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Por Juan Manuel García Casañas.

El Hierro, una isla históricamente sedienta y dependiente del exterior, debe poner la atención en el sector del agua como una de sus prioridades en la búsqueda de tan mencionada sostenibilidad. 

La desalación y extracción de agua de pozos tiene una dependencia energética muy elevada, llegando a suponer más del 40% de la demanda eléctrica de El Hierro, que si bien es cierto se cubre en gran medida con la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, también sigue ligada al sobrecoste de los combustibles y al transporte. 

Inversión en la captación de agua, reducción de las pérdidas en la red de abastecimiento y tecnologías rápidas y efectivas para dotar de agua a zonas a las que ahora no llegar el recurso hídrico, resumen las soluciones que hay que adoptar de carácter urgente aunando esfuerzos entre administraciones locales, regionales y estatales. 

Debe existir una política Insular contundente, y no solo municipal, dirigida al agua, porque de nada vale que sólo un municipio ponga remedio a las pérdidas en su red, si al final seguimos perdiendo el agua cuyo origen es común. De los 60 millones de euros con los que podrian contar las cuatro instituciones herreñas (ayuntamientos y Cabildo) la cantidad que se destina para reducir perdidas e invertir en mejoras es infima.

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Si queremos ser sostenibles realmente y no publicitariamente debemos luchar contra el abandono en las infraestructuras de almacenamiento y captación de agua. El agua es vida, es agricultura, ganadería, turismo y economía.

¿Por que no se desarrollan políticas de captación de agua de bruma ó lluvia horizontal como en tantos sitios del mundo? ¿Cómo es posible que las infraestructuras de captación de agua de escorrentía no las tengamos a punto para captar la poca agua de lluvia que cae y que tanto servicio dieron en el pasado? ¿Qué pasa con la depuración de agua y el aprovechamiento de ésta para complementar la oferta de riego en diversas zonas?

¿Se han puesto en marcha proyectos innovadores con energía solar para suministrar agua en zonas agrícolas como se hace en otros puntos de España desde hace años?

¿Por qué no se han estudiado hasta ahora nuevas perforaciones y ejecución de obras de nuevas galerías subterráneas que complementen la oferta de suministro de agua?

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta para el lector y difícil justificación para los responsables institucionales que no terminan de entender que sin agua no hay nada.

Juan Manuel García Casañas, Presidente de PP El Hierro y diputado regional.

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Por Juan Jesús Ayala.

Aquellos viejos  pueblos que circulan por la memoria histórica de la isla en realidad son tres en los que  se registran asentamientos poblacionales, y que  fueron habitados hasta el siglo XIX, Guinea, Las Montañetas  y  La Albarrada.

El mas antiguo  ha sido el de  Guinea que a través del tiempo ha mantenido su idiosincrasia desde los bimbaches que habitaban en cuevas, o tubos volcánicos  localizados en el subsuelo de las viviendas a los que acondicionaron estos espacios con muros de piedras seca para separarse unos de otros, y ya mas tarde tras la conquista castellana a partir del siglo XV lo que mas llama la atención son las construcciones cubiertas con techos de paja a dos aguas  y con los materiales que tenían para  reforzar sus pajeros mediante  tablas y vigas de pino.

El poblado de Guinea, de los tres que hemos mencionado es el que mas vida tiene ya que se ha convertido en  Ecomuseo y es un importante referente del patrimonio cultural de la isla. Siempre he sentido la curiosidad  saber  el porque de su nombre, llegándose a decir que tal vez hubiese sido por algún movimiento de mercadeo  de esclavos con el norte de África  y como la moneda que se utiliza era la guinea de oro que manejó el Reino Unido antes que adoptase el sistema decimal  que estuvo en curso hasta  1711. Pero no parece que esta versión sea la adecuada puesto que en la época prehispánica y  principios de la conquista poca  presencia o nula tuvieron los ingleses en la isla de el Hierro.

La Albarrada que como topónimo herreño significa pared de piedra seca, o cerca, a mitad del siglo XVII se conoce como un pequeño caserío perteneciente al pueblo de San Andrés que estuvo poblado hasta el siglo XIX y ya al respecto del abandono  de la gente que allí vivió nuestro recordado José. P. Machín en el año 1957 escribe un sentido  articulo  titulado “Fuego en la aldea muerta”. No tuvo, según nos han contado los investigadores del lugar una población abundante, y se dice  que se aposentaron allí una decena de viviendas situadas entre el “nido del cuervo” hasta llegar a Jinama debido a la abundancia de agua en sus albercas, alrededor del Árbol Santo, el Garoé, así como para aprovisionarse de las maderas para sus construcciones de un abundante bosque ya desaparecido, y para protegerse de los piratas.

Las  Montañetas situado en la zona mas septentrional de la isla, hizo que al tener un clima húmedo y que la niebla cubra  su espacio vital motivó que sus habitantes, hace siglos, decidieron abandonarlo y sus campos fueran aprovechados para cultivo. Fue el centro neurálgico político-administrativo ya que fue asentamiento de los primeros ayuntamientos que mas tarde se trasladaron a lo que hoy se conoce con el nombre del Barranco del Consejo y mas tarde   al barrio de Tesine en su plaza de Santa Catalina.

Los viejos pueblos que fueron simiente de los posteriores asentamientos  poblacionales de la isla deben ser considerados como patrimonio de la memoria colectiva de la isla y que no deben de dejarse orillados en el escenario de futuras investigaciones o consideraciones.

A ese respecto quiero aprovechar transcribir un poema que sobre la Albarrada, y perteneciente a mi libro inédito, “El Salto de Ferinto” publiqué en la Revista Tagoror  de las Letras, el año 1979.

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ALBARRADA, PUEBLO HERREÑO

Desde allá, campo perdido

que la isla tiene en altura

llegas hoy piedra

de choza derruida

para levantar en mi recuerdo

la mansión de silencio,

donde vive la imagen que del hombre antiguo,

del  Hierro , tengo.

La fuga, la dejada del litoral, 

la desbandada ,en abandono

de huecos y cuevas

por Bimbaches  masacrados

fue lo que dio origen,

barro, agua y piedra,

al solar nuevo, en intimo amasijo.

Y la llama del nacer

ahora prendió

en el calor, no de lava,

tal vez de jaramago tierno, silvestre.

Y comenzó de nuevo la vida, 

habían abuelos, hombres, mujeres

y risas de niños, balidos de ovejas

y zurrones de gofio y regatones, 

y  vestidos de cuero, grandes  y chicos , 

y cestos de mimbre colgados de la pared, 

y lebrillos, morteros, cedazos, tea ahumada  .

paja en un rincón y los tres tiniques del fuego. Y la vida se hizo en la voz del abuelo, que contaba cuentos de pastores,

de vírgenes, de piratas,

y de mares lejanos en añoranza perenne.

Y la vida tomó presencia en los niños

sentados en corro

queriendo perderse en el horizonte

con las palabras del viejo.

Y había vida en los hombres que doblaban espaldas

 en el campo verde

alegrándose  hoy con la lluvia

y mañana suspirando en la sequía.

Y había vida en las mujeres que cantaban

esperando,

y en los sones que se aferran al humo del hogar

para llegar a Ajare o Tiñor

o volar hacia la nube

haciéndola grande

regando de canto

la tristeza de la isla.

Y luego mujeres, hombres,  el abuelo y  los niños

todos juntos,

dejaron la soledad del barro, del agua, de la piedra

emprendiendo el camino de la historia

y el hueco de la cueva, 

y  el muro caido

quedaron como testigos mudos

de  un silencio muerto

en el canto vivo de la isla toda.

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Asistimos los canarios a unos momentos en los que los partidos políticos que han venido haciendo del nacionalismo canario su bandera viven quizá uno de los momentos más aciagos de la democracia. 

Asisto a este derrumbe no sin pesadumbre. 

Los nacionalistas hace tiempo que hemos dejado de representar la ideología del canarismo. Nos hemos alejado de la gente. Nos hemos enfrascado en luchas internas, egos, e intereses personales, llevados casi siempre por al amarre al poder y olvidado el objetivo principal y único, la defensa de los intereses canarios frente a los intereses políticos y de partido.

Muchos somos los que hemos intentado cambiar, con mayor o menor acierto, la idiosincrasia interna que lleva al derrumbe, hemos avisado del peligro, y cuando al fin ha llegado, se nos ha acusado de ser los causantes del mismo y tergiversado todo aquello que hemos dicho. 

Para algunos, simplemente, la única vía, para preservar nuestra visión canarista, ha sido la de optar por irse, dejar la casa común a la que tan unidos hemos estado durante años, no sin cierta perplejidad de que lo que nos unió a muchos en su día en su día sea exactamente lo mismo que se argumenta en contra ahora.

¿Cómo puede ser el Canarismo el problema? ¿Cómo puede ser que la critica a quien antepone sus intereses a los intereses Canarios sea un problema? 

Hace unos días oía a un político  decir que estaba de acuerdo en no estar más de ocho años en un cargo concreto. Cuando el periodista le preguntó  si entonces esta sería su última legislatura, el político, que lleva casi toda su vida  de un puesto a otro, decía, sin sonrojarse, que no, porque solo llevaba cuatro años en el puesto que actualmente ocupa, y que le quedaban aún otros cuatro años más en ese puesto 

Mi opinión es que todo aquel responsable público implicado en el interés general y que intenta gestionar, debe estar en el puesto hasta que así lo consideren sus votantes y los que no hagan los deberes, deben dar un paso a un lado.

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Los partidos nacionalistas canarios han deteriorado el canarismo hasta el punto de que lo único que nos queda a muchos es regresar al Insularismo, al hacer isla, como última trinchera desde la que defendernos frente a los ataques de los partidos nacionales y de los ataques del fuego amigo. 

Optamos por recuperar nuestros valores, por reducir la dimensión y el ámbito para así, tal vez, tan solo tal vez, criar una nueva generación que entienda la Isla, que viva la Isla, la vecindad en la que vive, desde los criterios de capacitación, trabajo, esfuerzo, generosidad social y logro común. 

Mientras tanto, me temo que el Canarismo va a pasar una larga temporada varado en la Isla. No veo en el horizonte de las próximas elecciones, dentro de un año y cuatro meses, unos buenos resultados para esos partidos que lo han sido todo en los últimos años del gobierno canario. 

Ya dirán las urnas quien está equivocado y si los trucos y malabarismos que parecen funcionar cuando se está en el poder funcionan también cuando el poder se ha perdido. 

Lo cierto es que los canarios han mandado al canarismo a la oposición, aún dentro del gobierno, y se prevé que por una larga temporada permaneceremos mirando a la pared. 

Yo soy de los que creen que han fallado los partidos y no la ideología. El canarismo Insularista es la única opción cuando se quiere preservar nuestra vecindad e identidad, desde nuestra idiosincrasia geográfica, económica, social y cultural.

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Por: Pablo Rodríguez Cejas.

“No podíamos aceptar entrar a gobernar a cualquier precio, por respeto a las personas que nos dieron su confianza en 2019 y al municipio de La Frontera en general, y porque lo último que nos mueve es percibir un sueldo público. La política no se basa en ocupar un sillón, sino en trabajar por el interés general y cumplir con honradez la palabra dada a la ciudadanía.”

Hoy en día, y como nunca antes, la ciudadanía exige a la política y a los políticos la máxima transparencia en su gestión.

Este artículo es fruto de esa responsabilidad y del respeto absoluto, total e incondicional que tengo a la ciudadanía de El Hierro y a mis convecinos de La Frontera.

En las últimas semanas, son muchas las llamadas que he recibido para preguntarme cuándo íbamos a presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera. La respuesta era siempre la misma: “estamos negociando”.

Hoy, siento la necesidad de transparentar aquello que habitualmente suele quedar en las paredes de las sedes de los partidos, pero que tiene influencia al fin y al cabo en la gestión que se ejerce desde las instituciones, donde precisamente es la ciudadanía quien nos colocan al frente de las mismas por un tiempo limitado.

A modo de recapitulación, el 26 de mayo de 2019 los habitantes de La Frontera acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento. El Partido Socialista (PSOE) obtuvo 857 votos y cinco concejales; la Agrupación Herreña Independiente (AHÍI) obtuvo 618 votos y tres concejales (manteniendo la misma representación que en la legislatura anterior); Unión Frontera (UF) 377 votos y dos concejales; y el Partido Popular (PP) 273 votos y un único concejal.

Una vez el PSOE selló el pacto de gobierno con el PP, tras la constitución del Ayuntamiento en junio de 2019, los concejales de AHI nos hemos centrado durante este tiempo en ejercer nuestro papel de forma constructiva, aportando ideas, criticando la acción de gobierno cuando había que hacerlo, pero poniéndonos siempre a disposición de nuestro pueblo para mejoras las cosas. Convencidos de que en esta tarea nos encontraríamos hasta el final de la legislatura.

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el concejal del PP anunciaba que abandonaba el pacto de gobierno que había suscrito en 2019 con el PSOE, dejándolo en minoría, argumentando el incumplimiento de lo acordado por parte de su socio.

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Con el único objetivo de dar estabilidad a la política municipal, porque entre otros aspectos aún quedan por aprobar en este mandato los presupuestos municipales para 2022 y 2023, documentos que influyen de forma directa en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, en las inversiones que se realizan en el municipio, en el empleo, en las familias que más lo necesitan, en el desarrollo de la cultura, en las políticas de juventud, y un largo etcétera, desde AHI tomamos la iniciativa de intentar configurar una alternativa de gobierno necesaria, tal y como acordó el Consejo Político de nuestro partido.

Lo hicimos con los concejales de UF y PP, con quienes sumaríamos la mayoría absoluta necesaria para ejecutar todos aquellos retos que creemos debe afrontar nuestro municipio en el año y cuatro meses que resta hasta las próximas elecciones, y por qué no, extender el acuerdo a la próxima legislatura, porque entendemos la política como un proyecto a largo plazo.

A decir verdad, en el camino ha habido más encuentros que desencuentros.

Durante las negociaciones, en las que desde AHI entendíamos que debíamos ser nosotros quienes asumiéramos la alcaldía, teniendo en cuenta que somos el partido con mayor número de votos y de concejales en la oposición, se han valorado varias opciones de estabilidad, incluso la posibilidad de que fuera UF quien pudiera asumir la alcaldía, una exigencia que nos pusieron sobre la mesa desde el primer día y para la cual contaban con el apoyo del PP. Como contrapartida, la negociación del posible reparto de la gestión de las áreas de gobierno nos colocaría en un lugar preferente de elección, algo que no se ha materializado finalmente por falta de acuerdo.

Lamentamos la situación, pero no podíamos aceptar entrar a gobernar a cualquier precio, por respeto a las personas que nos dieron su confianza en 2019 y al municipio de La Frontera en general, y porque lo último que nos mueve es percibir un sueldo público. La política no se basa en ocupar un sillón, sino en trabajar por el interés general y cumplir con honradez la palabra dada a la ciudadanía.

Que no le quede la menor duda a nadie de que seguiremos centrados en trabajar por nuestro municipio, dando voz a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, ejerciendo una oposición constructiva, fiscalizando la labor del equipo de gobierno pero poniéndonos también a su disposición para desbloquear aquellos asuntos que incidan de forma directa en la calidad de vida de quienes habitan en La Frontera, municipio al que amamos, respetamos y nos dignamos en representar.  

Seguiremos contribuyendo al despegue definitivo de un pueblo que merece todo el respeto, pero no tiene todo lo que merece.

Pablo Rodríguez Cejas, Portavoz de AHI en el Ayuntamiento de La Frontera. 

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Por Juan Jesús Ayala.

El mito representa en su doble condición de paradigma  e historia una remisión reveladora a la vida humana. Los mitos funcionan como símbolos y señales de nuestra propia humanidad que permiten  no solo reconocer el entorno en el que nos movemos, sino también  reconocernos. El mito viene a ser una línea de vida, una figura del futuro antes que una fábula fósil. Ortega y Gasset nos llega a decir: “ El hombre no es una cosa, sino un drama, un acto. La vida es un gerundio no un participio, es un “fasciendum”.El hombre  no tiene naturaleza, tiene historia”.El mito nos induce a la reflexión porque sin querer nos vemos reflejados en espejos no tan diamantinos, pero que en las melladuras que hacen perder nitidez al menos si logramos vernos aunque sea borrosos.

Tántalo  no vive más que para la justificación de sus deseos corporales, de aquello que le conduce al crimen y al asesinato. Pero que a pesar de ello y no por la vía del arrepentimiento, Tántalo quiere elevarse , sublimarse por encima de los demás y con el pretexto del arrepentimiento sentarse junto a los dioses, ser como ellos, o mejor, si cabe.

Tántalo es admitido por los dioses y queriendo ser como ellos los invita a un festín  prometiéndoles delicias desconocidas aunque para conseguirlo tenga que dar muerte a su hijo para servirlo en la mesa de los dioses. Pero los dioses se dan cuenta de la trama, se lo sacuden de encima y lo conducen al ostracismo.

Lo que se extrae de esta simbología es que hay muchos que pretenden igualarse a la divinidad y es como una obsesión rayana en lo patológico que les persigue durante toda su vida. Tántalos desde el mito que lo encarna hay montones que desde cualquier ángulo de su cotidianidad desconocen hasta su verdadera esencia y desde un desvío anormal asumen una sublimación que no alcanzan, pero lo intentan y se lo creen.

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Tántalo es una variable de la personalidad que está ahí, que pulula por cualquier  recoveco del espacio público y que es capaz de cualquier cosa con tal de alcanzar la gloria. Y el mito de Tántalo es un mito vivo, que funciona en cualquier calle y en muchos espacios enmoquetados. Funciona, además, no solo en el ámbito del entorno, sino desde dentro, desde personas sometidas a la influencia del desconcierto, de la pérdida de referentes, de no saber que se es, pudiendo terminar en la desaparición  como ente, como   espécimen que tenga algún parecido al humanoide.

Además, Tántalo, a veces desde su locura manifiesta, desde su palpable esquizofrenia   ya no encuentra para ser el mal satisfacción alguna  sino  es desde  los templos de la alucinación. No es tampoco que pensemos en don Quijote que confundió los molinos de viento con gigantes, pero si que desde esa alucinación, la sombra de la locura jamás le abandona. 

La locura es la que termina por acoger   a los que  confundiéndose así mismos, y siendo reflejos de la nada  discurren por el mundo donde permanecen ateridos y amarrados a los barrotes de  la miseria hasta el final de los tiempos.

Sin embargo, El Poder y la Gloria, alejándonos de la novela de Graham Greenen   se volatiliza , se esfuma para la mayoría que llegan y que   transitan  por los  espacios del anonimato a excepción  de los que circulan por las puertas giratorias   creyéndose desde sus    suculentas cuentas corrientes que la gloria y el poder nos les ha abandonado, aunque estén en un mundo paralelo  sin apartarse del mito de Täntalo.   

 

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