Redacción/Una iniciativa promovida, financiada y dirigida por el Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, del Cabildo de El Hierro, que cuenta con la colaboración de Ecoembes para  la realización de acciones con el objetivo de fomentar la separación selectiva de envases domésticos en la isla. Casi 200 establecimientos se encuentran adheridos al servicio de recogida de papel cartón comercial en la isla, con el que más del 86% de los usuarios de este servicio están satisfechos. 

Desde el pasado mes de junio, el Cabildo de El Hierro ha revalidado su compromiso medioambiental poniendo en marcha la Estrategia “El Hierro Recicla” que parte de dos premisas fundamentales, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para 2025, que marca un reciclaje obligatorio del 55% de los residuos urbanos, y continuar con las actuaciones de educación ambiental en el ámbito insular, explica la consejera de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo herreño, Montserrat Gutiérrez. 

Dentro de las actuaciones contempladas en este proyecto, ya se ha finalizado la campaña informativa para proporcionar a los establecimientos que generan papel y cartón la información acerca del servicio de recogida puerta a puerta que facilita el Cabildo a través de la empresa pública Gesplan, adheriéndose un total de 40 comercios por el momento. Además, ligadas a esta actuación, se han realizado más de 180 encuestas en las que se pone de manifiesto que más del 86% de los usuarios de este servicio están satisfechos con el mismo y se han recogido algunas pequeñas incidencias, que se han solventado de forma eficiente con la finalidad de obtener una mejora en el servicio. Según esta encuesta se constata el compromiso de los establecimientos herreños con la sostenibilidad, ya que más de un 99% de ellos realizan separación selectiva en sus locales. 

Parma

Por otra parte, se han realizado visitas técnicas a las jaulas de papel cartón, localizadas en diferentes ubicaciones, para verificar su uso correcto y resolver dudas para minimizar los residuos impropios. Además, se han realizado varios stands de sensibilización ambiental en El Tamaduste, Tigaday y La Restinga, donde una educadora ambiental ha informado a los asistentes de los beneficios de la correcta separación selectiva y el uso adecuado de los contenedores para el reciclaje de los residuos para la ciudadanía, el medio ambiente y la economía.

Próximamente, este stand itinerará por diferentes puntos de la isla, asociado a los distintos eventos previstos en la agenda cultural herreña. Este proyecto contempla también el objetivo de formar e informar, a través de charlas y talleres dinámicos, a todos los trabajadores de las administraciones públicas, así como a la ciudadanía en general de El Hierro. Para esto, se impartirán en distintas localizaciones, jornadas específicas sobre la gestión de los residuos en la isla, ventajas de la separación selectiva, minimización de residuos y buenas prácticas ambientales.