Asamblea Herreña reclama al Gobierno de Canarias la creación de un Régimen Especial para El Hierro

Foto de archivo, Asamblea Herreña. / GMº

Redacción/La formación política Asamblea Herreña, ha reclamado hoy, al Gobierno de Canarias, la necesidad urgente de un régimen especial para El Hierro, que procure alivio fiscal, ayudas al transporte y estímulos al empleo, para mitigar la situación económica actual, marcada por un contexto complicado para autónomos, empresas y trabajadores, que enfrentan una elevada carga económica, fiscal y burocrática. 

La situación actual dificulta la creación de empleo estable y de calidad, y pone en riesgo la sostenibilidad del tejido productivo y social de El Hierro, señalan desde Asamblea Herreña.

Según la formación insularista, en España, el coste laboral para la empresa alcanza en 2025 un promedio de más de 3.100 euros mensuales por trabajador, de los cuales más del 40% corresponde a cotizaciones sociales y cargas fiscales. La presión fiscal sobre el trabajo en España supera el 40,6% para un salario medio, muy por encima del 34,9% de la media de la OCDE. “Eso significa que, de cada 100 euros que cuesta un trabajador a la empresa, más de 40 van a impuestos sin llegar ni al empleado ni a la empresa”.

Esta presión se agrava en El Hierro por su condición de isla ultraperiférica. El coste del transporte de mercancías, insumos y bienes básicos supone un sobreprecio notable que limita la competitividad empresarial, especialmente en sectores clave como la agricultura, la pesca y el comercio local. “Por ejemplo, un agricultor que quiere contratar para la cosecha encuentra inviable asumir las cotizaciones actuales, y un joven autónomo que inicia un negocio ve cómo las cuotas y costes atentan contra la viabilidad de su emprendimiento”, señalan.

“Desde Asamblea Herreña, ante esta situación, reclama al Gobierno de Canarias la creación de un Régimen Especial para El Hierro, que contemple ayudas y medidas concretas para aliviar la carga económica y fiscal y fomentar el empleo de calidad”, apuntan desde Asamblea Herreña.

La formación política reclama, entre otras medidas: 

Ayudas efectivas al transporte, con un presupuesto estimado de 900.000 euros anuales, que permitan subvencionar hasta un 60% del coste real de transporte marítimo, aéreo y terrestre de mercancías clave para el funcionamiento de las empresas. “Esto incluye productos agrícolas, pesqueros, suministros industriales y materiales esenciales para la producción y el comercio local”.

Incentivos fiscales y sociales para autónomos y pymes, aliviando las cuotas y cargas que actualmente dificultan la creación y mantenimiento del empleo indefinido a tiempo completo.

Simplificación administrativa y reducción de la burocracia, facilitando el acceso a ayudas y la gestión empresarial, para que los recursos no se diluyan en trámites y costes administrativos.

Impulso a la contratación estable, revisando figuras como el contrato fijo-discontinuo para adaptarlas a la realidad insular y apoyar la consolidación de empleo de calidad.

Según señalan, esta propuesta busca equilibrar la balanza y reconocer las dificultades que el coste del transporte y las altas cargas suponen en El Hierro, donde la insularidad genera un “peaje económico” que las empresas y autónomos deben afrontar de forma constante.

“No se trata de un privilegio, sino de una herramienta justa para garantizar que ser empresario o trabajador en El Hierro no sea una desventaja competitiva, sino una oportunidad para crecer, generar empleo y desarrollar la isla de forma sostenible”. “El Hierro no puede permitirse seguir pagando el peaje más alto para hacer empresa y trabajar: reclamamos un régimen especial que compense las cargas adicionales, dé aire a los autónomos y pymes, y garantice un futuro con empleo estable y de calidad”, señalan.

Desde Asamblea Herreña, reclaman un diálogo abierto y urgente con el Gobierno de Canarias para avanzar en la creación de este régimen que “dará oxígeno a la economía insular y sentará las bases para un desarrollo social y productivo equilibrado”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *