector vitivinícola juegan un papel destacado en la economía del municipio de La Frontera, que cuenta con la bodega que acoge más litros de vino de toda la isla (La Cooperativa), así como otras bodegas que se amparan bajo el paraguas de la Denominación de Origen.

Florifauna Mascotas

“No debemos pasar por alto la delicada situación que atraviesa el sector, dada la actual sequía que vive el campo canario, los cambios económicos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 o el escaso relevo generacional, por no contar con unas políticas y estrategias enfocadas en ese sentido, entre otros factores” señala Rodríguez Cejas.

En su opinión, la combinación de este sector con el turismo es ya una nueva oportunidad que se encuentra en auge a nivel internacional “y que, en una isla como El Hierro, no podemos obviar” expresa Rodríguez Cejas.

El portavoz de la AHI en La Frontera, añade que El Hierro y La Frontera precisan de iniciativas que “incidan en la competitividad turística de nuestro destino, además de crear nuevas oportunidades sociolaborales para la población” expresa Rodríguez Cejas.

“Con el impulso del enoturismo, La Frontera pone en valor la riqueza medioambiental de esta zona de la isla, valorando el vínculo con la tierra y las dificultades en la producción de nuestros vinos, generando con ello un respeto hacia el producto final y hacia los hombres y mujeres que trabajan en el campo. Además, en las zonas donde se ha articulado, el enoturismo ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, reaccionando rápido ante nuevas situaciones, como puede ser por ejemplo el COVID-19 y sus repercusiones económicas” explica Rodríguez Cejas.

En este sentido, Rodríguez Cejas considera que el enoturismo, “entendido ya como una herramienta de desarrollo rural y de creación de empleo, supone un activo económico importante, favorece la consolidación de la comercialización de nuestros vinos como producto kilómetro cero, permite la profesionalización el sector a través de recursos formativos, la incorporación al sector de las personas jóvenes y la creación de rutas enogastronómicas, entre otras medidas” expresa Rodríguez Cejas.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias, Narvay Quintero, mostró su extrañeza por el anuncio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que, en colaboración con el Cabildo de La Gomera, un plan de fomento y reactivación del enoturismo en esa isla “una buena idea que no criticamos” pero reclamó que “debe extenderse a otras islas”. 

“No se puede dejar a ninguna isla atrás y mucho menos aquellas que sí tienen, como es el caso una Denominación de Origen consolidada ya por los años de buen trabajo y calidad del producto” expresó Quintero.

“Seria bueno que el fomento del enoturismo se haga en cada una de las islas contando con los Consejos Reguladores de cada D.O.” expresó Quintero.

Quintero señaló que “nadie pone en duda el valor y la importancia de recuperar bancales y la uva forastera en La Gomera” pero recordó que a otras islas “con proyección en esta materia y un trabajado consolidado de años también les gustaría contar con un plan estratégico de similares características y cuantías” expresó Quintero.

Muebles El Placer Pie

Quintero solicito, igualdad de trato con respecto a los planes que se desarrollarán por parte del Gobierno en esta materia, “No es bueno que la Consejería de Turismo centre sus trabajos y su interés en una sola isla; no es bueno para esa isla y no es justo para las demás”, agregó, al tiempo que señaló que “de esta forma están aislando aún más y limitando aún más las oportunidades de una actividad que en otras islas ha demostrado ya su potencial”. “No se trata”, apuntó, “de que no se haga en La Gomera; lo que pedimos es que no se haga solo en La Gomera” expresó Quintero.

En este caso concreto, el diputado nacionalista considera que “la acción que por valor de medio millón de euros se está desarrollando en La Gomera para la promoción y reactivación del enoturismo no sabemos si es por impulso de su Cabildo o por interés de la Consejería” pero “reclamamos al Cabildo de El Hierro que sea igual de diligente y extienda también su poder de influencia en el Gobierno de Canarias para lograr que se desarrolle una acción similar en la isla del Meridiano” expresó Quintero.

Para Quintero, preocupa la “centralidad” del Gobierno autónomo que “parece que no ve más allá de lo que ocurre en Tenerife y Gran Canaria” y por ello “nos preocupa que la única Consejería en la que parecía que se tenía una visión más amplia de Canarias no lo haga” expresó Quintero.

Política

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El diputado del Partido Popular por El Hierro, Juan Manuel García Casañas, preguntó el pasado viernes, 16 de octubre, en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, a la máxima responsable del Gobierno Canario, sobre las acciones que su departamento esta llevando acabo para encaminar una situación o si solo mostrará la cara sancionadora.

Según García Casañas, “los usos y costumbres de los hombres y mujeres del campo tienden con el tiempo a chocar con las leyes y normas que van surgiendo, obligándoles a adaptarse, pero el legislador y la administración debe ser consciente de ello y establecer mecanismos que ayuden en la transición, porque en muchos casos, ni es fácil, ni económicamente viable. En esa situación se encuentran algunas explotaciones de El Hierro que pueden verse abocadas a desaparecer” advierte García Casañas.

El diputado del PP herreño expresó la necesidad de que esta situación sea reconducida, ayudando a los ganaderos adaptarse a la legislación vigente, lo que permitirá seguir contando con un tejido productivo en el sector primario básico para la economía herreña.

Multitienda Frontera pie

De igual manera, García Casañas interpeló al Ejecutivo para que no olvide a un sector tan importante en el mundo rural como es el de la apicultura, que también pasa por momentos críticos.

“En El Hierro se ha apostado tradicionalmente por la apicultura, obteniéndose mieles de primer orden y de gran calidad, siendo en la mayoría de los casos una explotación que complementa la economía familiar, e incluso en los últimos tiempos muchos jóvenes se han iniciado en ella estableciendo pequeñas explotaciones” expresa García Casañas.

La sequía y la crisis del sector primario también les está afectando sin que nadie les tenga en consideración, por lo que desde el Partido Popular pedimos al Gobierno de Canarias que articule medidas de apoyo para evitar su desaparición” expresa García Casañas.

Política

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Narvay Quintero, tachó hoy jueves, 15 de octubre, de “preocupante” la gestión sanitaria y la comunicación de esta situación, tras la detección de decenas de falsos positivos por COVID-19 en la isla. Para los nacionalistas herreños “la falta de transparencia en este asunto solo genera desconfianza y alarma en la población”.

Según Quintero, la falta de transparencia en lo ocurrido y de la claridad en la actuación y los mensajes “solo generan desconfianza de la población en la red sanitaria de la isla y una enorme alarma y confusión” expresa Quintero.

“La tardía actuación del Cabildo en este asunto”, señala Quintero, pone de relieve “la parálisis y la desidia de la Institución insular” que “ni actúa ni interviene” ni tan siquiera “cuando ocurre algo tan grave como que salte una alarma por 60 positivos en la Isla” expresa Quintero. 

Ferreteria El Cabo Pie

El también diputado autonómico asegura, además, que lo ocurrido en este caso “es otro más de los muchos despropósitos que en materia de gestión sanitaria que se vive en la Isla” y recordó que los problemas existentes, y denunciados repetidamente por los nacionalistas herreños, se suman a lo ocurrido ayer “provocando desconfianza, tensión, alarma y nervios entre la población” expresa Quintero. 

Es lamentable, insistió, que sólo se haya repetido la prueba de detección de la COVID-19 a quienes le salió positivo el resultado “y no a todo el mundo”, lo que hubiera sido “más razonable” y “hubiera tranquilizado de verdad a toda la población”. “La lógica indica que si hubo un fallo, el error puede darse también con los negativos” por lo que “lo conveniente hubiera sido realizarle la prueba de nuevo a todos y zanjar así cualquier tipo de duda o alarma en la isla” expresa Quintero.

Quintero señala que toda la comunicación tanto durante el confinamiento como en los meses posteriores “ha sido nefasta en la isla de El Hierro”. “Se ha escondido la verdad, no se ha dado toda la información y como mínimo habría que calificarla de sospechosa” señala Quintero.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.