Redacción/La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera, ha convocado el Concurso de Fotografía Nocturna “StarsTrek La Frontera 2025”, que se desarrollara en dos modalidades “online y presencial” entre el 1 y el 30 de octubre, con el fin de poner en valor el cielo del municipio y promover la observación astronómica como parte de su patrimonio natural, cultural y turístico.
El municipio está reconocido como Destino Turístico Starlight.
Según ha informado el Ayuntamiento, el certamen se desarrollará en dos modalidades, una online, denominada “El cielo de La Frontera”, que se desarrollará del 1 al 30 de octubre; y otra presencial, con una ruta fotográfica, “StarsTrek”, los días 21 y 22 de noviembre en enclaves emblemáticos del municipio como Arenas Blancas, Arco de La Tosca, El Verodal o El Sabinar, en función de las condiciones meteorológicas. El concurso se enmarca dentro de las actividades de divulgación del municipio como Destino Sostenible y de Astroturismo, en el marco del segundo aniversario de la obtención del certificado Starlight.
Las inscripciones se han abierto hoy, lunes, 6 de octubre, y podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados mayores de 16 años.
La modalidad online “El cielo de La Frontera”, tiene inscripción gratuita, y los participantes podrán enviar sus fotografías hasta el 30 de octubre, a través de la sede electrónica municipal.
La categoría presencial tendrá un coste de 10 euros, y los interesados deben formalizar su inscripción hasta el 27 de octubre, en la página de www.trackingsport.com.
El alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez Cejas, ha señalado la importancia de esta iniciativa para consolidar al municipio como referente en astroturismo. “Nuestro cielo es uno de los mayores patrimonios que tenemos. Con este concurso queremos invitar a vecinos y visitantes a mirarlo con otros ojos, a descubrir su belleza y a ayudarnos a conservarlo. La Frontera ha apostado firmemente por la sostenibilidad y la protección de su cielo, y esta convocatoria es una forma de celebrarlo”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Adelaida González, ha explicado el valor divulgativo y artístico del certamen. “A través de la fotografía nocturna fomentamos la creatividad y la sensibilización hacia un recurso tan singular como nuestro cielo estrellado”.
Las fotografías a concurso, deberán centrarse en el cielo nocturno de La Frontera, incorporando elementos del entorno natural o patrimonial del municipio. Las imágenes presentadas deberán haber sido tomadas en el término municipal y cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en las bases, disponibles en la web del municipal.