Redacción/Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Frontera, Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Unión Frontera (UF), han presentado una moción conjunta en la que denuncian el estado de abandono que presenta esta infraestructura. Ambos grupos proponen reparar los daños sufridos en este histórico enclave así como abordar un proyecto de mayor calado a medio plazo que dignifique el campanario de la montaña de Joapira y su entorno.

La moción recoge como deficiencias más visibles, “se encuentran la rotura de algunos de los escalones que dan acceso al edificio desde la falda de la montaña, desperfectos en las paredes de piedra que circundan el camino y el campanario, el mal estado del alumbrado, visibles grietas en uno de los laterales de la edificación o el desprendimiento de parte de la cruz que corona el campanario.”

La propuesta insta al Gobierno municipal, a valorar con carácter urgente con los técnicos correspondientes las deficiencias que presenta el campanario de la montaña de Joapira y su entorno, ejecutando las intervenciones que procedan para reparar los daños y ha ejecutar el proyecto que se encuentra en las dependencias municipales sobre la adecuación de la montaña Joapira y el campanario, recabando los informes pertinentes y adaptándolo a las premisas actuales, con el fin de dignificar este espacio simbólico del municipio de La Frontera, haciéndolo accesible a toda la ciudadanía y dotándolo del debido mantenimiento y limpieza.

Florifauna Mascotas

Los grupos de la oposición en relación al campanario y su construcción, recuerdan el importante papel que jugó la diáspora herreña en Cuba, capitaneada por Matías Castañeda, para financiar la emblemática obra inaugurada en 1957 y diseñada gratuitamente por el arquitecto Federico Padrón. Asimismo, señalan el impulso que supuso el entonces párroco de El Golfo José J. Segura Ojeda y los vecinos del valle que aportaron jornadas de trabajo, y prestaron sus bestias para el acarreo del material, todo ello de forma gratuita, siempre abanderando el amor por su pueblo y su compromiso con el mismo.

“Hoy, 65 años después de su inauguración, el campanario de la montaña de Joapira y su entorno precisan de la debida reparación y mantenimiento que logre revertir el lógico deterioro que una infraestructura de este tipo va sufriendo con el paso de los años”, explican.