Redacción/Se trata de enmiendas que superan los 700.000 euros de inversión, orientadas a las demandas de la ciudadanía de la isla, y que tienen como objetivo el avance en el desarrollo social y sobre todo en la mejora del medio ambiente, sin olvidar que El Hierro es referente en biodiversidad para toda Canarias, según ha informado la diputada por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González. Se incluyen proyectos de apoyo a la erradicación y gestión del amianto y separación y reciclaje, así como conservación y mantenimiento de pistas forestales.

Entre las enmiendas presentadas para El Hierro, destaca una ayuda directa al Ayuntamiento de La Frontera de 150.000 euros para la compra y rehabilitación de un inmueble situado en el centro de Sabinosa, destinado ha albergar la sede de la “Asociación Sabinosa un Sentimiento”. González recuerda que esta Asociación promueve un conjunto de iniciativas a través de las cuales pretende dinamizar la actividad cultural y económica del pueblo de Sabinosa, el más occidental del territorio nacional, así como a toda la isla. “Todas las propuestas están basadas en recursos locales, unos derivados del medio natural, otros provenientes de la historia del propio pueblo, y otros surgidos de la cultura propia de esta comunidad”. 

Para González, es fundamental que de muestre esa cultura local como fuente de diferenciación que es útil para solucionar problemas sociales actuales. “Ellos apuestan por defender la cultura pero no estudiándola, catalogándola y guardándola en un museo, sino dándole nueva vida y transformándola para construir nuevos servicios y bienes basados en los cimientos de la identidad local”.

Ferreteria El Cabo Pie

La diputada herreña, aclara que para el desarrollo de esa actividad es “crucial” disponer de un inmueble, actualmente en venta, situado en el centro de Sabinosa, y que posee características arquitectónicas propias de la zona, dotado de un lagar tradicional, bodega, patios y “señas de la identidad cultural de este pueblo”. 

“Esta edificación, una vez rehabilitada, permitirá contar con una sede para organizar e impulsar en profundidad la diversidad de iniciativas que está promoviendo la Asociación “Sabinosa Un Sentimiento” en el ámbito de la restauración de caminos, la recuperación de la gastronomía local, la promoción de los oficios tradicionales, la restauración de locales de artesanía, como telares, herrerías, hornos, carpinterías y tiendas, por lo que se considera una acción de gran eficacia para esos objetivos”, explica.

También destaca la inclusión de importantes partidas relacionadas con el impulso al medio ambiente en la isla, como una subvención directa  de 233.400 euros al Cabildo de El Hierro para el apoyo a la erradicación y gestión del amianto y separación y reciclaje de residuos, además de otra ayuda a la Institución insular de 300.000 euros para la conservación y mantenimiento de pistas forestales en la isla.